Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar

Autores
González, Liliana Mirna; Cattapan, Adela
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Computer Uses in Education
tecnología
Education
Educación a Distancia
Medios Educativos
Trama Disciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873

id SEDICI_c295dc9f48b496dc15e26b0846667c64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinarGonzález, Liliana MirnaCattapan, AdelaCiencias InformáticasIntervención DidácticaComputer Uses in EducationtecnologíaEducationEducación a DistanciaMedios EducativosTrama DisciplinarLa incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf721-726http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:37:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:37:27.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
title Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
spellingShingle Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
González, Liliana Mirna
Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Computer Uses in Education
tecnología
Education
Educación a Distancia
Medios Educativos
Trama Disciplinar
title_short Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
title_full Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
title_fullStr Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
title_full_unstemmed Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
title_sort Intervención didáctica para educación a distancia : Reconfiguración de Medios educativos según trama disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv González, Liliana Mirna
Cattapan, Adela
author González, Liliana Mirna
author_facet González, Liliana Mirna
Cattapan, Adela
author_role author
author2 Cattapan, Adela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Computer Uses in Education
tecnología
Education
Educación a Distancia
Medios Educativos
Trama Disciplinar
topic Ciencias Informáticas
Intervención Didáctica
Computer Uses in Education
tecnología
Education
Educación a Distancia
Medios Educativos
Trama Disciplinar
dc.description.none.fl_txt_mv La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La incidencia de las nuevas tecnologías en Educación está indicando el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La consolidación del uso de estas tecnologías ha generado nuevas relaciones entre los actores que intervienen en una situación de enseñanza, específicamente en la modalidad a distancia: se han replanteado y resignificado los roles docente y alumno, la función de los medios de enseñanza y la pertinencia de los recursos tecnológicos en esta modalidad. Este Proyecto busca develar las formas de representación y recuperación del conocimiento que se ponen en juego en diferentes tramas disciplinares en la modalidad a distancia. Cada disciplina requiere experiencias, simulaciones y otro tipo de ejercicios que sino fuera por los medios de enseñanza no se podrían ofrecer al alumno. El objeto de estudio son los medios de enseñanza, sus atributos y dimensiones según distintas disciplinas para EaD. En EaD, el diálogo debe reflejarse no sólo en las interacciones comunicacionales sino también en la relación que se genera a través de los medios de enseñanza. Área Moreira (doc. Inédito) considera que los medios son "componentes sustantivos" de todo proceso de enseñanza. Tienen el rol de potenciadores de habilidades intelectuales, requieren que los estudiantes realicen una serie de operaciones cognitivas y pongan en juego estrategias que les faciliten la decodificación de los sistemas simbólicos representados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
721-726
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532029650534400
score 13.000565