Las habilidades mentalistas en la infancia : Su relación con la edad y el nivel intelectual
- Autores
- Romanazzi, María Justina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piacente, Telma
Querejeta, Maira
Resches, Mariela
Canet Juric, Lorena
Zabaleta, Verónica - Descripción
- En el marco de los estudios sobre la Teoría de la Mente, en esta tesis se examinaron las habilidades mentalistas infantiles y su relación con otras variables (edad, sexo y nivel intelectual). Las hipótesis propuestas refieren a la aparición de comprensiones de estados mentales progresivamente más complejos a medida que avanza la edad de los niños, a las relaciones que guardan con la edad y el nivel intelectual, a las diferencias en el desempeño según se trate de niños con y sin alteraciones en el desarrollo detectadas. A partir de tales hipótesis, se diseñaron 2 estudios destinados, uno a la indagación en niños sin alteraciones del desarrollo detectadas y el otro, a la de niños con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para tal indagación fue necesario, primero, realizar la traducción y adaptación de la Escala de Tareas de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004) para luego aplicarla en ambos estudios. La metodología de abordaje fue diferente de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos. Se trata, en el primer caso, de un estudio observacional, prospectivo, transversal, analítico de nivel relacional y, en el segundo, de un estudio de casos con comparación de los resultados con los de un grupo control del mismo nivel intelectual. Se utilizaron como herramientas para la obtención de la información la adaptación de la escala mencionada y las siguientes pruebas de nivel intelectual: la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI III) para el Estudio 1 y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) para el Estudio 2. En el primero participaron 149 niños de 4 a 6 años, de ambos sexos, escolarizados en instituciones públicas de enseñanza común. El segundo, contó con la participación de 9 niños de 6 a 9 años con diagnóstico de TEA realizado en centros especializados en la materia. En cuanto a los procedimientos de obtención y análisis de datos, los niños fueron examinados individualmente en las instituciones de pertenencia. Los datos obtenidos fueron volcados en los programas estadísticos SPSS y R a partir de los cuales se realizaron los cálculos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados informan sobre la edad y secuencia de aparición de las habilidades mentalistas en los grupos incluidos. En ambos casos, la secuencia de adquisiciones coincide con la reportada en el estudio original de Wellman y Liu. En el caso de los niños con TEA, la aparición es más tardía y solo algunos lograron responder satisfactoriamente a las tareas que involucran habilidades mentalistas más complejas. Con respecto a las relaciones entre las habilidades mentalistas y otras variables, únicamente se encontraron correlaciones significativas con la edad y el nivel intelectual, aunque de distinta magnitud. Se concluye que los alcances de la tesis refieren, por un lado, a la disponibilidad de un instrumento para medir las habilidades mentalistas en el medio local y de los resultados encontrados que posibilitan realizar futuras comparaciones. Por el otro, a las relaciones que guardan con las variables edad y nivel intelectual, ambas de peso significativo pero diferente.
Puede accederse a la defensa de la tesis doctoral vía Zoom haciendo clic en "Enlace externo".
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Teoría de la Mente
Infancia
Nivel intelectual
Edad
TEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125187
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En el marco de los estudios sobre la Teoría de la Mente, en esta tesis se examinaron las habilidades mentalistas infantiles y su relación con otras variables (edad, sexo y nivel intelectual). Las hipótesis propuestas refieren a la aparición de comprensiones de estados mentales progresivamente más complejos a medida que avanza la edad de los niños, a las relaciones que guardan con la edad y el nivel intelectual, a las diferencias en el desempeño según se trate de niños con y sin alteraciones en el desarrollo detectadas. A partir de tales hipótesis, se diseñaron 2 estudios destinados, uno a la indagación en niños sin alteraciones del desarrollo detectadas y el otro, a la de niños con diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para tal indagación fue necesario, primero, realizar la traducción y adaptación de la Escala de Tareas de Teoría de la Mente de Wellman y Liu (2004) para luego aplicarla en ambos estudios. La metodología de abordaje fue diferente de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos. Se trata, en el primer caso, de un estudio observacional, prospectivo, transversal, analítico de nivel relacional y, en el segundo, de un estudio de casos con comparación de los resultados con los de un grupo control del mismo nivel intelectual. Se utilizaron como herramientas para la obtención de la información la adaptación de la escala mencionada y las siguientes pruebas de nivel intelectual: la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI III) para el Estudio 1 y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT) para el Estudio 2. En el primero participaron 149 niños de 4 a 6 años, de ambos sexos, escolarizados en instituciones públicas de enseñanza común. El segundo, contó con la participación de 9 niños de 6 a 9 años con diagnóstico de TEA realizado en centros especializados en la materia. En cuanto a los procedimientos de obtención y análisis de datos, los niños fueron examinados individualmente en las instituciones de pertenencia. Los datos obtenidos fueron volcados en los programas estadísticos SPSS y R a partir de los cuales se realizaron los cálculos estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados informan sobre la edad y secuencia de aparición de las habilidades mentalistas en los grupos incluidos. En ambos casos, la secuencia de adquisiciones coincide con la reportada en el estudio original de Wellman y Liu. En el caso de los niños con TEA, la aparición es más tardía y solo algunos lograron responder satisfactoriamente a las tareas que involucran habilidades mentalistas más complejas. Con respecto a las relaciones entre las habilidades mentalistas y otras variables, únicamente se encontraron correlaciones significativas con la edad y el nivel intelectual, aunque de distinta magnitud. Se concluye que los alcances de la tesis refieren, por un lado, a la disponibilidad de un instrumento para medir las habilidades mentalistas en el medio local y de los resultados encontrados que posibilitan realizar futuras comparaciones. Por el otro, a las relaciones que guardan con las variables edad y nivel intelectual, ambas de peso significativo pero diferente. |
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