Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación

Autores
Nazar, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito pretende analizar, desde los orígenes del Estado, la relación entre educación no formal y sociedad. Considerando al Estado como configurador de la comunidad, nacen los Centros de Deportes y Recreación como una alternativa a la institucionalización educativa dentro del país, captando a distintos grupos etarios con una amplia oferta educativa, donde la promoción del deporte y la actividad física serian clave para la inclusión. Resulta indispensable examinar la relación entre sociedad y Estado, donde la voz del pueblo se vería representada por este fenómeno político que cambiaría el escenario de la Argentina, nexo que precisa de una mirada sociológica para comprender por qué nace el Estado Social como autoridad legítima, cuál es su papel en cuanto al campo formativo, en este entorno y, bajo que lineamientos se concibe la educación no formal. Educación y Estado están ligados íntimamente, esto se debe a las configuraciones en el campo educativo que se dan bajo las condiciones del pueblo, cada propuesta o política pública es relevante a lo social y responde a necesidades de la comunidad. De esta forma resulta necesario indagar en los inicios del poder para entender cuáles son los lineamientos que configuran nuestra esencia educacional, que formas educativas se reconocen y el papel de estos centros en la actualidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación no formal
Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186396

id SEDICI_c438daa30702961d5aab0c332fbd663c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186396
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y RecreaciónDesafios da Educação Não-Formal- Uma análise a partir das origens do Estado. Umolhar sobre os Centros Desportivos e RecreativosNazar, María AlejandraEducación FísicaCiencias SocialesSociedadEducación no formalEstadoEste escrito pretende analizar, desde los orígenes del Estado, la relación entre educación no formal y sociedad. Considerando al Estado como configurador de la comunidad, nacen los Centros de Deportes y Recreación como una alternativa a la institucionalización educativa dentro del país, captando a distintos grupos etarios con una amplia oferta educativa, donde la promoción del deporte y la actividad física serian clave para la inclusión. Resulta indispensable examinar la relación entre sociedad y Estado, donde la voz del pueblo se vería representada por este fenómeno político que cambiaría el escenario de la Argentina, nexo que precisa de una mirada sociológica para comprender por qué nace el Estado Social como autoridad legítima, cuál es su papel en cuanto al campo formativo, en este entorno y, bajo que lineamientos se concibe la educación no formal. Educación y Estado están ligados íntimamente, esto se debe a las configuraciones en el campo educativo que se dan bajo las condiciones del pueblo, cada propuesta o política pública es relevante a lo social y responde a necesidades de la comunidad. De esta forma resulta necesario indagar en los inicios del poder para entender cuáles son los lineamientos que configuran nuestra esencia educacional, que formas educativas se reconocen y el papel de estos centros en la actualidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128151358994286/@@display-file/file/Eje1_Nazar_Desafios de la educacion no formal - un analisis desde los origenes del Estado.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186396Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
Desafios da Educação Não-Formal- Uma análise a partir das origens do Estado. Umolhar sobre os Centros Desportivos e Recreativos
title Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
spellingShingle Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
Nazar, María Alejandra
Educación Física
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación no formal
Estado
title_short Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
title_full Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
title_fullStr Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
title_full_unstemmed Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
title_sort Desafíos de la Educación No Formal - Un análisis desde los orígenes del Estado : Mirada sobre los Centros de Deportes y Recreación
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, María Alejandra
author Nazar, María Alejandra
author_facet Nazar, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación no formal
Estado
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación no formal
Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito pretende analizar, desde los orígenes del Estado, la relación entre educación no formal y sociedad. Considerando al Estado como configurador de la comunidad, nacen los Centros de Deportes y Recreación como una alternativa a la institucionalización educativa dentro del país, captando a distintos grupos etarios con una amplia oferta educativa, donde la promoción del deporte y la actividad física serian clave para la inclusión. Resulta indispensable examinar la relación entre sociedad y Estado, donde la voz del pueblo se vería representada por este fenómeno político que cambiaría el escenario de la Argentina, nexo que precisa de una mirada sociológica para comprender por qué nace el Estado Social como autoridad legítima, cuál es su papel en cuanto al campo formativo, en este entorno y, bajo que lineamientos se concibe la educación no formal. Educación y Estado están ligados íntimamente, esto se debe a las configuraciones en el campo educativo que se dan bajo las condiciones del pueblo, cada propuesta o política pública es relevante a lo social y responde a necesidades de la comunidad. De esta forma resulta necesario indagar en los inicios del poder para entender cuáles son los lineamientos que configuran nuestra esencia educacional, que formas educativas se reconocen y el papel de estos centros en la actualidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito pretende analizar, desde los orígenes del Estado, la relación entre educación no formal y sociedad. Considerando al Estado como configurador de la comunidad, nacen los Centros de Deportes y Recreación como una alternativa a la institucionalización educativa dentro del país, captando a distintos grupos etarios con una amplia oferta educativa, donde la promoción del deporte y la actividad física serian clave para la inclusión. Resulta indispensable examinar la relación entre sociedad y Estado, donde la voz del pueblo se vería representada por este fenómeno político que cambiaría el escenario de la Argentina, nexo que precisa de una mirada sociológica para comprender por qué nace el Estado Social como autoridad legítima, cuál es su papel en cuanto al campo formativo, en este entorno y, bajo que lineamientos se concibe la educación no formal. Educación y Estado están ligados íntimamente, esto se debe a las configuraciones en el campo educativo que se dan bajo las condiciones del pueblo, cada propuesta o política pública es relevante a lo social y responde a necesidades de la comunidad. De esta forma resulta necesario indagar en los inicios del poder para entender cuáles son los lineamientos que configuran nuestra esencia educacional, que formas educativas se reconocen y el papel de estos centros en la actualidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186396
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241128151358994286/@@display-file/file/Eje1_Nazar_Desafios de la educacion no formal - un analisis desde los origenes del Estado.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861670289408
score 13.24909