"Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales

Autores
Echegaray, María Carla
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-.
The present work sought to visualize the socioeducational inequalities that occur within the Argentine educational system, particularly at the secondary level in the rural education modality. The isolated rural secondary schools of the province of San Juan in the department 25 de Mayo were taken as an emblematic case; fundamentally because of the particular characteristics that it assumes and, its location in peripheral spaces completely far from the big cities. A pilot experience of articulation between the isolated rural secondary basic cycle and the oriented cycle of the secondary level was resumed, which allowed resignifying the discourse of the rural youth around the impact of secondary education in their trajectories. This also made it possible to carry out approximations of meanings and meanings of the young rural being in the construction of this new analytical category -rural youth-.
Fil: Echegaray, María Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
JUVENTUDES RURALES
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
POBREZA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156409

id CONICETDig_00034fecd29d0ec9a77d89984ed3f329
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156409
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales"A fish in the water". Socioeducational inequalities in rural high school: sense aproaches to rural youthEchegaray, María CarlaEDUCACIÓN SECUNDARIA RURALJUVENTUDES RURALESDESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVASPOBREZA SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-.The present work sought to visualize the socioeducational inequalities that occur within the Argentine educational system, particularly at the secondary level in the rural education modality. The isolated rural secondary schools of the province of San Juan in the department 25 de Mayo were taken as an emblematic case; fundamentally because of the particular characteristics that it assumes and, its location in peripheral spaces completely far from the big cities. A pilot experience of articulation between the isolated rural secondary basic cycle and the oriented cycle of the secondary level was resumed, which allowed resignifying the discourse of the rural youth around the impact of secondary education in their trajectories. This also made it possible to carry out approximations of meanings and meanings of the young rural being in the construction of this new analytical category -rural youth-.Fil: Echegaray, María Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156409Echegaray, María Carla; "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales; Universidad Nacional de San Juan; RevIISE; 11; 11; 4-2018; 29-382250-5555CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:01.265CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
"A fish in the water". Socioeducational inequalities in rural high school: sense aproaches to rural youth
title "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
spellingShingle "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
Echegaray, María Carla
EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
JUVENTUDES RURALES
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
POBREZA SOCIAL
title_short "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
title_full "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
title_fullStr "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
title_full_unstemmed "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
title_sort "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales
dc.creator.none.fl_str_mv Echegaray, María Carla
author Echegaray, María Carla
author_facet Echegaray, María Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
JUVENTUDES RURALES
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
POBREZA SOCIAL
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL
JUVENTUDES RURALES
DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS
POBREZA SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-.
The present work sought to visualize the socioeducational inequalities that occur within the Argentine educational system, particularly at the secondary level in the rural education modality. The isolated rural secondary schools of the province of San Juan in the department 25 de Mayo were taken as an emblematic case; fundamentally because of the particular characteristics that it assumes and, its location in peripheral spaces completely far from the big cities. A pilot experience of articulation between the isolated rural secondary basic cycle and the oriented cycle of the secondary level was resumed, which allowed resignifying the discourse of the rural youth around the impact of secondary education in their trajectories. This also made it possible to carry out approximations of meanings and meanings of the young rural being in the construction of this new analytical category -rural youth-.
Fil: Echegaray, María Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
description El presente trabajo buscó visibilizar las desigualdades socioeducativas que se dan al interior del sistema educativo argentino, particularmente en el nivel secundario de la modalidad de educación rural. Se tomó como caso emblemático las escuelas secundarias “rurales aisladas” de la Provincia de San Juan en el Departamento 25 de Mayo; fundamentalmente por las particulares características que asume y, su ubicación en espacios periféricos completamente alejadas de las grandes ciudades. Se retomó una experiencia piloto de articulación entre el ciclo básico secundario rural aislado y ciclo orientado del nivel secundario, que permitió resignificar el discurso de los “jóvenes rurales” en torno al impacto de la educación secundaria en sus trayectorias. Esto además posibilitó realizar aproximaciones de sentidos y significaciones del “ser” joven rural en la construcción de esta nueva categoría analítica -“juventudes rurales”-.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156409
Echegaray, María Carla; "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales; Universidad Nacional de San Juan; RevIISE; 11; 11; 4-2018; 29-38
2250-5555
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156409
identifier_str_mv Echegaray, María Carla; "Ser sapo de este pozo". Desigualdades socioeducativas en el nivel secundario rural: aproximaciones de sentidos a las juventudes rurales; Universidad Nacional de San Juan; RevIISE; 11; 11; 4-2018; 29-38
2250-5555
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269614668513280
score 13.13397