Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán

Autores
Nazar, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es un recorte de mi tesis de licenciatura, en ella se exploran los múltiples desafíos que enfrentan los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación no formal, en especial los Centros de Deportes y Recreación de la provincia de Tucumán, se analiza con detalle la comunidad educativa de estas instituciones así también como características que le dan identidad a la Educación No Formal. Esta forma de educación se caracteriza por la modalidad de su dictado, localización estratégica, organización interna de cada establecimiento y el plantel docente involucrado; cada uno de estos elementos son rasgos característicos de su identidad. Desde la organización del equipo docente hasta la propuesta de actividades, todo se enmarca en las necesidades sociales de la comunidad educativa, esta se vincula con el establecimiento donde las actividades corporales son la base de enseñanza. La propuesta educativa se organiza por grupos de edades y se guía de los lineamientos curriculares nacionales, los cuales mutan constantemente siguiendo la realidad social, con propuestas como actividades campamentiles, encuentros con otros Centros, etc.Es esencial destacar las construcciones simbólicas que se dan en el seno de estos establecimientos, la comunicación es clave en estos espacios, donde el docente debe adaptarse a un modelo de educación popular pero no común. Hablar de relaciones sociales en distintos ámbitos educativos promueve un conocimiento a fondo de las necesidades educativas a nivel provincial, este escrito busca acercar la comunidad y los desafíos que imponen el funcionamiento de estas instituciones que promueven la formación desde espacios no convencionales a la formación docente. Es importante destacar que la formación docente no está especializada en Educación No Formal, por esta razón, este escrito puede servir para ampliar la mirada en el perfil profesional y la oferta laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Ciencias Sociales
Educación no formal
Retos
Centros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186464

id SEDICI_e6fddec766a0d7baebd67507070dc891
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186464
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en TucumánDesafios da Educação Não-Formal. Centros Desportivos e Recreativos de TucumánNazar, María AlejandraEducación FísicaCiencias SocialesEducación no formalRetosCentrosEl presente trabajo es un recorte de mi tesis de licenciatura, en ella se exploran los múltiples desafíos que enfrentan los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación no formal, en especial los Centros de Deportes y Recreación de la provincia de Tucumán, se analiza con detalle la comunidad educativa de estas instituciones así también como características que le dan identidad a la Educación No Formal. Esta forma de educación se caracteriza por la modalidad de su dictado, localización estratégica, organización interna de cada establecimiento y el plantel docente involucrado; cada uno de estos elementos son rasgos característicos de su identidad. Desde la organización del equipo docente hasta la propuesta de actividades, todo se enmarca en las necesidades sociales de la comunidad educativa, esta se vincula con el establecimiento donde las actividades corporales son la base de enseñanza. La propuesta educativa se organiza por grupos de edades y se guía de los lineamientos curriculares nacionales, los cuales mutan constantemente siguiendo la realidad social, con propuestas como actividades campamentiles, encuentros con otros Centros, etc.Es esencial destacar las construcciones simbólicas que se dan en el seno de estos establecimientos, la comunicación es clave en estos espacios, donde el docente debe adaptarse a un modelo de educación popular pero no común. Hablar de relaciones sociales en distintos ámbitos educativos promueve un conocimiento a fondo de las necesidades educativas a nivel provincial, este escrito busca acercar la comunidad y los desafíos que imponen el funcionamiento de estas instituciones que promueven la formación desde espacios no convencionales a la formación docente. Es importante destacar que la formación docente no está especializada en Educación No Formal, por esta razón, este escrito puede servir para ampliar la mirada en el perfil profesional y la oferta laboral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186464spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212115932278424/@@display-file/file/Eje2_Nazar_Retos de la educación no formal - Centros de Deportes y Recreación en Tucumán.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:23.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
Desafios da Educação Não-Formal. Centros Desportivos e Recreativos de Tucumán
title Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
spellingShingle Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
Nazar, María Alejandra
Educación Física
Ciencias Sociales
Educación no formal
Retos
Centros
title_short Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
title_full Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
title_fullStr Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
title_full_unstemmed Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
title_sort Retos de la educación no formal : Centros de deportes y recreación en Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, María Alejandra
author Nazar, María Alejandra
author_facet Nazar, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Ciencias Sociales
Educación no formal
Retos
Centros
topic Educación Física
Ciencias Sociales
Educación no formal
Retos
Centros
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es un recorte de mi tesis de licenciatura, en ella se exploran los múltiples desafíos que enfrentan los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación no formal, en especial los Centros de Deportes y Recreación de la provincia de Tucumán, se analiza con detalle la comunidad educativa de estas instituciones así también como características que le dan identidad a la Educación No Formal. Esta forma de educación se caracteriza por la modalidad de su dictado, localización estratégica, organización interna de cada establecimiento y el plantel docente involucrado; cada uno de estos elementos son rasgos característicos de su identidad. Desde la organización del equipo docente hasta la propuesta de actividades, todo se enmarca en las necesidades sociales de la comunidad educativa, esta se vincula con el establecimiento donde las actividades corporales son la base de enseñanza. La propuesta educativa se organiza por grupos de edades y se guía de los lineamientos curriculares nacionales, los cuales mutan constantemente siguiendo la realidad social, con propuestas como actividades campamentiles, encuentros con otros Centros, etc.Es esencial destacar las construcciones simbólicas que se dan en el seno de estos establecimientos, la comunicación es clave en estos espacios, donde el docente debe adaptarse a un modelo de educación popular pero no común. Hablar de relaciones sociales en distintos ámbitos educativos promueve un conocimiento a fondo de las necesidades educativas a nivel provincial, este escrito busca acercar la comunidad y los desafíos que imponen el funcionamiento de estas instituciones que promueven la formación desde espacios no convencionales a la formación docente. Es importante destacar que la formación docente no está especializada en Educación No Formal, por esta razón, este escrito puede servir para ampliar la mirada en el perfil profesional y la oferta laboral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es un recorte de mi tesis de licenciatura, en ella se exploran los múltiples desafíos que enfrentan los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación no formal, en especial los Centros de Deportes y Recreación de la provincia de Tucumán, se analiza con detalle la comunidad educativa de estas instituciones así también como características que le dan identidad a la Educación No Formal. Esta forma de educación se caracteriza por la modalidad de su dictado, localización estratégica, organización interna de cada establecimiento y el plantel docente involucrado; cada uno de estos elementos son rasgos característicos de su identidad. Desde la organización del equipo docente hasta la propuesta de actividades, todo se enmarca en las necesidades sociales de la comunidad educativa, esta se vincula con el establecimiento donde las actividades corporales son la base de enseñanza. La propuesta educativa se organiza por grupos de edades y se guía de los lineamientos curriculares nacionales, los cuales mutan constantemente siguiendo la realidad social, con propuestas como actividades campamentiles, encuentros con otros Centros, etc.Es esencial destacar las construcciones simbólicas que se dan en el seno de estos establecimientos, la comunicación es clave en estos espacios, donde el docente debe adaptarse a un modelo de educación popular pero no común. Hablar de relaciones sociales en distintos ámbitos educativos promueve un conocimiento a fondo de las necesidades educativas a nivel provincial, este escrito busca acercar la comunidad y los desafíos que imponen el funcionamiento de estas instituciones que promueven la formación desde espacios no convencionales a la formación docente. Es importante destacar que la formación docente no está especializada en Educación No Formal, por esta razón, este escrito puede servir para ampliar la mirada en el perfil profesional y la oferta laboral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186464
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186464
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/alesde/ix-congreso/actas/ponencia-241212115932278424/@@display-file/file/Eje2_Nazar_Retos de la educación no formal - Centros de Deportes y Recreación en Tucumán.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605861969133568
score 13.223955