El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina
- Autores
- Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.
The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista colombiana de educación, 7(12), 11-18. (2014)
ISSN 2323-0134 - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Biología
Especies
Pruebas
Especie exótica
Bioinvasión
Formación de profesores
Ciencias biológicas
Pérdida de diversidad biológica
Exotic species
Invasive species
Environmental effects
Biology education curricula
Epecies extirpation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9959
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_6ee337e4fa794064330c5ab3d1576863 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9959 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en ArgentinaThe knowledge of the students of Biology Teaching about "exotic species" and "bioinvasion"Vilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésDarrigran, GustavoEducaciónEnseñanza superiorFormación de docentesBiologíaEspeciesPruebasEspecie exóticaBioinvasiónFormación de profesoresCiencias biológicasPérdida de diversidad biológicaExotic speciesInvasive speciesEnvironmental effectsBiology education curriculaEpecies extirpationEste trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas.The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdfRevista colombiana de educación, 7(12), 11-18. (2014)ISSN 2323-0134reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89556info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:33:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:01.826Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina The knowledge of the students of Biology Teaching about "exotic species" and "bioinvasion" |
| title |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| spellingShingle |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina Vilches, Alfredo Martín Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation |
| title_short |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| title_full |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| title_fullStr |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| title_full_unstemmed |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| title_sort |
El conocimiento de los estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas sobre "especie exótica" y "bioinvasiones" en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
| author |
Vilches, Alfredo Martín |
| author_facet |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation |
| topic |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Especies Pruebas Especie exótica Bioinvasión Formación de profesores Ciencias biológicas Pérdida de diversidad biológica Exotic species Invasive species Environmental effects Biology education curricula Epecies extirpation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas. The intend of this analysis is to assess the knowledge of concepts such as exotic species and invasive species on a sample of 45 students of the last year of the Biology Education career in the country of Argentina. The selected sample comes from four undergrad institutions from the province of Buenos Aires. An open questionnaire was used to collect information on such concepts as well as the environmental effects of invasive species, prevention, and control. The answers were classified in two categories; first, those provided by the 45 students and second, definitions accepted by the scientific community. Based on the results we concluded that students from the last year of the Biology Education career know the concept of exotic species, but show some weakness associated with the invasive species concept and their effect on the environment. We concluded from the analysis and our own experience that there exist a little attention paid by the Biology Education curricula on these critical environmental components as they are fundamental to rise community awareness to either prevent the introduction of exotic species or reduce their effect on the ecosystem. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Este trabajo tuvo como objetivo explorar los conocimientos que sobre especie exótica y bioinvasiones poseen 45 estudiantes del último curso del profesorado en Ciencias Biológicas pertenecientes a cuatro instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio se basó en el análisis de un cuestionario abierto que tuvo en cuenta dichos conceptos; además, las consecuencias de las bioinvasiones y su modo de prevención y control. Las producciones obtenidas a través de los cuestionarios fueron categorizadas teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes y las definiciones aceptadas por la comunidad científica. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes conocen el significado de especie exótica y expresan conceptos simplificados en relación a las invasiones biológicas y a las consecuencias que estas ocasionan. Se destaca la escasa consideración de los aspectos educativos como medio generador de una conciencia social, tendiente a evitar la introducción de especies exóticas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9959/pr.9959.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89556 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia11.18 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista colombiana de educación, 7(12), 11-18. (2014) ISSN 2323-0134 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143292860792833 |
| score |
12.982451 |