Proceso específico de orientación para adultos mayores

Autores
Ciano, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Descripción
El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Orientación
adultos mayores
envejecimiento activo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102

id SEDICI_b2141d739bea6c270e21a15764c2b874
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proceso específico de orientación para adultos mayoresCiano, NataliaPsicologíaOrientaciónadultos mayoresenvejecimiento activoEl objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaGavilán de Labourdette, Mirta Graciela2018-03-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102https://doi.org/10.35537/10915/66102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:47.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso específico de orientación para adultos mayores
title Proceso específico de orientación para adultos mayores
spellingShingle Proceso específico de orientación para adultos mayores
Ciano, Natalia
Psicología
Orientación
adultos mayores
envejecimiento activo
title_short Proceso específico de orientación para adultos mayores
title_full Proceso específico de orientación para adultos mayores
title_fullStr Proceso específico de orientación para adultos mayores
title_full_unstemmed Proceso específico de orientación para adultos mayores
title_sort Proceso específico de orientación para adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Ciano, Natalia
author Ciano, Natalia
author_facet Ciano, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
adultos mayores
envejecimiento activo
topic Psicología
Orientación
adultos mayores
envejecimiento activo
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología
description El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102
https://doi.org/10.35537/10915/66102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102
https://doi.org/10.35537/10915/66102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260284900638720
score 13.13397