Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web
- Autores
- Llarena, Myriam G.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia
Learning
Computer science education
calidad métrica
tecnología
Computer Uses in Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_abc851f6f74067f576669ac67fd27efc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta webLlarena, Myriam G.Ciencias InformáticasEducacióneducación a distanciaLearningComputer science educationcalidad métricatecnologíaComputer Uses in EducationDesde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
title |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web Llarena, Myriam G. Ciencias Informáticas Educación educación a distancia Learning Computer science education calidad métrica tecnología Computer Uses in Education |
title_short |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
title_full |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
title_sort |
Evaluación de la calidad de estrategias didáctico-pedagógicas de cursos a distancia utilizando una herramienta web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llarena, Myriam G. |
author |
Llarena, Myriam G. |
author_facet |
Llarena, Myriam G. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación educación a distancia Learning Computer science education calidad métrica tecnología Computer Uses in Education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación educación a distancia Learning Computer science education calidad métrica tecnología Computer Uses in Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Desde el Área Seguimiento del Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, y ante la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y evaluación que aseguren la calidad de sus ofertas educativas, se generó una metodología para atender principalmente los aspectos didácticopedagógicos. La metodología MACCAD (Metodología para Autoevaluación de la Calidad de Cursos a Distancia), que está siendo evaluada a través de los cursos ofrecidos por la institución, propone un modelo de evaluación en el que se especifican Criterios, Estándares e Indicadores. Los Criterios se refieren a los aspectos más relevantes a valorar durante el proceso, los estándares al nivel mínimo de calidad para alcanzar los objetivos, y los indicadores permiten medir el cumplimiento de los criterios. El objetivo de este documento es la descripción del modelo que propone MACCAD, comentar los inconvenientes presentados en el procesamiento manual de la información y como fueron solucionados utilizando una herramienta web. Finalmente, se analizan las potencialidades de la metodología para determinar fortalezas y debilidades, análisis que puede resultar de interés para otras instituciones educativas que deseen evaluar la calidad de las estrategias didáctico/pedagógicas de sus propuestas a distancia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260099617259520 |
score |
13.13397 |