La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo

Autores
Elias, Maria Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
Studies about school culture have made important contributions to understand what happens inside the school. Nevertheless, the way in which school culture is conceptualized varies significantly. Through a literature review from the 70s to the present day, this paper explores the different meanings adopted by the concept of school culture in the educational field. This paper is organized in four sections, and it begins with a description of the most common ways of defining school culture. This is followed by a review of the theoretical and methodological perspectives in which the concept is framed and used. Thirdly, the ways of organizing information on school culture used by researchers working from different theoretical perspectives are presented. Finally, two related concepts –school climate and school grammar, are reconsidered and compared to school culture. The information presented shows the different approaches used in studying school culture and the frequent overlapping with the concepts of school environment and school grammar. However, the ambiguity in the definition gives the concept of school culture a great theoretical potential by providing multiple tools to understand what happens inside schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture,
Organizational culture
School environment
School grammar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119768

id SEDICI_824ca61d70bf47131c4d621a6c5e75e8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119768
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cultura escolar: aproximación a un concepto complejoSchool Culture: Approaching a Complex ConceptElias, Maria EstherEducaciónCultura escolarCultura organizacionalClima escolarGramática escolarSchool culture,Organizational cultureSchool environmentSchool grammarLos estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.Studies about school culture have made important contributions to understand what happens inside the school. Nevertheless, the way in which school culture is conceptualized varies significantly. Through a literature review from the 70s to the present day, this paper explores the different meanings adopted by the concept of school culture in the educational field. This paper is organized in four sections, and it begins with a description of the most common ways of defining school culture. This is followed by a review of the theoretical and methodological perspectives in which the concept is framed and used. Thirdly, the ways of organizing information on school culture used by researchers working from different theoretical perspectives are presented. Finally, two related concepts –school climate and school grammar, are reconsidered and compared to school culture. The information presented shows the different approaches used in studying school culture and the frequent overlapping with the concepts of school environment and school grammar. However, the ambiguity in the definition gives the concept of school culture a great theoretical potential by providing multiple tools to understand what happens inside schools.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf285-301http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1409-4258info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/ree.19-2.16info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:26.541SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
School Culture: Approaching a Complex Concept
title La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
spellingShingle La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
Elias, Maria Esther
Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture,
Organizational culture
School environment
School grammar
title_short La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_full La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_fullStr La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_full_unstemmed La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
title_sort La cultura escolar: aproximación a un concepto complejo
dc.creator.none.fl_str_mv Elias, Maria Esther
author Elias, Maria Esther
author_facet Elias, Maria Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture,
Organizational culture
School environment
School grammar
topic Educación
Cultura escolar
Cultura organizacional
Clima escolar
Gramática escolar
School culture,
Organizational culture
School environment
School grammar
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
Studies about school culture have made important contributions to understand what happens inside the school. Nevertheless, the way in which school culture is conceptualized varies significantly. Through a literature review from the 70s to the present day, this paper explores the different meanings adopted by the concept of school culture in the educational field. This paper is organized in four sections, and it begins with a description of the most common ways of defining school culture. This is followed by a review of the theoretical and methodological perspectives in which the concept is framed and used. Thirdly, the ways of organizing information on school culture used by researchers working from different theoretical perspectives are presented. Finally, two related concepts –school climate and school grammar, are reconsidered and compared to school culture. The information presented shows the different approaches used in studying school culture and the frequent overlapping with the concepts of school environment and school grammar. However, the ambiguity in the definition gives the concept of school culture a great theoretical potential by providing multiple tools to understand what happens inside schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los estudios sobre la cultura escolar han hecho un gran aporte para la comprensión de lo que ocurre en el interior de las escuelas. El modo en que la cultura escolar es conceptualizada, sin embargo, puede variar significativamente. Este trabajo explora, a partir de un estudio de la bibliografía relevante desde su difusión en la década de 1970 al presente, los diversos sentidos que adquiere el concepto de cultura escolar en el campo educativo. Está organizado en cuatro secciones. Comienza con una descripción de las formas más comunes de definir la cultura escolar, a continuación se reseñan los enfoques teóricos y metodológicos en el marco de los cuales el concepto es construido y utilizado. En tercer lugar se presentan las formas en que la información sobre la cultura escolar es organizada por investigadores e investigadoras que trabajan desde distintos enfoques teóricos. Por último, se retoman dos nociones conceptualmente vinculadas, clima escolar y gramática escolar, y se las compara con cultura escolar. La información presentada permite advertir la diversidad de enfoques utilizados en el estudio de la cultura escolar y el frecuente solapamiento con los conceptos de clima y gramática escolar. La ambigüedad en su definición; no obstante, le da al concepto de cultura escolar una gran potencialidad teórica al posibilitar múltiples herramientas para entender lo que pasa en el interior de las escuelas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119768
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1409-4258
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15359/ree.19-2.16
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
285-301
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260499316604928
score 13.13397