Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico

Autores
Hernández Salazar, Vanesa; Peralta, Luciano Oscar; Soloaga Piatti, Natalia; Rulli, María Luján; Nieves, Daiana; Pérez, Lucía Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina.
This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethicalnormative considerations”, which main purpose is to make a literature review regarding the informed consent in psychological research with children. After analyzing how the informed consent is presented in national and international legal regulations and examine the specificities that it adopts in investigations with children; in this work, our main aim is to make a critical analysis of the treatment that the informed consent receives specifically in psychological investigations with children. The fact that the child may provide his consent in research that involves him is crucial for the exercise and protection of his rights. Taking this as a regarding point, as well as the knowledge that the psychologists may have about ethical discussions related to research, we think that this kind of analysis is an important contribution to the field of psychological research and its ethical-deontological discussions, in order to improve the quality of the professional practice of this discipline.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125134

id SEDICI_8b19b58622840ad99ba5825d0a7cadf7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis críticoInformed consent in psychological research with children: a critical analysisHernández Salazar, VanesaPeralta, Luciano OscarSoloaga Piatti, NataliaRulli, María LujánNieves, DaianaPérez, Lucía BelénPsicologíaConsentimiento informadoInvestigación psicológicaNiñosInformed consentPsychological researchChildrenEste trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina.This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethicalnormative considerations”, which main purpose is to make a literature review regarding the informed consent in psychological research with children. After analyzing how the informed consent is presented in national and international legal regulations and examine the specificities that it adopts in investigations with children; in this work, our main aim is to make a critical analysis of the treatment that the informed consent receives specifically in psychological investigations with children. The fact that the child may provide his consent in research that involves him is crucial for the exercise and protection of his rights. Taking this as a regarding point, as well as the knowledge that the psychologists may have about ethical discussions related to research, we think that this kind of analysis is an important contribution to the field of psychological research and its ethical-deontological discussions, in order to improve the quality of the professional practice of this discipline.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf362-362http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:13.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
Informed consent in psychological research with children: a critical analysis
title Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
spellingShingle Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
Hernández Salazar, Vanesa
Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
title_short Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_full Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_fullStr Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_full_unstemmed Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
title_sort Consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños: un análisis crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Salazar, Vanesa
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
author Hernández Salazar, Vanesa
author_facet Hernández Salazar, Vanesa
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
author_role author
author2 Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
Rulli, María Luján
Nieves, Daiana
Pérez, Lucía Belén
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
topic Psicología
Consentimiento informado
Investigación psicológica
Niños
Informed consent
Psychological research
Children
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina.
This work was developed within an ongoing research project on “Informed consent in psychological research with children: ethicalnormative considerations”, which main purpose is to make a literature review regarding the informed consent in psychological research with children. After analyzing how the informed consent is presented in national and international legal regulations and examine the specificities that it adopts in investigations with children; in this work, our main aim is to make a critical analysis of the treatment that the informed consent receives specifically in psychological investigations with children. The fact that the child may provide his consent in research that involves him is crucial for the exercise and protection of his rights. Taking this as a regarding point, as well as the knowledge that the psychologists may have about ethical discussions related to research, we think that this kind of analysis is an important contribution to the field of psychological research and its ethical-deontological discussions, in order to improve the quality of the professional practice of this discipline.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se inscribe en el proyecto “El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas”, cuyo propósito es relevar y revisar la bibliografía referente al consentimiento informado (CI) en investigaciones psicológicas con niños. Luego de analizar cómo se presenta el CI en normativas legales nacionales e internacionales y de examinar las especificidades que éste adopta en investigaciones con niños en general, en este trabajo nos proponemos realizar un análisis crítico del tratamiento que recibe el CI específicamente en investigaciones psicológicas con niños. El consentimiento y/o asentimiento que el niño pueda brindar en investigaciones que lo involucren es importante para el ejercicio y protección de sus derechos. Teniendo en cuenta esto último, así como los conocimientos que el psicólogo posea respecto de los aspectos éticos vinculados a la investigación, consideramos que un análisis de este tipo constituye un aporte al campo de la investigación psicológica y sus problemáticas éticodeontológicas, en miras de mejorar la calidad de la práctica profesional de esta disciplina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
362-362
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260520223113216
score 13.13397