Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
- Autores
- González, Liliana Mirna; Cattapan, Adela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Computer Uses in Education
tecnología
Education
Educación a Distancia
Medios Educativos
Trama Disciplinar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c295dc9f48b496dc15e26b0846667c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinarGonzález, Liliana MirnaCattapan, AdelaCiencias InformáticasIntervención DidácticaComputer Uses in EducationtecnologíaEducationEducación a DistanciaMedios EducativosTrama DisciplinarLa incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf721-726http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:27.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
title |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
spellingShingle |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar González, Liliana Mirna Ciencias Informáticas Intervención Didáctica Computer Uses in Education tecnología Education Educación a Distancia Medios Educativos Trama Disciplinar |
title_short |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
title_full |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
title_fullStr |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
title_sort |
Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Liliana Mirna Cattapan, Adela |
author |
González, Liliana Mirna |
author_facet |
González, Liliana Mirna Cattapan, Adela |
author_role |
author |
author2 |
Cattapan, Adela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Intervención Didáctica Computer Uses in Education tecnología Education Educación a Distancia Medios Educativos Trama Disciplinar |
topic |
Ciencias Informáticas Intervención Didáctica Computer Uses in Education tecnología Education Educación a Distancia Medios Educativos Trama Disciplinar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 721-726 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532029650534400 |
score |
13.000565 |