El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina

Autores
Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.
The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Biología
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de docentes
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89556

id SEDICI_c44605941c77e1d19984b5ae64f91713
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en ArgentinaThe knowledge of the students of Biology Teaching about "exotic species" and "bioinvasion"Vilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésDarrigran, Gustavo AlbertoEducaciónBiologíaEspecie exóticaBioinvasiónFormación de docentesCiencias biológicasPérdida de diversidad biológicaExotic speciesInvasive speciesEnvironmental effectsBiology education curriculaEpecies extirpationEste trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre <i>especie exótica</i> y <i>bioinvasiones</i> poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las <i>bioinvasiones</i> y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de <i>especie exótica</i> y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89556<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2853info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2323-0134info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-10-22T16:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:44.64SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
The knowledge of the students of Biology Teaching about "exotic species" and "bioinvasion"
title El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
spellingShingle El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
Vilches, Alfredo Martín
Educación
Biología
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de docentes
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
title_short El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_full El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_fullStr El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_full_unstemmed El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
title_sort El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo Alberto
author Vilches, Alfredo Martín
author_facet Vilches, Alfredo Martín
Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Legarralde, Teresa Inés
Darrigran, Gustavo Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Biología
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de docentes
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
topic Educación
Biología
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de docentes
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre <i>especie exótica</i> y <i>bioinvasiones</i> poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las <i>bioinvasiones</i> y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de <i>especie exótica</i> y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.
The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre <i>especie exótica</i> y <i>bioinvasiones</i> poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las <i>bioinvasiones</i> y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de <i>especie exótica</i> y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2853
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2323-0134
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-18
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783211476090880
score 12.982451