Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y des...

Autores
Salvo Gutiérrez, Jazmín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
trayectorias educativas
inclusión
educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725

id SEDICI_c2e9beda5bb4d4fab6d066d4d5415448
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusivaSalvo Gutiérrez, JazmínEducacióntrayectorias educativasinclusióneducación superiorEl trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725https://doi.org/10.35537/10915/180725spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
title Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
spellingShingle Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
Salvo Gutiérrez, Jazmín
Educación
trayectorias educativas
inclusión
educación superior
title_short Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
title_full Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
title_fullStr Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
title_sort Trayectorias educativas de estudiantes universitarios acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad de Atacama (2021-2023) : Alcances y desafíos para una educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Salvo Gutiérrez, Jazmín
author Salvo Gutiérrez, Jazmín
author_facet Salvo Gutiérrez, Jazmín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
trayectorias educativas
inclusión
educación superior
topic Educación
trayectorias educativas
inclusión
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo analiza las trayectorias educativas de estudiantes del programa PACE en la región de Atacama, destacando la influencia del contexto regional en sus oportunidades y expectativas de acceso y permanencia en la educación superior. A partir de la noción de cronologías de aprendizaje (Terigi, 2019), se identifican las interrupciones recurrentes que han afectado su experiencia escolar —como desastres naturales, movilizaciones sociales, problemas de infraestructura y la pandemia— y cómo estas han incidido en la consolidación de habilidades y conocimientos necesarios para la vida universitaria. Desde esta perspectiva, se enfatiza la necesidad de que el acompañamiento académico y psicoeducativo considere las trayectorias particulares y los recursos desigualmente distribuidos de los estudiantes. Se sostiene que el desarrollo de habilidades académicas superiores no es previo a la universidad, sino que se construye en ella. Por tanto, la universidad debe ser concebida como un espacio transformador que, aunque reproduce ciertas desigualdades estructurales, también ofrece la posibilidad de superarlas, tal como plantea Ezcurra (2019), siendo esto clave para avanzar hacia una educación inclusiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725
https://doi.org/10.35537/10915/180725
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180725
https://doi.org/10.35537/10915/180725
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716594135040
score 13.13397