Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes

Autores
Vescovo, Judith
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
narración oral
joven
importancia de la lectura
hábito de lectura
mediador carismático
subjetividades en los procesos de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235

id SEDICI_2cccde70a78fc9543f9a5a8c2d145fb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenesVescovo, JudithComunicaciónnarración oraljovenimportancia de la lecturahábito de lecturamediador carismáticosubjetividades en los procesos de lecturaLa resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art6/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:18.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
title Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
spellingShingle Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
Vescovo, Judith
Comunicación
narración oral
joven
importancia de la lectura
hábito de lectura
mediador carismático
subjetividades en los procesos de lectura
title_short Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
title_full Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
title_fullStr Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
title_full_unstemmed Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
title_sort Contar para leer, esa es la cuestión : Una propuesta para generar el hábito de leer literatura en los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Vescovo, Judith
author Vescovo, Judith
author_facet Vescovo, Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
narración oral
joven
importancia de la lectura
hábito de lectura
mediador carismático
subjetividades en los procesos de lectura
topic Comunicación
narración oral
joven
importancia de la lectura
hábito de lectura
mediador carismático
subjetividades en los procesos de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description La resistencia de los jóvenes a leer literatura en los espacios académicos de nivel secundario es un problema con el que nos enfrentamos los docentes de enseñanza de la Lengua y la Literatura. El interrogante que se nos plantea es cómo generar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios, y una de las posibles soluciones es implementar como estrategia de trabajo la narración oral de ficciones para generar el deseo por la lectura. Esto se hace posible gracias a la presencia de un sujeto carismático que habilita el encuentro personal del lector con los textos y, si la experiencia es grata, promueve la posibilidad una práctica social colectiva y duradera en el tiempo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art6/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615900609642496
score 13.069144