Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias

Autores
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora; Pereira Gusmao, Leslie Luiza
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.
Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná.
Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná.
Fuente
Clio & Asociados(38), e0032. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Evaluation
Teaching
History
History didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281

id MemAca_d25fb5cebb3aab35867768a2f15ed456
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectoriasEvaluation and teaching of History in Brazil: trajectoriesMoreira dos Santos Schmidt, Maria AuxiliadoraPereira Gusmao, Leslie LuizaHistoriaEvaluaciónEnseñanzaHistoriaDidáctica de la historiaEvaluationTeachingHistoryHistory didacticsSe presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná.Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdfClio & Asociados(38), e0032. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
Evaluation and teaching of History in Brazil: trajectories
title Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
spellingShingle Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Evaluation
Teaching
History
History didactics
title_short Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_full Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_fullStr Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_full_unstemmed Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
title_sort Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Pereira Gusmao, Leslie Luiza
author Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
author_facet Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora
Pereira Gusmao, Leslie Luiza
author_role author
author2 Pereira Gusmao, Leslie Luiza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Evaluation
Teaching
History
History didactics
topic Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Evaluation
Teaching
History
History didactics
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.
Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná.
Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná.
description Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(38), e0032. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143247299117056
score 12.712165