Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas

Autores
Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.
Both globally and regionally, academic and research evaluation systems have been the focus of questioning in recent years, while the gradual but sustained transition towards open science entails a series of changes not only in the models of production and circulation of knowledge, but also in the criteria, methodologies and practices of evaluation. Using a qualitative and descriptive approach, based on the collection of primary documentary sources, the paper synthesizes the main trends in the international policy agenda on academic and research evaluation. On the other hand, it describes various diagnoses on evaluation systems in the Latin American region and the central challenges they face. In an overview, some recent research assessment reform initiatives in three countries in the region are introduced. The central argument of the paper argues for the existence of a more or less broad consensus around a set of principles of evaluative reform, with an impact on the global and regional science and higher education policy agenda, which at the local level are reconfigured through a diversity of competing rationalities, methodologies and instruments.
Tanto global quanto regionalmente, os sistemas de avaliação acadêmica e de pesquisa têm sido o foco de questionamento nos últimos anos, enquanto a transição gradual, más sustentada, para a ciência aberta implica uma série de mudanças não apenas nos modelos de produção e circulação do conhecimento, mas também nos critérios, metodologias e práticas de avaliação. Utilizando uma abordagem qualitativa e descritiva, baseada na coleta de fontes documentais primárias, o artigo sintetiza as principais tendências da agenda política internacional sobre avaliação acadêmica e de pesquisa. Por outro lado, descreve vários diagnósticos dos sistemas de avaliação na região da América Latina e os principais desafios que enfrentam. O argumento central do artigo defende a existência de um consenso mais ou menos amplo em torno de um conjunto de princípios de reforma avaliativa, com impacto sobre a agenda global e regional de políticas científicas e universitárias, que em nível local são reconfiguradas com base em uma diversidade de racionalidades, metodologias e instrumentos concorrentes.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Integración y conocimiento, 2(12), 11-27. (2023)
ISSN 2347-0658
Materia
Ciencias sociales
Evaluación
Ciencia abierta
Reformas
Assessment
Open science
Reforms
Avaliação
Ciência aberta
Reformas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16493

id MemAca_d33e6eeca92f5908f33cbb974af2912e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16493
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformasResponsible assessment and open science: reform agendaAvaliação responsável e ciência aberta: agenda de reformasRovelli, Laura InésCiencias socialesEvaluaciónCiencia abiertaReformasAssessmentOpen scienceReformsAvaliaçãoCiência abertaReformasTanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.Both globally and regionally, academic and research evaluation systems have been the focus of questioning in recent years, while the gradual but sustained transition towards open science entails a series of changes not only in the models of production and circulation of knowledge, but also in the criteria, methodologies and practices of evaluation. Using a qualitative and descriptive approach, based on the collection of primary documentary sources, the paper synthesizes the main trends in the international policy agenda on academic and research evaluation. On the other hand, it describes various diagnoses on evaluation systems in the Latin American region and the central challenges they face. In an overview, some recent research assessment reform initiatives in three countries in the region are introduced. The central argument of the paper argues for the existence of a more or less broad consensus around a set of principles of evaluative reform, with an impact on the global and regional science and higher education policy agenda, which at the local level are reconfigured through a diversity of competing rationalities, methodologies and instruments.Tanto global quanto regionalmente, os sistemas de avaliação acadêmica e de pesquisa têm sido o foco de questionamento nos últimos anos, enquanto a transição gradual, más sustentada, para a ciência aberta implica uma série de mudanças não apenas nos modelos de produção e circulação do conhecimento, mas também nos critérios, metodologias e práticas de avaliação. Utilizando uma abordagem qualitativa e descritiva, baseada na coleta de fontes documentais primárias, o artigo sintetiza as principais tendências da agenda política internacional sobre avaliação acadêmica e de pesquisa. Por outro lado, descreve vários diagnósticos dos sistemas de avaliação na região da América Latina e os principais desafios que enfrentam. O argumento central do artigo defende a existência de um consenso mais ou menos amplo em torno de um conjunto de princípios de reforma avaliativa, com impacto sobre a agenda global e regional de políticas científicas e universitárias, que em nível local são reconfiguradas com base em uma diversidade de racionalidades, metodologias e instrumentos concorrentes.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16493/pr.16493.pdfIntegración y conocimiento, 2(12), 11-27. (2023)ISSN 2347-0658reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16493Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.745Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
Responsible assessment and open science: reform agenda
Avaliação responsável e ciência aberta: agenda de reformas
title Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
spellingShingle Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
Rovelli, Laura Inés
Ciencias sociales
Evaluación
Ciencia abierta
Reformas
Assessment
Open science
Reforms
Avaliação
Ciência aberta
Reformas
title_short Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
title_full Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
title_fullStr Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
title_full_unstemmed Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
title_sort Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas
dc.creator.none.fl_str_mv Rovelli, Laura Inés
author Rovelli, Laura Inés
author_facet Rovelli, Laura Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Evaluación
Ciencia abierta
Reformas
Assessment
Open science
Reforms
Avaliação
Ciência aberta
Reformas
topic Ciencias sociales
Evaluación
Ciencia abierta
Reformas
Assessment
Open science
Reforms
Avaliação
Ciência aberta
Reformas
dc.description.none.fl_txt_mv Tanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.
Both globally and regionally, academic and research evaluation systems have been the focus of questioning in recent years, while the gradual but sustained transition towards open science entails a series of changes not only in the models of production and circulation of knowledge, but also in the criteria, methodologies and practices of evaluation. Using a qualitative and descriptive approach, based on the collection of primary documentary sources, the paper synthesizes the main trends in the international policy agenda on academic and research evaluation. On the other hand, it describes various diagnoses on evaluation systems in the Latin American region and the central challenges they face. In an overview, some recent research assessment reform initiatives in three countries in the region are introduced. The central argument of the paper argues for the existence of a more or less broad consensus around a set of principles of evaluative reform, with an impact on the global and regional science and higher education policy agenda, which at the local level are reconfigured through a diversity of competing rationalities, methodologies and instruments.
Tanto global quanto regionalmente, os sistemas de avaliação acadêmica e de pesquisa têm sido o foco de questionamento nos últimos anos, enquanto a transição gradual, más sustentada, para a ciência aberta implica uma série de mudanças não apenas nos modelos de produção e circulação do conhecimento, mas também nos critérios, metodologias e práticas de avaliação. Utilizando uma abordagem qualitativa e descritiva, baseada na coleta de fontes documentais primárias, o artigo sintetiza as principais tendências da agenda política internacional sobre avaliação acadêmica e de pesquisa. Por outro lado, descreve vários diagnósticos dos sistemas de avaliação na região da América Latina e os principais desafios que enfrentam. O argumento central do artigo defende a existência de um consenso mais ou menos amplo em torno de um conjunto de princípios de reforma avaliativa, com impacto sobre a agenda global e regional de políticas científicas e universitárias, que em nível local são reconfiguradas com base em uma diversidade de racionalidades, metodologias e instrumentos concorrentes.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Tanto a nivel global como regional, los sistemas de evaluación académica y de la investigación son foco en los últimos años de diversos cuestionamientos, mientras que la transición paulatina pero sostenida hacia la ciencia abierta conlleva una serie de cambios no sólo en los modelos de producción y circulación de conocimiento, sino también en los criterios, metodologías y prácticas de la evaluación. A partir de un abordaje cualitativo y descriptivo, basado en la recolección de fuentes documentales primarias, el escrito sintetiza las principales tendencias en la agenda internacional de políticas sobre la evaluación académica y de la investigación. Por otra parte, se describen diversos diagnósticos sobre los sistemas de evaluación en la región latinoamericana y los desafíos centrales que enfrentan. De manera panorámica, se introducen algunas iniciativas recientes de reforma evaluativa en tres países de la región. El argumento central del trabajo sostiene la existencia de un consenso más o menos amplio en torno a un conjunto de principios de reforma evaluativa, con incidencia en la agenda de políticas científicas y universitarias globales y regionales, los que en el plano local son reconfigurados a partir de una diversidad de racionalidades, metodologías e instrumentos en competencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16493/pr.16493.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16493/pr.16493.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Integración y conocimiento, 2(12), 11-27. (2023)
ISSN 2347-0658
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616540701327361
score 13.070432