Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"

Autores
Aballay, Alicia; Carestia, Nirva; Martín, Clemencia Adriana Nelly
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
análisis educativo
Learning
dimensión epistemológica
Computer Uses in Education
Computer science education
dimensión didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192

id SEDICI_b3186c3a90049c6fd5463cf2f41a1e41
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"Aballay, AliciaCarestia, NirvaMartín, Clemencia Adriana NellyCiencias InformáticasEducaciónanálisis educativoLearningdimensión epistemológicaComputer Uses in EducationComputer science educationdimensión didácticaLas instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19192Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:47.098SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
title Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
spellingShingle Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
Aballay, Alicia
Ciencias Informáticas
Educación
análisis educativo
Learning
dimensión epistemológica
Computer Uses in Education
Computer science education
dimensión didáctica
title_short Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
title_full Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
title_fullStr Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
title_full_unstemmed Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
title_sort Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma e-ducativa "Exactas a Distancia"
dc.creator.none.fl_str_mv Aballay, Alicia
Carestia, Nirva
Martín, Clemencia Adriana Nelly
author Aballay, Alicia
author_facet Aballay, Alicia
Carestia, Nirva
Martín, Clemencia Adriana Nelly
author_role author
author2 Carestia, Nirva
Martín, Clemencia Adriana Nelly
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
análisis educativo
Learning
dimensión epistemológica
Computer Uses in Education
Computer science education
dimensión didáctica
topic Ciencias Informáticas
Educación
análisis educativo
Learning
dimensión epistemológica
Computer Uses in Education
Computer science education
dimensión didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las instituciones universitarias argentinas que tradicionalmente han ofrecido su oferta académica bajo la modalidad presencial, están ampliando sus propuestas de estudio en la modalidad a distancia. Ello desencadena, necesariamente, transformaciones en la manera tradicional de “hacer las cosas”. La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, no se mantiene ajena a estos procesos de cambio y ha iniciado acciones tendientes a desarrollar actividades bajo la modalidad a distancia. Durante los meses de noviembre/ diciembre de 2005, realizamos el curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”¹ modalidad a distancia, a cargo de los integrantes del Programa Permanente Educación a Distancia de la FCEFN, con un crédito horario de 120 horas. El trabajo que aquí se presenta se elaboró para la evaluación final del curso, en el que se solicitaba diseñar una unidad didáctica mediada para educación a distancia. Elegimos para trabajar la segunda unidad didáctica de la asignatura “Introducción a los Sistemas de Información” correspondiente a 1er. año 1er. semestre de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Información. Por estar ubicada en primer año, creímos conveniente implementar una modalidad semi-presencial con un encuentro presencial al finalizar cada una de las seis unidades. Para realizar la mediación pedagógica y comunicacional de la unidad didáctica seleccionada, abordamos el análisis educativo en sus cuatro dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615794475925504
score 13.070432