Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo soci...

Autores
Gerónimo, Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Práctica pedagógica
Paradigma epistémico eurocéntrico
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461

id SEDICI_c26ad11533e14e35447ed5fad1db5043
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo socialGerónimo, FedericoTrabajo SocialPráctica pedagógicaParadigma epistémico eurocéntricoFilosofíaEl presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:36.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
title Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
spellingShingle Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
Gerónimo, Federico
Trabajo Social
Práctica pedagógica
Paradigma epistémico eurocéntrico
Filosofía
title_short Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
title_full Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
title_fullStr Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
title_full_unstemmed Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
title_sort Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social
dc.creator.none.fl_str_mv Gerónimo, Federico
author Gerónimo, Federico
author_facet Gerónimo, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Práctica pedagógica
Paradigma epistémico eurocéntrico
Filosofía
topic Trabajo Social
Práctica pedagógica
Paradigma epistémico eurocéntrico
Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616080698376192
score 13.070432