Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web

Autores
Llarena, Myriam G.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia
Learning
Computer science education
calidad métrica
tecnología
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109

id SEDICI_abc851f6f74067f576669ac67fd27efc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta webLlarena, Myriam G.Ciencias InformáticasEducacióneducación a distanciaLearningComputer science educationcalidad métricatecnologíaComputer Uses in EducationDesde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
title Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
spellingShingle Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
Llarena, Myriam G.
Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia
Learning
Computer science education
calidad métrica
tecnología
Computer Uses in Education
title_short Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
title_full Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
title_fullStr Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
title_sort Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
dc.creator.none.fl_str_mv Llarena, Myriam G.
author Llarena, Myriam G.
author_facet Llarena, Myriam G.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia
Learning
Computer science education
calidad métrica
tecnología
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia
Learning
Computer science education
calidad métrica
tecnología
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099617259520
score 13.13397