La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho

Autores
Orler, José Omar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de un largo camino recorrido, nuestras universidades y algo más tarde nuestras Facultades de Derecho, han puesto sobre el tapete la cuestión referida a la producción de conocimiento. Efectivamente, la investigación científica, el desarrollo de estructuras institucionales al efecto y la formación de agentes y equipos de investigación, constituyen tópicos centrales del actual debate académico. El modo de articular la tradicional y más antigua de las labores académicas cual es la docencia ─la reproducción y transmisión de conocimientos, y la formación de profesionales idóneos─ con la novedosa tarea de producción de conocimiento, constituye uno de los dilemas centrales de la Universidad actual. Definitivamente, cualquier proyecto de Universidad con pretensiones de desarrollar investigación, debe necesariamente asumir esta cuestión que conlleva además, otras aledañas: ¿cómo deben llevarse adelante estos deberes?, ¿en qué condiciones?, ¿con que agentes?, ¿en qué esquemas institucionales?, etc. Toda declaración acerca de la necesidad de investigar -y es necesario advertir que las mismas abundan y constituyen parte central del imaginario que construye la idea vigente de Universidad- resulta mero voluntarismo o expresión de deseos si no resuelve previamente cómo habrá de articularse con la función de enseñanza (Orler, 2016).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del derecho
producción de conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157671

id SEDICI_c416400e51625d3d59fa9be4467a7e37
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157671
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La producción de conocimiento y la enseñanza del derechoOrler, José OmarCiencias JurídicasEducaciónenseñanza del derechoproducción de conocimientoLuego de un largo camino recorrido, nuestras universidades y algo más tarde nuestras Facultades de Derecho, han puesto sobre el tapete la cuestión referida a la producción de conocimiento. Efectivamente, la investigación científica, el desarrollo de estructuras institucionales al efecto y la formación de agentes y equipos de investigación, constituyen tópicos centrales del actual debate académico. El modo de articular la tradicional y más antigua de las labores académicas cual es la docencia ─la reproducción y transmisión de conocimientos, y la formación de profesionales idóneos─ con la novedosa tarea de producción de conocimiento, constituye uno de los dilemas centrales de la Universidad actual. Definitivamente, cualquier proyecto de Universidad con pretensiones de desarrollar investigación, debe necesariamente asumir esta cuestión que conlleva además, otras aledañas: ¿cómo deben llevarse adelante estos deberes?, ¿en qué condiciones?, ¿con que agentes?, ¿en qué esquemas institucionales?, etc. Toda declaración acerca de la necesidad de investigar -y es necesario advertir que las mismas abundan y constituyen parte central del imaginario que construye la idea vigente de Universidad- resulta mero voluntarismo o expresión de deseos si no resuelve previamente cómo habrá de articularse con la función de enseñanza (Orler, 2016).Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157671spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68606info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:43:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157671Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:43:09.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
title La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
spellingShingle La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
Orler, José Omar
Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del derecho
producción de conocimiento
title_short La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
title_full La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
title_fullStr La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
title_sort La producción de conocimiento y la enseñanza del derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Orler, José Omar
author Orler, José Omar
author_facet Orler, José Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del derecho
producción de conocimiento
topic Ciencias Jurídicas
Educación
enseñanza del derecho
producción de conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de un largo camino recorrido, nuestras universidades y algo más tarde nuestras Facultades de Derecho, han puesto sobre el tapete la cuestión referida a la producción de conocimiento. Efectivamente, la investigación científica, el desarrollo de estructuras institucionales al efecto y la formación de agentes y equipos de investigación, constituyen tópicos centrales del actual debate académico. El modo de articular la tradicional y más antigua de las labores académicas cual es la docencia ─la reproducción y transmisión de conocimientos, y la formación de profesionales idóneos─ con la novedosa tarea de producción de conocimiento, constituye uno de los dilemas centrales de la Universidad actual. Definitivamente, cualquier proyecto de Universidad con pretensiones de desarrollar investigación, debe necesariamente asumir esta cuestión que conlleva además, otras aledañas: ¿cómo deben llevarse adelante estos deberes?, ¿en qué condiciones?, ¿con que agentes?, ¿en qué esquemas institucionales?, etc. Toda declaración acerca de la necesidad de investigar -y es necesario advertir que las mismas abundan y constituyen parte central del imaginario que construye la idea vigente de Universidad- resulta mero voluntarismo o expresión de deseos si no resuelve previamente cómo habrá de articularse con la función de enseñanza (Orler, 2016).
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Luego de un largo camino recorrido, nuestras universidades y algo más tarde nuestras Facultades de Derecho, han puesto sobre el tapete la cuestión referida a la producción de conocimiento. Efectivamente, la investigación científica, el desarrollo de estructuras institucionales al efecto y la formación de agentes y equipos de investigación, constituyen tópicos centrales del actual debate académico. El modo de articular la tradicional y más antigua de las labores académicas cual es la docencia ─la reproducción y transmisión de conocimientos, y la formación de profesionales idóneos─ con la novedosa tarea de producción de conocimiento, constituye uno de los dilemas centrales de la Universidad actual. Definitivamente, cualquier proyecto de Universidad con pretensiones de desarrollar investigación, debe necesariamente asumir esta cuestión que conlleva además, otras aledañas: ¿cómo deben llevarse adelante estos deberes?, ¿en qué condiciones?, ¿con que agentes?, ¿en qué esquemas institucionales?, etc. Toda declaración acerca de la necesidad de investigar -y es necesario advertir que las mismas abundan y constituyen parte central del imaginario que construye la idea vigente de Universidad- resulta mero voluntarismo o expresión de deseos si no resuelve previamente cómo habrá de articularse con la función de enseñanza (Orler, 2016).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157671
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157671
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68606
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334647167418368
score 12.952241