Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primer...

Autores
Justianovich, Silvina Mariela; Luna, María Eugenia; Mariani, Eva Laura; Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer escenario vinculado a la emergencia, en la agenda de la formación universitaria y en los debates político-sociales y pedagógicos, de un enfoque de la educación superior como derecho y bien social. Las políticas y estrategias institucionales asociadas a esta perspectiva han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad. En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo sus condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Prácticas de enseñanza
Afiliación estudiantil
Formación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113804

id SEDICI_c3a1d34066b581fa31ab1403f9d8a32b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLPJustianovich, Silvina MarielaLuna, María EugeniaMariani, Eva LauraMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaEducaciónPrácticas de enseñanzaAfiliación estudiantilFormación universitariaEl presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer escenario vinculado a la emergencia, en la agenda de la formación universitaria y en los debates político-sociales y pedagógicos, de un enfoque de la educación superior como derecho y bien social. Las políticas y estrategias institucionales asociadas a esta perspectiva han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad. En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo sus condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales.Universidad Nacional de La Plata2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113804spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:29.688SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
title Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
spellingShingle Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
Justianovich, Silvina Mariela
Educación
Prácticas de enseñanza
Afiliación estudiantil
Formación universitaria
title_short Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
title_full Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
title_fullStr Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
title_full_unstemmed Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
title_sort Hacia la concreción de políticas de inclusión estudiantil en la universidad : Una aproximación a las prácticas y estrategias de enseñanza inclusiva en las asignaturas de los primeros años de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Justianovich, Silvina Mariela
Luna, María Eugenia
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author Justianovich, Silvina Mariela
author_facet Justianovich, Silvina Mariela
Luna, María Eugenia
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author_role author
author2 Luna, María Eugenia
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Prácticas de enseñanza
Afiliación estudiantil
Formación universitaria
topic Educación
Prácticas de enseñanza
Afiliación estudiantil
Formación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer escenario vinculado a la emergencia, en la agenda de la formación universitaria y en los debates político-sociales y pedagógicos, de un enfoque de la educación superior como derecho y bien social. Las políticas y estrategias institucionales asociadas a esta perspectiva han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad. En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo sus condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales.
Universidad Nacional de La Plata
description El presente trabajo aborda resultados parciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ella focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en el reconocimiento de un primer escenario vinculado a la emergencia, en la agenda de la formación universitaria y en los debates político-sociales y pedagógicos, de un enfoque de la educación superior como derecho y bien social. Las políticas y estrategias institucionales asociadas a esta perspectiva han contribuido a la recuperación de las aspiraciones de acceso a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos (en relación a las condiciones socioeconómicas, etarias, trayectorias educativas previas, capacidades especiales, entre otros) de la sociedad. En un contexto que se caracterizó por la recuperación económica de las clases medias, por la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y por el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), sostuvo sus condición de gratuidad y, en muchos casos, de ingreso irrestricto. De este modo, la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142773026816
score 13.070432