Trópico II
- Autores
- Martínez Castillo, Rubén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Marcelo
- Descripción
- Uno de los principales objetivos de los compositores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata es el de componer obras musicales para distintos tipos de agrupaciones. En este caso, se trata de una obra para banda sinfónica, en específico para la banda sinfónica juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica. La elección de esta agrupación se dio por dos razones principales: en primer lugar la posibilidad de articular con una agrupación que está conformada de antemano y tiene las facilidades institucionales del caso (lugar y horario fijo de ensayo, director de planta, programa anual de conciertos, etc.) Por otro lado, las bandas en su principio de marcha, herencia de las bandas militares y después transformadas en sinfónicas han jugado un papel decisivo en la difusión de la música académica en la mayoría de países centroamericanos desde principios del siglo XIX. Al ser países más pequeños en su geografía a comparación de México, Brasil y Argentina; no se cuenta con una cantidad significativa de orquestas. Y, como el repertorio para orquesta es fundamental en la historia de la música académica; las bandas han pasado a suplir la labor de las orquestas en la difusión de estas obras. Además de esto, la conformación de la banda juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica tiene una gran gama de instrumentos de viento y percusión. Algunas de sus características en cuanto a cantidad de instrumentos (4 tubas, o 13 flautas por ejemplo) la hacen un orgánico particular, que ofrece muchas posibilidades al trabajo del compositor. Además, trabajar con la banda, significa no sólo la posibilidad -muy poco frecuente- de trabajar mano a mano con un orgánico tan grande, sino que además es la oportunidad para llevar un poco de lo aprendido en el transcurso de la carrera, a un contexto local y a una agrupación tan significativa dentro la historia de Costa Rica como lo son las bandas.
Licenciado en Música (orientación Composición)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Composición
Banda sinfónica
Instrumentos musicales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118636
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c28cb9bf9962e51d32c7a5e65cef6e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118636 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trópico IIMartínez Castillo, RubénMúsicaComposiciónBanda sinfónicaInstrumentos musicalesUno de los principales objetivos de los compositores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata es el de componer obras musicales para distintos tipos de agrupaciones. En este caso, se trata de una obra para banda sinfónica, en específico para la banda sinfónica juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica. La elección de esta agrupación se dio por dos razones principales: en primer lugar la posibilidad de articular con una agrupación que está conformada de antemano y tiene las facilidades institucionales del caso (lugar y horario fijo de ensayo, director de planta, programa anual de conciertos, etc.) Por otro lado, las bandas en su principio de marcha, herencia de las bandas militares y después transformadas en sinfónicas han jugado un papel decisivo en la difusión de la música académica en la mayoría de países centroamericanos desde principios del siglo XIX. Al ser países más pequeños en su geografía a comparación de México, Brasil y Argentina; no se cuenta con una cantidad significativa de orquestas. Y, como el repertorio para orquesta es fundamental en la historia de la música académica; las bandas han pasado a suplir la labor de las orquestas en la difusión de estas obras. Además de esto, la conformación de la banda juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica tiene una gran gama de instrumentos de viento y percusión. Algunas de sus características en cuanto a cantidad de instrumentos (4 tubas, o 13 flautas por ejemplo) la hacen un orgánico particular, que ofrece muchas posibilidades al trabajo del compositor. Además, trabajar con la banda, significa no sólo la posibilidad -muy poco frecuente- de trabajar mano a mano con un orgánico tan grande, sino que además es la oportunidad para llevar un poco de lo aprendido en el transcurso de la carrera, a un contexto local y a una agrupación tan significativa dentro la historia de Costa Rica como lo son las bandas.Licenciado en Música (orientación Composición)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesRodríguez, Marcelo2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118636spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:54.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trópico II |
title |
Trópico II |
spellingShingle |
Trópico II Martínez Castillo, Rubén Música Composición Banda sinfónica Instrumentos musicales |
title_short |
Trópico II |
title_full |
Trópico II |
title_fullStr |
Trópico II |
title_full_unstemmed |
Trópico II |
title_sort |
Trópico II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Castillo, Rubén |
author |
Martínez Castillo, Rubén |
author_facet |
Martínez Castillo, Rubén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Composición Banda sinfónica Instrumentos musicales |
topic |
Música Composición Banda sinfónica Instrumentos musicales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los principales objetivos de los compositores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata es el de componer obras musicales para distintos tipos de agrupaciones. En este caso, se trata de una obra para banda sinfónica, en específico para la banda sinfónica juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica. La elección de esta agrupación se dio por dos razones principales: en primer lugar la posibilidad de articular con una agrupación que está conformada de antemano y tiene las facilidades institucionales del caso (lugar y horario fijo de ensayo, director de planta, programa anual de conciertos, etc.) Por otro lado, las bandas en su principio de marcha, herencia de las bandas militares y después transformadas en sinfónicas han jugado un papel decisivo en la difusión de la música académica en la mayoría de países centroamericanos desde principios del siglo XIX. Al ser países más pequeños en su geografía a comparación de México, Brasil y Argentina; no se cuenta con una cantidad significativa de orquestas. Y, como el repertorio para orquesta es fundamental en la historia de la música académica; las bandas han pasado a suplir la labor de las orquestas en la difusión de estas obras. Además de esto, la conformación de la banda juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica tiene una gran gama de instrumentos de viento y percusión. Algunas de sus características en cuanto a cantidad de instrumentos (4 tubas, o 13 flautas por ejemplo) la hacen un orgánico particular, que ofrece muchas posibilidades al trabajo del compositor. Además, trabajar con la banda, significa no sólo la posibilidad -muy poco frecuente- de trabajar mano a mano con un orgánico tan grande, sino que además es la oportunidad para llevar un poco de lo aprendido en el transcurso de la carrera, a un contexto local y a una agrupación tan significativa dentro la historia de Costa Rica como lo son las bandas. Licenciado en Música (orientación Composición) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Uno de los principales objetivos de los compositores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata es el de componer obras musicales para distintos tipos de agrupaciones. En este caso, se trata de una obra para banda sinfónica, en específico para la banda sinfónica juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica. La elección de esta agrupación se dio por dos razones principales: en primer lugar la posibilidad de articular con una agrupación que está conformada de antemano y tiene las facilidades institucionales del caso (lugar y horario fijo de ensayo, director de planta, programa anual de conciertos, etc.) Por otro lado, las bandas en su principio de marcha, herencia de las bandas militares y después transformadas en sinfónicas han jugado un papel decisivo en la difusión de la música académica en la mayoría de países centroamericanos desde principios del siglo XIX. Al ser países más pequeños en su geografía a comparación de México, Brasil y Argentina; no se cuenta con una cantidad significativa de orquestas. Y, como el repertorio para orquesta es fundamental en la historia de la música académica; las bandas han pasado a suplir la labor de las orquestas en la difusión de estas obras. Además de esto, la conformación de la banda juvenil del Instituto Nacional de Música de Costa Rica tiene una gran gama de instrumentos de viento y percusión. Algunas de sus características en cuanto a cantidad de instrumentos (4 tubas, o 13 flautas por ejemplo) la hacen un orgánico particular, que ofrece muchas posibilidades al trabajo del compositor. Además, trabajar con la banda, significa no sólo la posibilidad -muy poco frecuente- de trabajar mano a mano con un orgánico tan grande, sino que además es la oportunidad para llevar un poco de lo aprendido en el transcurso de la carrera, a un contexto local y a una agrupación tan significativa dentro la historia de Costa Rica como lo son las bandas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118636 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616157005348864 |
score |
13.070432 |