Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
- Autores
- Catalano, María Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Nancy Patricia
Juárez, Laura Susana - Descripción
- Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS –frentes en los cuales participó activamente– y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del “poeta de Buenos Aires”, cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta-setentas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146247
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c1e113889958910dd3330576dcdad365 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146247 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)Catalano, María AgustinaLetrasRoberto SantoroPoesía argentinaBarrileteLa CosaPapeles de Buenos AiresEdiciónPolíticaSesenta-setentasEsta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS –frentes en los cuales participó activamente– y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del “poeta de Buenos Aires”, cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández, Nancy PatriciaJuárez, Laura Susana2022-09-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146247https://doi.org/10.35537/10915/146247spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:00:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:00:40.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| title |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| spellingShingle |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) Catalano, María Agustina Letras Roberto Santoro Poesía argentina Barrilete La Cosa Papeles de Buenos Aires Edición Política Sesenta-setentas |
| title_short |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| title_full |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| title_fullStr |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| title_full_unstemmed |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| title_sort |
Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Catalano, María Agustina |
| author |
Catalano, María Agustina |
| author_facet |
Catalano, María Agustina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Nancy Patricia Juárez, Laura Susana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Roberto Santoro Poesía argentina Barrilete La Cosa Papeles de Buenos Aires Edición Política Sesenta-setentas |
| topic |
Letras Roberto Santoro Poesía argentina Barrilete La Cosa Papeles de Buenos Aires Edición Política Sesenta-setentas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS –frentes en los cuales participó activamente– y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del “poeta de Buenos Aires”, cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS –frentes en los cuales participó activamente– y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del “poeta de Buenos Aires”, cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146247 https://doi.org/10.35537/10915/146247 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146247 https://doi.org/10.35537/10915/146247 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605719688904704 |
| score |
13.24909 |