El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones

Autores
Trotta, Lucía; Atairo, Daniela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público-privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la privatización educativa y que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario.
This article contributes to the debate on the effects of the pandemic on higher education. It analyses the different public-private alliances that involve technological commercial agents to respond to the continuity of teaching in universities from Latin American and Caribbean region. It also analyses the role that international organisms and technological agents have in the construction of “big opportunity of innovation” discourse that challenges the in-person university model dominant in Latin America. It starts from a theoretical perspective that contemplates the complexity of educational privatization phenomenon and recognizes that, in these processes driven by various global actors, national states and different governments play a central role when it comes to materialize this trends. The study was based on a documentary analysis that involved gathering discourses and actions from different actors that assumed centrality in the context of the pandemic at the university level.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Privatización
Mercantilización
Educación Superior
Pandemias
Privatization
Commodification
Higher Education
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126555

id SEDICI_c2ede1cf0940aa90a6af7084844e848d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformacionesThe role of technological actors in the privatization of higher education in a pandemic context: immediate responses to major transformationsTrotta, LucíaAtairo, DanielaEducaciónPrivatizaciónMercantilizaciónEducación SuperiorPandemiasPrivatizationCommodificationHigher EducationPandemicEste artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público-privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la privatización educativa y que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario.This article contributes to the debate on the effects of the pandemic on higher education. It analyses the different public-private alliances that involve technological commercial agents to respond to the continuity of teaching in universities from Latin American and Caribbean region. It also analyses the role that international organisms and technological agents have in the construction of “big opportunity of innovation” discourse that challenges the in-person university model dominant in Latin America. It starts from a theoretical perspective that contemplates the complexity of educational privatization phenomenon and recognizes that, in these processes driven by various global actors, national states and different governments play a central role when it comes to materialize this trends. The study was based on a documentary analysis that involved gathering discourses and actions from different actors that assumed centrality in the context of the pandemic at the university level.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:32.987SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
The role of technological actors in the privatization of higher education in a pandemic context: immediate responses to major transformations
title El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
spellingShingle El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
Trotta, Lucía
Educación
Privatización
Mercantilización
Educación Superior
Pandemias
Privatization
Commodification
Higher Education
Pandemic
title_short El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
title_full El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
title_fullStr El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
title_full_unstemmed El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
title_sort El rol de los actores tecnológicos en la privatización de la universidad en contexto de pandemia: respuestas inmediatas para grandes transformaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Trotta, Lucía
Atairo, Daniela
author Trotta, Lucía
author_facet Trotta, Lucía
Atairo, Daniela
author_role author
author2 Atairo, Daniela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Privatización
Mercantilización
Educación Superior
Pandemias
Privatization
Commodification
Higher Education
Pandemic
topic Educación
Privatización
Mercantilización
Educación Superior
Pandemias
Privatization
Commodification
Higher Education
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público-privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la privatización educativa y que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario.
This article contributes to the debate on the effects of the pandemic on higher education. It analyses the different public-private alliances that involve technological commercial agents to respond to the continuity of teaching in universities from Latin American and Caribbean region. It also analyses the role that international organisms and technological agents have in the construction of “big opportunity of innovation” discourse that challenges the in-person university model dominant in Latin America. It starts from a theoretical perspective that contemplates the complexity of educational privatization phenomenon and recognizes that, in these processes driven by various global actors, national states and different governments play a central role when it comes to materialize this trends. The study was based on a documentary analysis that involved gathering discourses and actions from different actors that assumed centrality in the context of the pandemic at the university level.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description Este artículo contribuye al debate sobre los efectos de la pandemia en la educación superior. Se analizan las diferentes alianzas público-privadas que involucran a agentes tecnológicos comerciales para dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en las universidades de la región de América Latina y el Caribe. Además, se analiza el papel que tienen organismos internacionales y los agentes tecnológicos globales en la construcción del discurso de la “gran oportunidad de innovación” que pone en cuestión el modelo de universidad presencial dominante en América Latina. Desde una perspectiva teórica que contempla la complejidad del fenómeno de la privatización educativa y que reconoce que en estos procesos impulsados por diversos actores globales, tienen un rol central los estados nacionales y los diferentes gobiernos a la hora de materializar estas tendencias. El estudio se basó en un análisis documental que supuso relevar discursos y acciones de diferentes actores que asumieron centralidad en el contexto de pandemia en el nivel universitario.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185191071744
score 13.070432