Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo soci...
- Autores
- Gerónimo, Federico
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.
Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Práctica pedagógica
Paradigma epistémico eurocéntrico
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c26ad11533e14e35447ed5fad1db5043 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo socialGerónimo, FedericoTrabajo SocialPráctica pedagógicaParadigma epistémico eurocéntricoFilosofíaEl presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas.Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión.Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:36.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
title |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
spellingShingle |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social Gerónimo, Federico Trabajo Social Práctica pedagógica Paradigma epistémico eurocéntrico Filosofía |
title_short |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
title_full |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
title_fullStr |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
title_full_unstemmed |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
title_sort |
Reflexiones filosóficas sobre las prácticas educativas: aportes para repensar la docencia en la institucionalidad moderna universitaria y la dimensión interventiva del trabajo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerónimo, Federico |
author |
Gerónimo, Federico |
author_facet |
Gerónimo, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Práctica pedagógica Paradigma epistémico eurocéntrico Filosofía |
topic |
Trabajo Social Práctica pedagógica Paradigma epistémico eurocéntrico Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas. Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. Grupo de trabajo 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa. Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo pretende brindar una reflexión sobre las intervenciones pedagógicas de las prácticas educativas en las clases de introducción a la filosofía de la licenciatura en Trabajo Social y desde allí posibilitar aportes a la dimensión interventiva del trabajo social. Se pretende realizar una indagación reflexiva sobre la práctica de la enseñanza de la filosofía desde un posicionamiento que tensione el paradigma epistémico eurocéntrico hegemónico en las ciencias sociales y que posibilite la invención de nuevas prácticas en el aula para desarticular una lógica institucional de exclusión. En ese sentido, cuestionar la concepción occidental instituida en la modernidad de lo que sería “filosofía” para dar visibilidad y legitimidad a filosofías otras-no occidentales, saberes y epistemes otros. En particular acercarnos a las condiciones posibles para una filosofía situada y desde allí pensar intervenciones o prácticas determinadas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616080698376192 |
score |
13.070432 |