El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM

Autores
Jacquier, Nora; Wolhein, Liliana; Martínez, Ruth; Osorio, Etelbina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La integración de la teoría y la práctica en la formación académica es una de las herramientas necesarias para que el estudiante realice un acabado enfoque de la profesión de enfermería. Esta vinculación debe realizarse con un lenguaje claro y ser de fácil comprensión para el educando, añadiendo ejemplificaciones sobre el campo disciplinar. Es por ello que desde la Asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) formuló para el acompañamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia, un cuaderno de cátedra para el desarrollo de los trabajos prácticos y autoevaluación de protocolos, siendo ésta una forma de articulación entre teoría y práctica. El estudiante puede acceder desde la Web de la Editorial Universitaria de la UNaM al cuaderno de cátedra en su formato digital. Tomando a Jacquier (2014) en el texto de este cuaderno se “capitalizan nuestras experiencias profesionales para orientar en los primeros pasos de la formación de los estudiantes...” (p.95) En este trabajo abordaremos la forma en que la asignatura incorpora una estrategia de autoevaluación para los estudiantes a través de este cuaderno. En la primer sección se desarrollará la descripción del cuaderno de cátedra y en la segunda se detallará cómo se realiza el proceso evaluativo a través de su aplicación.
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enfermería
autoevaluación
protocolos
cuaderno
trabajos prácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75986

id SEDICI_441b31b677452b5330a4fa335149617a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75986
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaMJacquier, NoraWolhein, LilianaMartínez, RuthOsorio, EtelbinaCiencias de la EducaciónCiencias Exactasenfermeríaautoevaluaciónprotocoloscuadernotrabajos prácticosLa integración de la teoría y la práctica en la formación académica es una de las herramientas necesarias para que el estudiante realice un acabado enfoque de la profesión de enfermería. Esta vinculación debe realizarse con un lenguaje claro y ser de fácil comprensión para el educando, añadiendo ejemplificaciones sobre el campo disciplinar. Es por ello que desde la Asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) formuló para el acompañamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia, un cuaderno de cátedra para el desarrollo de los trabajos prácticos y autoevaluación de protocolos, siendo ésta una forma de articulación entre teoría y práctica. El estudiante puede acceder desde la Web de la Editorial Universitaria de la UNaM al cuaderno de cátedra en su formato digital. Tomando a Jacquier (2014) en el texto de este cuaderno se “capitalizan nuestras experiencias profesionales para orientar en los primeros pasos de la formación de los estudiantes...” (p.95) En este trabajo abordaremos la forma en que la asignatura incorpora una estrategia de autoevaluación para los estudiantes a través de este cuaderno. En la primer sección se desarrollará la descripción del cuaderno de cátedra y en la segunda se detallará cómo se realiza el proceso evaluativo a través de su aplicación.Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluaciónFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75986spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_jacquier.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75986Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:19.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
title El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
spellingShingle El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
Jacquier, Nora
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enfermería
autoevaluación
protocolos
cuaderno
trabajos prácticos
title_short El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
title_full El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
title_fullStr El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
title_full_unstemmed El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
title_sort El cuaderno de cátedra como recurso de autoevaluación y aprendizaje de los protocolos y procedimientos de la asignatura enfermería familiar y comunitaria-UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Jacquier, Nora
Wolhein, Liliana
Martínez, Ruth
Osorio, Etelbina
author Jacquier, Nora
author_facet Jacquier, Nora
Wolhein, Liliana
Martínez, Ruth
Osorio, Etelbina
author_role author
author2 Wolhein, Liliana
Martínez, Ruth
Osorio, Etelbina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enfermería
autoevaluación
protocolos
cuaderno
trabajos prácticos
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
enfermería
autoevaluación
protocolos
cuaderno
trabajos prácticos
dc.description.none.fl_txt_mv La integración de la teoría y la práctica en la formación académica es una de las herramientas necesarias para que el estudiante realice un acabado enfoque de la profesión de enfermería. Esta vinculación debe realizarse con un lenguaje claro y ser de fácil comprensión para el educando, añadiendo ejemplificaciones sobre el campo disciplinar. Es por ello que desde la Asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) formuló para el acompañamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia, un cuaderno de cátedra para el desarrollo de los trabajos prácticos y autoevaluación de protocolos, siendo ésta una forma de articulación entre teoría y práctica. El estudiante puede acceder desde la Web de la Editorial Universitaria de la UNaM al cuaderno de cátedra en su formato digital. Tomando a Jacquier (2014) en el texto de este cuaderno se “capitalizan nuestras experiencias profesionales para orientar en los primeros pasos de la formación de los estudiantes...” (p.95) En este trabajo abordaremos la forma en que la asignatura incorpora una estrategia de autoevaluación para los estudiantes a través de este cuaderno. En la primer sección se desarrollará la descripción del cuaderno de cátedra y en la segunda se detallará cómo se realiza el proceso evaluativo a través de su aplicación.
Eje 2: Innovación y exploración en cambios en métodos de evaluación
Facultad de Ciencias Exactas
description La integración de la teoría y la práctica en la formación académica es una de las herramientas necesarias para que el estudiante realice un acabado enfoque de la profesión de enfermería. Esta vinculación debe realizarse con un lenguaje claro y ser de fácil comprensión para el educando, añadiendo ejemplificaciones sobre el campo disciplinar. Es por ello que desde la Asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias, Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) formuló para el acompañamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la materia, un cuaderno de cátedra para el desarrollo de los trabajos prácticos y autoevaluación de protocolos, siendo ésta una forma de articulación entre teoría y práctica. El estudiante puede acceder desde la Web de la Editorial Universitaria de la UNaM al cuaderno de cátedra en su formato digital. Tomando a Jacquier (2014) en el texto de este cuaderno se “capitalizan nuestras experiencias profesionales para orientar en los primeros pasos de la formación de los estudiantes...” (p.95) En este trabajo abordaremos la forma en que la asignatura incorpora una estrategia de autoevaluación para los estudiantes a través de este cuaderno. En la primer sección se desarrollará la descripción del cuaderno de cátedra y en la segunda se detallará cómo se realiza el proceso evaluativo a través de su aplicación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75986
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75986
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_jacquier.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616003810492416
score 13.070432