Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

Autores
Vilches, Alfredo Martín; Corbacho Cuello, Isaac; Esteban Gallego, Rocío
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.
As espécies exóticas invasoras (EEI) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigo analisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (LD) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, EMB e Ensino Médio Superior, EMS). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos LD de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeito ao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos.
The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Especies exóticas
Invasiones biológicas
Imágenes
Libros de texto
Educación Secundaria
Invasões biológicas
Livros de texto
Ensino Médio
Exotic species
Biological invasions
Images
Textbooks
Secondary school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172393

id SEDICI_c1ecc1f742569b7f74f29b581c7e62d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172393
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentinaImages of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School TextbooksAs imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentinoVilches, Alfredo MartínCorbacho Cuello, IsaacEsteban Gallego, RocíoEducaciónCiencias NaturalesEspecies exóticasInvasiones biológicasImágenesLibros de textoEducación SecundariaInvasões biológicasLivros de textoEnsino MédioExotic speciesBiological invasionsImagesTextbooksSecondary schoolLas especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.As espécies exóticas invasoras (EEI) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigo analisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (LD) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, EMB e Ensino Médio Superior, EMS). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos LD de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeito ao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos.The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-116http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172393<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2027-1034info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-10-15T11:37:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172393Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:42.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
Images of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School Textbooks
As imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentino
title Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
spellingShingle Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
Vilches, Alfredo Martín
Educación
Ciencias Naturales
Especies exóticas
Invasiones biológicas
Imágenes
Libros de texto
Educación Secundaria
Invasões biológicas
Livros de texto
Ensino Médio
Exotic species
Biological invasions
Images
Textbooks
Secondary school
title_short Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
title_full Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
title_fullStr Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
title_full_unstemmed Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
title_sort Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo Martín
Corbacho Cuello, Isaac
Esteban Gallego, Rocío
author Vilches, Alfredo Martín
author_facet Vilches, Alfredo Martín
Corbacho Cuello, Isaac
Esteban Gallego, Rocío
author_role author
author2 Corbacho Cuello, Isaac
Esteban Gallego, Rocío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Especies exóticas
Invasiones biológicas
Imágenes
Libros de texto
Educación Secundaria
Invasões biológicas
Livros de texto
Ensino Médio
Exotic species
Biological invasions
Images
Textbooks
Secondary school
topic Educación
Ciencias Naturales
Especies exóticas
Invasiones biológicas
Imágenes
Libros de texto
Educación Secundaria
Invasões biológicas
Livros de texto
Ensino Médio
Exotic species
Biological invasions
Images
Textbooks
Secondary school
dc.description.none.fl_txt_mv Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.
As espécies exóticas invasoras (EEI) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigo analisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (LD) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, EMB e Ensino Médio Superior, EMS). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos LD de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeito ao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos.
The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172393
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2027-1034
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-116
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064396604801024
score 13.22299