Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
- Autores
- Aballay, Alicia; Carestia, Nirva; Martín, Clemencia Adriana Nelly
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
análisis educativo
Learning
dimensión epistemológica
Computer Uses in Education
Computer science education
dimensión didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b3186c3a90049c6fd5463cf2f41a1e41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"Aballay, AliciaCarestia, NirvaMartín, Clemencia Adriana NellyCiencias InformáticasEducaciónanálisis educativoLearningdimensión epistemológicaComputer Uses in EducationComputer science educationdimensión didácticaLas instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:47.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
title |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
spellingShingle |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" Aballay, Alicia Ciencias Informáticas Educación análisis educativo Learning dimensión epistemológica Computer Uses in Education Computer science education dimensión didáctica |
title_short |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
title_full |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
title_fullStr |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
title_full_unstemmed |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
title_sort |
Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aballay, Alicia Carestia, Nirva Martín, Clemencia Adriana Nelly |
author |
Aballay, Alicia |
author_facet |
Aballay, Alicia Carestia, Nirva Martín, Clemencia Adriana Nelly |
author_role |
author |
author2 |
Carestia, Nirva Martín, Clemencia Adriana Nelly |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación análisis educativo Learning dimensión epistemológica Computer Uses in Education Computer science education dimensión didáctica |
topic |
Ciencias Informáticas Educación análisis educativo Learning dimensión epistemológica Computer Uses in Education Computer science education dimensión didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615794475925504 |
score |
13.070432 |