Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y des...
- Autores
- Salvo Gutiérrez, Jazmín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
trayectorias educativas
inclusión
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2e9beda5bb4d4fab6d066d4d5415448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusivaSalvo Gutiérrez, JazmínEducacióntrayectorias educativasinclusióneducación superiorEl trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725https://doi.org/10.35537/10915/180725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
title |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
spellingShingle |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva Salvo Gutiérrez, Jazmín Educación trayectorias educativas inclusión educación superior |
title_short |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
title_full |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
title_fullStr |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
title_sort |
Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvo Gutiérrez, Jazmín |
author |
Salvo Gutiérrez, Jazmín |
author_facet |
Salvo Gutiérrez, Jazmín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación trayectorias educativas inclusión educación superior |
topic |
Educación trayectorias educativas inclusión educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725 https://doi.org/10.35537/10915/180725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725 https://doi.org/10.35537/10915/180725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716594135040 |
score |
13.13397 |