Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria

Autores
Dittamo Hernández, Flavia Leticia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, María del Carmen
Descripción
Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
Fil: Dittamo Hernández, Flavia Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Lectura
Literatura
Mediador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2255

id MemAca_4e4fed58c3d7e6212d9acf2cecfa099e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2255
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primariaDittamo Hernández, Flavia LeticiaEducaciónLecturaLiteraturaMediadorEste trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.Fil: Dittamo Hernández, Flavia Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campos, María del Carmen2021-10-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2255/te.2255.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2255Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:41.748Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
spellingShingle Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
Dittamo Hernández, Flavia Leticia
Educación
Lectura
Literatura
Mediador
title_short Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_full Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_fullStr Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
title_sort Enseñar a leer literatura en primer año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author_facet Dittamo Hernández, Flavia Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Literatura
Mediador
topic Educación
Lectura
Literatura
Mediador
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
Fil: Dittamo Hernández, Flavia Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo se enmarca en una indagación de dos estudios de casos donde se examina cómo dos maestras enseñan a leer literatura a niños de primer año. A partir del análisis de las planificaciones, el diálogo con las docentes y la observación de clases, se pretende focalizar en la práctica pedagógica a través de la exploración de una situación de lectura de un texto literario a través del docente identificando, entre otras condiciones didácticas, las intervenciones que se realizan antes, durante y después de la lectura. Se ha de considerar también la secuencia en la cual se enmarca dicha propuesta, así como el criterio considerado para la selección de los textos que se leen en el aula de primer año. La mirada está orientada al maestro como mediador y habilitador del vínculo entre el texto y el niño con el objetivo de formar lectores de literatura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2255/te.2255.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2255/te.2255.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560310747136
score 13.069144