Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias
- Autores
- Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora; Pereira Gusmao, Leslie Luiza
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.
The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.
Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná.
Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná. - Fuente
- Clio & Asociados(38), e0032. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Evaluación
Enseñanza
Historia
Didáctica de la historia
Evaluation
Teaching
History
History didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d25fb5cebb3aab35867768a2f15ed456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectoriasEvaluation and teaching of History in Brazil: trajectoriesMoreira dos Santos Schmidt, Maria AuxiliadoraPereira Gusmao, Leslie LuizaHistoriaEvaluaciónEnseñanzaHistoriaDidáctica de la historiaEvaluationTeachingHistoryHistory didacticsSe presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico.The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself.Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná.Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdfClio & Asociados(38), e0032. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18281Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias Evaluation and teaching of History in Brazil: trajectories |
title |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
spellingShingle |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora Historia Evaluación Enseñanza Historia Didáctica de la historia Evaluation Teaching History History didactics |
title_short |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
title_full |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
title_fullStr |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
title_full_unstemmed |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
title_sort |
Evaluación y enseñanza de la Historia en Brasil: trayectorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora Pereira Gusmao, Leslie Luiza |
author |
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora |
author_facet |
Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora Pereira Gusmao, Leslie Luiza |
author_role |
author |
author2 |
Pereira Gusmao, Leslie Luiza |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Evaluación Enseñanza Historia Didáctica de la historia Evaluation Teaching History History didactics |
topic |
Historia Evaluación Enseñanza Historia Didáctica de la historia Evaluation Teaching History History didactics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico. The article presents partial results of a documentary research on evaluation and teaching of History, based on documents that guide the teaching of History in Brazil, such as curricular documents and manuals intended for teachers. It was a qualitative documentary research in historical perspective. The partial results indicated that the evaluation in History was formed from conceptions based on the acquisition of contents and competencies, without taking into account the specificity of historical knowledge. This indicates the importance of systematizing evaluation categories in History that take into account the formation and progression of historical thought itself. Fil: Moreira dos Santos Schmidt, Maria Auxiliadora. Universidade Federal do Paraná. Fil: Pereira Gusmao, Leslie Luiza. Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná. |
description |
Se presentan resultados parciales de una investigación documental sobre evaluación y enseñanza de la Historia, a partir de documentos que orientan la enseñanza de la Historia en Brasil, como documentos curriculares y manuales destinados a profesores. Para ello se llevó a cabo una investigación documental cualitativa en perspectiva histórica. Los resultados parciales indicaron que la evaluación en Historia se ha constituido a partir de concepciones basadas ??en la adquisición de contenidos y competencias, sin tomar en cuenta la especificidad del conocimiento histórico, lo que indica la importancia de sistematizar categorías de evaluación en Historia que tengan en cuenta la formación y progresión del pensamiento propiamente histórico. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18281/pr.18281.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(38), e0032. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143247299117056 |
score |
12.712165 |