Proceso específico de orientación para adultos mayores
- Autores
- Ciano, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
- Descripción
- El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Orientación
adultos mayores
envejecimiento activo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2141d739bea6c270e21a15764c2b874 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proceso específico de orientación para adultos mayoresCiano, NataliaPsicologíaOrientaciónadultos mayoresenvejecimiento activoEl objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras.Doctor en PsicologíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de PsicologíaGavilán de Labourdette, Mirta Graciela2018-03-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102https://doi.org/10.35537/10915/66102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:47.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
title |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
spellingShingle |
Proceso específico de orientación para adultos mayores Ciano, Natalia Psicología Orientación adultos mayores envejecimiento activo |
title_short |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
title_full |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
title_fullStr |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
title_sort |
Proceso específico de orientación para adultos mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciano, Natalia |
author |
Ciano, Natalia |
author_facet |
Ciano, Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Orientación adultos mayores envejecimiento activo |
topic |
Psicología Orientación adultos mayores envejecimiento activo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras. Doctor en Psicología Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de este trabajo fue diseñar propuestas programáticas de orientación y elección educativa, laboral, personal y social, destinadas a favorecer un envejecimiento activo, a través de la elaboración de nuevos proyectos. Sobre la base del Modelo Teórico Operativo de Orientación y del Modelo de Envejecimiento Activo, se diseñó la investigación, compuesta por dos estudios de enfoque mixto, de tipo descriptivo-interpretativo transeccional. En el Estudio 1, se incluyeron 85 adultos mayores y 6 informantes clave. A través de entrevistas, observaciones y talleres de reflexión se recabó la información sobre la oferta de actividades, la perspectiva de los adultos mayores sobre la vejez, el envejecimiento y otros temas concomitantes y, finalmente, las reflexiones sobre la situación actual y futura a que dieron lugar las informaciones compartidas en los talleres. En su conjunto constituyeron la referencia necesaria para la elaboración de la propuesta de un Proceso Específico Grupal para Adultos Mayores. En el Estudio 2, se implementó la propuesta diseñada en dos grupos de 9 participantes cada uno. Estuvo destinada a identificar las características de los participantes (datos demográficos y expectativas sobre el proceso de orientación); las características del dispositivo utilizado y de sus resultados y el seguimiento posterior de la situación de los participantes, una vez finalizado el proceso. La evaluación de los resultados permitió, por un lado estimar su eficacia sobre la base de la elaboración y concreción de proyectos y, por el otro, ajustar la propuesta ofrecida, señalando las principales contribuciones de la investigación, así como sus limitaciones y proyecciones futuras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102 https://doi.org/10.35537/10915/66102 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102 https://doi.org/10.35537/10915/66102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260284900638720 |
score |
13.13397 |