Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro

Autores
Catalano, María Agustina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Gran parte de la literatura argentina de las décadas del sesenta y el setenta se configuró como una “literatura de la lagrimita”, expresión utilizada por Leónidas Lamborghini. El culto al sacrificio, la santificación de los muertos, la erotización de la violencia y del dolor son algunas inflexiones recurrentes durante esos años, quizás una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. Roberto Santoro se distancia de esas modulaciones elegíacas y apuesta por el humor negro, la ironía y la risa para caracterizar y denunciar a los militares o recordar a las víctimas. Este artículo propone rastrear los modos en que su poesía articula con el humor y con la política y, al mismo tiempo, da lugar a un discurso crítico, irreverente y lúdico. Para eso, nos detendremos en los textos que van de fines de los sesenta, pasando por su última publicación en vida, No negociable (1975), hasta algunos papeles póstumos (1976-1977).
Much of the argentine literature of the decades of the sixties-seventies was configured as a “literature of tiny years”, an expression used by Leónidas Lamborghini. The cult of sacrifice, the sanctification of the dead, the eroticization of violence and pain are some recurrent inflections during those years, perhaps one of the bloodiest stages of our history. Roberto Santoro distances himself from those elegiac modulations and bets on black humor, irony and laughter to characterize and denounce the military or remember the victims. This article proposes to trace the ways in which his poetry articulates with humor and politics and, at the same time, gives rise to a critical, irreverent and ludic discourse. For that we will consider the texts that go from the end of the sixties, going through his last publication in life, Non-negotiable (1975), until some posthumous papers (1976- 1977).
Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
HUMOR
POESÍA
POLÍTICA
SANTORO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169647

id CONICETDig_acd1c9afa8e434654bb1463dd9d1d300
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169647
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas sobre humor, poesía y política en Roberto SantoroNotes about humor, poetry and politics in Roberto SantoroCatalano, María AgustinaHUMORPOESÍAPOLÍTICASANTOROhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Gran parte de la literatura argentina de las décadas del sesenta y el setenta se configuró como una “literatura de la lagrimita”, expresión utilizada por Leónidas Lamborghini. El culto al sacrificio, la santificación de los muertos, la erotización de la violencia y del dolor son algunas inflexiones recurrentes durante esos años, quizás una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. Roberto Santoro se distancia de esas modulaciones elegíacas y apuesta por el humor negro, la ironía y la risa para caracterizar y denunciar a los militares o recordar a las víctimas. Este artículo propone rastrear los modos en que su poesía articula con el humor y con la política y, al mismo tiempo, da lugar a un discurso crítico, irreverente y lúdico. Para eso, nos detendremos en los textos que van de fines de los sesenta, pasando por su última publicación en vida, No negociable (1975), hasta algunos papeles póstumos (1976-1977).Much of the argentine literature of the decades of the sixties-seventies was configured as a “literature of tiny years”, an expression used by Leónidas Lamborghini. The cult of sacrifice, the sanctification of the dead, the eroticization of violence and pain are some recurrent inflections during those years, perhaps one of the bloodiest stages of our history. Roberto Santoro distances himself from those elegiac modulations and bets on black humor, irony and laughter to characterize and denounce the military or remember the victims. This article proposes to trace the ways in which his poetry articulates with humor and politics and, at the same time, gives rise to a critical, irreverent and ludic discourse. For that we will consider the texts that go from the end of the sixties, going through his last publication in life, Non-negotiable (1975), until some posthumous papers (1976- 1977).Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169647Catalano, María Agustina; Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 9; 4-2020; 197-2102314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3347info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:48.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
Notes about humor, poetry and politics in Roberto Santoro
title Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
spellingShingle Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
Catalano, María Agustina
HUMOR
POESÍA
POLÍTICA
SANTORO
title_short Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
title_full Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
title_fullStr Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
title_full_unstemmed Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
title_sort Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro
dc.creator.none.fl_str_mv Catalano, María Agustina
author Catalano, María Agustina
author_facet Catalano, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR
POESÍA
POLÍTICA
SANTORO
topic HUMOR
POESÍA
POLÍTICA
SANTORO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Gran parte de la literatura argentina de las décadas del sesenta y el setenta se configuró como una “literatura de la lagrimita”, expresión utilizada por Leónidas Lamborghini. El culto al sacrificio, la santificación de los muertos, la erotización de la violencia y del dolor son algunas inflexiones recurrentes durante esos años, quizás una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. Roberto Santoro se distancia de esas modulaciones elegíacas y apuesta por el humor negro, la ironía y la risa para caracterizar y denunciar a los militares o recordar a las víctimas. Este artículo propone rastrear los modos en que su poesía articula con el humor y con la política y, al mismo tiempo, da lugar a un discurso crítico, irreverente y lúdico. Para eso, nos detendremos en los textos que van de fines de los sesenta, pasando por su última publicación en vida, No negociable (1975), hasta algunos papeles póstumos (1976-1977).
Much of the argentine literature of the decades of the sixties-seventies was configured as a “literature of tiny years”, an expression used by Leónidas Lamborghini. The cult of sacrifice, the sanctification of the dead, the eroticization of violence and pain are some recurrent inflections during those years, perhaps one of the bloodiest stages of our history. Roberto Santoro distances himself from those elegiac modulations and bets on black humor, irony and laughter to characterize and denounce the military or remember the victims. This article proposes to trace the ways in which his poetry articulates with humor and politics and, at the same time, gives rise to a critical, irreverent and ludic discourse. For that we will consider the texts that go from the end of the sixties, going through his last publication in life, Non-negotiable (1975), until some posthumous papers (1976- 1977).
Fil: Catalano, María Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description Gran parte de la literatura argentina de las décadas del sesenta y el setenta se configuró como una “literatura de la lagrimita”, expresión utilizada por Leónidas Lamborghini. El culto al sacrificio, la santificación de los muertos, la erotización de la violencia y del dolor son algunas inflexiones recurrentes durante esos años, quizás una de las etapas más sangrientas de nuestra historia. Roberto Santoro se distancia de esas modulaciones elegíacas y apuesta por el humor negro, la ironía y la risa para caracterizar y denunciar a los militares o recordar a las víctimas. Este artículo propone rastrear los modos en que su poesía articula con el humor y con la política y, al mismo tiempo, da lugar a un discurso crítico, irreverente y lúdico. Para eso, nos detendremos en los textos que van de fines de los sesenta, pasando por su última publicación en vida, No negociable (1975), hasta algunos papeles póstumos (1976-1977).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169647
Catalano, María Agustina; Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 9; 4-2020; 197-210
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169647
identifier_str_mv Catalano, María Agustina; Notas sobre humor, poesía y política en Roberto Santoro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 9; 4-2020; 197-210
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3347
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614292541800448
score 13.070432