Aprender a programar en talleres colaborativos
- Autores
- López, Marcela F.; Fernández, Eduardo Francisco; Massé Palermo, María Laura; Reyes, Carina Jimena
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se implementó un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA desde la cual, docentes y alumnos interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. A partir de la experiencia obtenida la cátedra diseño y aplicó una propuesta de taller colaborativo presentada en 3 etapas: presentación, diseño y desarrollo de un sistema de dificultad acorde al nivel de alumnos de primer año. Se utilizaron recursos provistos por Moodle para la implementación de la experiencia, entre los que se destacan: wiki, foro, mensajería interna y diario. Esta experiencia se sustentó fuertemente en tres ejes centrales: el aporte de la tecnología, los estudiantes y los docentes favoreciendo en los alumnos la negociación de saberes con los pares, la reflexión y justificación sobre lo elaborado y el incentivo mutuo como responsabilidad ante el compromiso asumido y en los docentes, empezar a transitar un nuevo camino desde la docencia y su práctica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
aprendizaje colaborativo
aprendizaje de programación
Computer Uses in Education
aprendizaje extendido
Computer science education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18961
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c258e3334bc157e108ad6d7c5be593e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18961 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprender a programar en talleres colaborativosLópez, Marcela F.Fernández, Eduardo FranciscoMassé Palermo, María LauraReyes, Carina JimenaCiencias InformáticasEducaciónLearningaprendizaje colaborativoaprendizaje de programaciónComputer Uses in Educationaprendizaje extendidoComputer science educationLos docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se implementó un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA desde la cual, docentes y alumnos interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. A partir de la experiencia obtenida la cátedra diseño y aplicó una propuesta de taller colaborativo presentada en 3 etapas: presentación, diseño y desarrollo de un sistema de dificultad acorde al nivel de alumnos de primer año. Se utilizaron recursos provistos por Moodle para la implementación de la experiencia, entre los que se destacan: wiki, foro, mensajería interna y diario. Esta experiencia se sustentó fuertemente en tres ejes centrales: el aporte de la tecnología, los estudiantes y los docentes favoreciendo en los alumnos la negociación de saberes con los pares, la reflexión y justificación sobre lo elaborado y el incentivo mutuo como responsabilidad ante el compromiso asumido y en los docentes, empezar a transitar un nuevo camino desde la docencia y su práctica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18961Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:34.959SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
title |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
spellingShingle |
Aprender a programar en talleres colaborativos López, Marcela F. Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje colaborativo aprendizaje de programación Computer Uses in Education aprendizaje extendido Computer science education |
title_short |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
title_full |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
title_fullStr |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
title_full_unstemmed |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
title_sort |
Aprender a programar en talleres colaborativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena |
author |
López, Marcela F. |
author_facet |
López, Marcela F. Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Eduardo Francisco Massé Palermo, María Laura Reyes, Carina Jimena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje colaborativo aprendizaje de programación Computer Uses in Education aprendizaje extendido Computer science education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning aprendizaje colaborativo aprendizaje de programación Computer Uses in Education aprendizaje extendido Computer science education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se implementó un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA desde la cual, docentes y alumnos interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. A partir de la experiencia obtenida la cátedra diseño y aplicó una propuesta de taller colaborativo presentada en 3 etapas: presentación, diseño y desarrollo de un sistema de dificultad acorde al nivel de alumnos de primer año. Se utilizaron recursos provistos por Moodle para la implementación de la experiencia, entre los que se destacan: wiki, foro, mensajería interna y diario. Esta experiencia se sustentó fuertemente en tres ejes centrales: el aporte de la tecnología, los estudiantes y los docentes favoreciendo en los alumnos la negociación de saberes con los pares, la reflexión y justificación sobre lo elaborado y el incentivo mutuo como responsabilidad ante el compromiso asumido y en los docentes, empezar a transitar un nuevo camino desde la docencia y su práctica. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los docentes de la cátedra de Introducción a la programación de LAS - UNSa, son investigadores en varios proyectos que tienen por objetivo la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de nueva tecnología informática en el dictado presencial. Para ello, desde el año 2008 se diseñó y se implementó un espacio de aprendizaje montado en la plataforma Moodle – CIDIA desde la cual, docentes y alumnos interactúan extendiendo las actividades presenciales en este espacio virtual. A partir de la experiencia obtenida la cátedra diseño y aplicó una propuesta de taller colaborativo presentada en 3 etapas: presentación, diseño y desarrollo de un sistema de dificultad acorde al nivel de alumnos de primer año. Se utilizaron recursos provistos por Moodle para la implementación de la experiencia, entre los que se destacan: wiki, foro, mensajería interna y diario. Esta experiencia se sustentó fuertemente en tres ejes centrales: el aporte de la tecnología, los estudiantes y los docentes favoreciendo en los alumnos la negociación de saberes con los pares, la reflexión y justificación sobre lo elaborado y el incentivo mutuo como responsabilidad ante el compromiso asumido y en los docentes, empezar a transitar un nuevo camino desde la docencia y su práctica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18961 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18961 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098745892864 |
score |
13.13397 |