Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata

Autores
Giusso, Cecilia María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Isabel
Ciafardo, Mariel Lidia
Descripción
El trabajo se fundamenta en una investigación, que propone a través de la puesta en valor de la imagen fotográfica en el proceso de construcción, sostén y visibilización de la memoria colectiva, la posibilidad de potenciar la resiliencia ante catástrofes urbanas. La memoria colectiva es quien asegura la identidad, la naturaleza y el valor, del grupo al que abarca. Sin embargo, para permanecer en el tiempo, necesita ser expresada. Necesita comunicar. Cuando la construcción de esta memoria involucra además un hecho traumático, la re-significación que permita transformar el dolor del trauma, surge entonces como una necesidad. Aparece así la resiliencia, como elección y expresión de la capacidad de libertad interior de cada individuo, pero vinculada íntimamente a la conformación de lazos sociales que posibiliten la composición de los recuerdos. Expresión + memoria + resiliencia encuentran entonces una sinergia, que al permitir la visibilización del trauma, fortalece a quienes fueron afectados. ¿Cuál es el medio de expresión que posibilita este hacer visible? La fotografía. Como huella, como traza, como marca, como rastros de un suceso que requiere ser recordado, a la vez que como derecho a una memoria que reclama ser vista hoy, por y para las generaciones que violentó, así como las siguientes. Se propone entonces una matriz de análisis de imágenes fotográficas para la potenciación de resiliencia, fundamentada en una metodología cualitativa y de tipo exploratorio, con fuerte impulso desde la antropología visual. El hecho elegido para validarla, fue la trágica inundación que afectó al Gran La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, con fuertes pérdidas de vidas humanas, no humanas y materiales, tanto en espacios públicos como privados. La estrategia metodológica se basó en el estudio de caso: fotografías del Partido de La Plata post-inundación (unidad de análisis) seleccionadas de tres muestras/ intervenciones organizadas por colectivos fotográficos platenses, que tuvieron lugar en tres cortes temporales, a fin de reforzar desde el propio universo de análisis el proceso de memoria. La validación de la matriz condujo a su reformulación, modificándose indicadores y valores, e incorporándose nuevos. Su aplicación permitió una re-construcción del pasado desde un presente situado, contextualizado en la tragedia, donde las capas de tiempo involucradas fueron abordadas desde una aproximación multisensorial, que aportó nuevos modos de conocer y de dar a conocer, nuevas formas de visibilización de aquello que es necesario resguardar y recordar. Nuevas formas de generación de resiliencia.
Magister en Estética, Teoría y Gestión de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Inundaciones urbanas
Imagen fotográfica
Memoria social
Resiliencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171946

id SEDICI_c25d1d114d17df8b41a735b956182ddb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171946
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La PlataGiusso, Cecilia MaríaArtes PlásticasInundaciones urbanasImagen fotográficaMemoria socialResilienciaEl trabajo se fundamenta en una investigación, que propone a través de la puesta en valor de la imagen fotográfica en el proceso de construcción, sostén y visibilización de la memoria colectiva, la posibilidad de potenciar la resiliencia ante catástrofes urbanas. La memoria colectiva es quien asegura la identidad, la naturaleza y el valor, del grupo al que abarca. Sin embargo, para permanecer en el tiempo, necesita ser expresada. Necesita comunicar. Cuando la construcción de esta memoria involucra además un hecho traumático, la re-significación que permita transformar el dolor del trauma, surge entonces como una necesidad. Aparece así la resiliencia, como elección y expresión de la capacidad de libertad interior de cada individuo, pero vinculada íntimamente a la conformación de lazos sociales que posibiliten la composición de los recuerdos. Expresión + memoria + resiliencia encuentran entonces una sinergia, que al permitir la visibilización del trauma, fortalece a quienes fueron afectados. ¿Cuál es el medio de expresión que posibilita este hacer visible? La fotografía. Como huella, como traza, como marca, como rastros de un suceso que requiere ser recordado, a la vez que como derecho a una memoria que reclama ser vista hoy, por y para las generaciones que violentó, así como las siguientes. Se propone entonces una matriz de análisis de imágenes fotográficas para la potenciación de resiliencia, fundamentada en una metodología cualitativa y de tipo exploratorio, con fuerte impulso desde la antropología visual. El hecho elegido para validarla, fue la trágica inundación que afectó al Gran La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, con fuertes pérdidas de vidas humanas, no humanas y materiales, tanto en espacios públicos como privados. La estrategia metodológica se basó en el estudio de caso: fotografías del Partido de La Plata post-inundación (unidad de análisis) seleccionadas de tres muestras/ intervenciones organizadas por colectivos fotográficos platenses, que tuvieron lugar en tres cortes temporales, a fin de reforzar desde el propio universo de análisis el proceso de memoria. La validación de la matriz condujo a su reformulación, modificándose indicadores y valores, e incorporándose nuevos. Su aplicación permitió una re-construcción del pasado desde un presente situado, contextualizado en la tragedia, donde las capas de tiempo involucradas fueron abordadas desde una aproximación multisensorial, que aportó nuevos modos de conocer y de dar a conocer, nuevas formas de visibilización de aquello que es necesario resguardar y recordar. Nuevas formas de generación de resiliencia.Magister en Estética, Teoría y Gestión de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesLópez, IsabelCiafardo, Mariel Lidia2024-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171946https://doi.org/10.35537/10915/171946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171946Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:10.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
title Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
spellingShingle Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
Giusso, Cecilia María
Artes Plásticas
Inundaciones urbanas
Imagen fotográfica
Memoria social
Resiliencia
title_short Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
title_full Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
title_fullStr Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
title_full_unstemmed Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
title_sort Rastros de la inundación: La fotografía en la construcción de la memoria social : Ensayo metodológico para La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Giusso, Cecilia María
author Giusso, Cecilia María
author_facet Giusso, Cecilia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Isabel
Ciafardo, Mariel Lidia
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Inundaciones urbanas
Imagen fotográfica
Memoria social
Resiliencia
topic Artes Plásticas
Inundaciones urbanas
Imagen fotográfica
Memoria social
Resiliencia
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se fundamenta en una investigación, que propone a través de la puesta en valor de la imagen fotográfica en el proceso de construcción, sostén y visibilización de la memoria colectiva, la posibilidad de potenciar la resiliencia ante catástrofes urbanas. La memoria colectiva es quien asegura la identidad, la naturaleza y el valor, del grupo al que abarca. Sin embargo, para permanecer en el tiempo, necesita ser expresada. Necesita comunicar. Cuando la construcción de esta memoria involucra además un hecho traumático, la re-significación que permita transformar el dolor del trauma, surge entonces como una necesidad. Aparece así la resiliencia, como elección y expresión de la capacidad de libertad interior de cada individuo, pero vinculada íntimamente a la conformación de lazos sociales que posibiliten la composición de los recuerdos. Expresión + memoria + resiliencia encuentran entonces una sinergia, que al permitir la visibilización del trauma, fortalece a quienes fueron afectados. ¿Cuál es el medio de expresión que posibilita este hacer visible? La fotografía. Como huella, como traza, como marca, como rastros de un suceso que requiere ser recordado, a la vez que como derecho a una memoria que reclama ser vista hoy, por y para las generaciones que violentó, así como las siguientes. Se propone entonces una matriz de análisis de imágenes fotográficas para la potenciación de resiliencia, fundamentada en una metodología cualitativa y de tipo exploratorio, con fuerte impulso desde la antropología visual. El hecho elegido para validarla, fue la trágica inundación que afectó al Gran La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, con fuertes pérdidas de vidas humanas, no humanas y materiales, tanto en espacios públicos como privados. La estrategia metodológica se basó en el estudio de caso: fotografías del Partido de La Plata post-inundación (unidad de análisis) seleccionadas de tres muestras/ intervenciones organizadas por colectivos fotográficos platenses, que tuvieron lugar en tres cortes temporales, a fin de reforzar desde el propio universo de análisis el proceso de memoria. La validación de la matriz condujo a su reformulación, modificándose indicadores y valores, e incorporándose nuevos. Su aplicación permitió una re-construcción del pasado desde un presente situado, contextualizado en la tragedia, donde las capas de tiempo involucradas fueron abordadas desde una aproximación multisensorial, que aportó nuevos modos de conocer y de dar a conocer, nuevas formas de visibilización de aquello que es necesario resguardar y recordar. Nuevas formas de generación de resiliencia.
Magister en Estética, Teoría y Gestión de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El trabajo se fundamenta en una investigación, que propone a través de la puesta en valor de la imagen fotográfica en el proceso de construcción, sostén y visibilización de la memoria colectiva, la posibilidad de potenciar la resiliencia ante catástrofes urbanas. La memoria colectiva es quien asegura la identidad, la naturaleza y el valor, del grupo al que abarca. Sin embargo, para permanecer en el tiempo, necesita ser expresada. Necesita comunicar. Cuando la construcción de esta memoria involucra además un hecho traumático, la re-significación que permita transformar el dolor del trauma, surge entonces como una necesidad. Aparece así la resiliencia, como elección y expresión de la capacidad de libertad interior de cada individuo, pero vinculada íntimamente a la conformación de lazos sociales que posibiliten la composición de los recuerdos. Expresión + memoria + resiliencia encuentran entonces una sinergia, que al permitir la visibilización del trauma, fortalece a quienes fueron afectados. ¿Cuál es el medio de expresión que posibilita este hacer visible? La fotografía. Como huella, como traza, como marca, como rastros de un suceso que requiere ser recordado, a la vez que como derecho a una memoria que reclama ser vista hoy, por y para las generaciones que violentó, así como las siguientes. Se propone entonces una matriz de análisis de imágenes fotográficas para la potenciación de resiliencia, fundamentada en una metodología cualitativa y de tipo exploratorio, con fuerte impulso desde la antropología visual. El hecho elegido para validarla, fue la trágica inundación que afectó al Gran La Plata los días 2 y 3 de abril de 2013, con fuertes pérdidas de vidas humanas, no humanas y materiales, tanto en espacios públicos como privados. La estrategia metodológica se basó en el estudio de caso: fotografías del Partido de La Plata post-inundación (unidad de análisis) seleccionadas de tres muestras/ intervenciones organizadas por colectivos fotográficos platenses, que tuvieron lugar en tres cortes temporales, a fin de reforzar desde el propio universo de análisis el proceso de memoria. La validación de la matriz condujo a su reformulación, modificándose indicadores y valores, e incorporándose nuevos. Su aplicación permitió una re-construcción del pasado desde un presente situado, contextualizado en la tragedia, donde las capas de tiempo involucradas fueron abordadas desde una aproximación multisensorial, que aportó nuevos modos de conocer y de dar a conocer, nuevas formas de visibilización de aquello que es necesario resguardar y recordar. Nuevas formas de generación de resiliencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171946
https://doi.org/10.35537/10915/171946
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171946
https://doi.org/10.35537/10915/171946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616327352811520
score 13.070432