Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario

Autores
Zavaro Pérez, Carlos
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.
An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario.
Fil: Zavaro Pérez, Carlos. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e113. (2022)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Botánica sistemática
Embryophytas
Relato pedagógico
Biología
Systematic botany
Embryophytas
Pedagogical report
Biology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15226

id MemAca_b3b8cf45be8c1f1d2187a18223f08dbe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15226
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitarioPygmalion in front of the mirror! Reflections on the objectification of the university classZavaro Pérez, CarlosEducaciónBotánica sistemáticaEmbryophytasRelato pedagógicoBiologíaSystematic botanyEmbryophytasPedagogical reportBiologySe analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario.Fil: Zavaro Pérez, Carlos. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15226/pr.15226.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e113. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e113info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15226Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:23.663Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
Pygmalion in front of the mirror! Reflections on the objectification of the university class
title Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
spellingShingle Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
Zavaro Pérez, Carlos
Educación
Botánica sistemática
Embryophytas
Relato pedagógico
Biología
Systematic botany
Embryophytas
Pedagogical report
Biology
title_short Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
title_full Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
title_fullStr Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
title_full_unstemmed Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
title_sort Pigmalión ante el espejo! Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos
author Zavaro Pérez, Carlos
author_facet Zavaro Pérez, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Botánica sistemática
Embryophytas
Relato pedagógico
Biología
Systematic botany
Embryophytas
Pedagogical report
Biology
topic Educación
Botánica sistemática
Embryophytas
Relato pedagógico
Biología
Systematic botany
Embryophytas
Pedagogical report
Biology
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.
An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario.
Fil: Zavaro Pérez, Carlos. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
description Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15226/pr.15226.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15226/pr.15226.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e113
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e113. (2022)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143142229704704
score 12.982451