Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
- Autores
- Vescovo, Judith
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) - Materia
-
Comunicación
narración oral
joven
importancia de la lectura
hábito de lectura
mediador carismático
subjetividades en los procesos de lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2cccde70a78fc9543f9a5a8c2d145fb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenesVescovo, JudithComunicaciónnarración oraljovenimportancia de la lecturahábito de lecturamediador carismáticosubjetividades en los procesos de lecturaLa resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art6/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:18.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
title |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
spellingShingle |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes Vescovo, Judith Comunicación narración oral joven importancia de la lectura hábito de lectura mediador carismático subjetividades en los procesos de lectura |
title_short |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
title_full |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
title_fullStr |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
title_full_unstemmed |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
title_sort |
Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vescovo, Judith |
author |
Vescovo, Judith |
author_facet |
Vescovo, Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación narración oral joven importancia de la lectura hábito de lectura mediador carismático subjetividades en los procesos de lectura |
topic |
Comunicación narración oral joven importancia de la lectura hábito de lectura mediador carismático subjetividades en los procesos de lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) |
description |
La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art6/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-43 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615900609642496 |
score |
13.069144 |