Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la...

Autores
Iotti, Andrea Liliana; Justianovich, Silvina Mariela; Mariani, Eva Laura; Morandi, Glenda; Ros, Mónica Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda resultados iniciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), que focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en un contexto histórico gestado en la primera década del siglo, en la Argentina y en América Latina, en que la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales. Se trató de un contexto caracterizado por la recuperación económica de las clases medias, la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), que sostuvo su condición de gratuidad y, casi de manera excluyente, de ingreso irrestricto.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
prácticas de enseñanza
afiliación estudiantil
formación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81045

id SEDICI_4386c6cea309d51bd98f944864b57c97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLPIotti, Andrea LilianaJustianovich, Silvina MarielaMariani, Eva LauraMorandi, GlendaRos, Mónica GabrielaEducaciónprácticas de enseñanzaafiliación estudiantilformación universitariaEl presente trabajo aborda resultados iniciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), que focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en un contexto histórico gestado en la primera década del siglo, en la Argentina y en América Latina, en que la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales. Se trató de un contexto caracterizado por la recuperación económica de las clases medias, la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), que sostuvo su condición de gratuidad y, casi de manera excluyente, de ingreso irrestricto.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1277-1291http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
title Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
spellingShingle Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
Iotti, Andrea Liliana
Educación
prácticas de enseñanza
afiliación estudiantil
formación universitaria
title_short Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
title_full Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
title_fullStr Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
title_full_unstemmed Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
title_sort Desplegar condiciones para una educación inclusiva en la Universidad : La enseñanza orientada a fortalecer los procesos de afiliación estudiantil en asignaturas de primer año en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Iotti, Andrea Liliana
Justianovich, Silvina Mariela
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author Iotti, Andrea Liliana
author_facet Iotti, Andrea Liliana
Justianovich, Silvina Mariela
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author_role author
author2 Justianovich, Silvina Mariela
Mariani, Eva Laura
Morandi, Glenda
Ros, Mónica Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
prácticas de enseñanza
afiliación estudiantil
formación universitaria
topic Educación
prácticas de enseñanza
afiliación estudiantil
formación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda resultados iniciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), que focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en un contexto histórico gestado en la primera década del siglo, en la Argentina y en América Latina, en que la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales. Se trató de un contexto caracterizado por la recuperación económica de las clases medias, la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), que sostuvo su condición de gratuidad y, casi de manera excluyente, de ingreso irrestricto.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El presente trabajo aborda resultados iniciales de una investigación en curso que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), que focaliza el estudio de las propuestas de enseñanza de cátedras de los primeros años que se orientan a favorecer procesos de afiliación estudiantil en la universidad. El problema de investigación se sitúa en un contexto histórico gestado en la primera década del siglo, en la Argentina y en América Latina, en que la inclusión y la democratización de las condiciones de acceso a la universidad se convirtieron en el horizonte de diversas políticas institucionales. Se trató de un contexto caracterizado por la recuperación económica de las clases medias, la revitalización de los procesos de participación política de los jóvenes y el aumento del financiamiento a la educación superior de las universidades públicas argentinas, con su “tradición plebeya” (Carli 2012:15), que sostuvo su condición de gratuidad y, casi de manera excluyente, de ingreso irrestricto.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1277-1291
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616021712830464
score 13.070432