Consideraciones acerca del consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños

Autores
Hernández Salazar, Vanesa; Rulli, María; Nieves, Daiana; Pereyra, Josefina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS CON NIÑOS. CONSIDERACIONES ÉTICO-NORMATIVAS” (1), cuyo objetivo principal consiste en analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) cuando se trata de población infantil; ello teniendo en cuenta que las investigaciones con niños se han incrementado fuertemente desde la Convención Internacional sobre los derechos del niño (ONU, 1989) y su Observación Nº 12 (ONU, 2009). En tal sentido -y considerando que el CI tiene como propósito respetar el derecho de la autonomía del sujeto involucrado, informarle sobre el estudio y comunicar sobre posibles riesgos y/o beneficios- realizamos una búsqueda bibliográfica relativa a la especificidad que adopta el consentimiento informado en la investigación con niños en general y en la investigación psicológica con niños en particular. El análisis está centrado en las características que la información plasmada en el CI debe poseer y se indaga en aspectos tales como: qué contenidos deben estar presentes y de qué manera transmitirlos, en qué momento del proceso debe hacerse, qué modalidad será más conveniente y cómo asegurarse que la información ha sido comprendida, entre otros.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
consentimiento informado; investigación psicológica; niños; derecho
investigación psicológica
Niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67625

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