Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria

Autores
Dittamo Hernández, Flavia Leticia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, María del Carmen
Descripción
Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Literatura
mediador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138003

id SEDICI_c382e4635d072859e897fd3404671a72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138003
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primariaDittamo Hernández, Flavia LeticiaEducaciónLecturaLiteraturamediadorEste trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCampos, María del Carmen2021-10-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138003spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:03.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
spellingShingle Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
Dittamo Hernández, Flavia Leticia
Educación
Lectura
Literatura
mediador
title_short Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_full Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_fullStr Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_sort Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author_facet Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Literatura
mediador
topic Educación
Lectura
Literatura
mediador
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260571067514880
score 13.13397