Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)

Autores
Catalano, Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernandez, Nancy
Juárez, Laura Susana
Bonano, Mariana
Bosoer, Sara
Alle, María Fernanda
Descripción
Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS -frentes en los cuales participó activamente- y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del "poeta de Buenos Aires", cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.
Fil: Catalano, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta
Setentas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2381

id MemAca_b9793a51a1e9ee74c91e390ca2bb7db0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2381
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)Catalano, AgustinaLiteraturaRoberto SantoroPoesía argentinaBarrileteLa CosaPapeles de Buenos AiresEdiciónPolíticaSesentaSetentasEsta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS -frentes en los cuales participó activamente- y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del "poeta de Buenos Aires", cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.Fil: Catalano, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fernandez, NancyJuárez, Laura SusanaBonano, MarianaBosoer, SaraAlle, María Fernanda2022-09-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2381/te.2381.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2381Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:44.874Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
spellingShingle Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
Catalano, Agustina
Literatura
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta
Setentas
title_short Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_full Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_fullStr Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_full_unstemmed Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
title_sort Literatura, edición y política en la obra de Roberto Santoro (1959-1977)
dc.creator.none.fl_str_mv Catalano, Agustina
author Catalano, Agustina
author_facet Catalano, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernandez, Nancy
Juárez, Laura Susana
Bonano, Mariana
Bosoer, Sara
Alle, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta
Setentas
topic Literatura
Roberto Santoro
Poesía argentina
Barrilete
La Cosa
Papeles de Buenos Aires
Edición
Política
Sesenta
Setentas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS -frentes en los cuales participó activamente- y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del "poeta de Buenos Aires", cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.
Fil: Catalano, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis estudia la articulación entre literatura, edición y política en la obra del escritor argentino Roberto Santoro, entre los años 1959 y 1977. Para ello se tuvieron en cuenta tanto sus producciones literarias como las intervenciones en el campo editorial y político del periodo mencionado: revistas y editoriales autogestivas e independientes, discursos, folletos y documentos del FATRAC y del FAS -frentes en los cuales participó activamente- y algunos de sus collages e ilustraciones. La primera parte se centra en analizar la configuración de una imagen de autor en diálogo y en tensión con el modelo hegemónico del periodo: el escritor-intelectual comprometido. De allí se desprenden las tres imágenes consideradas en este trabajo; la del saltimbanqui, vinculada al cuerpo y a la oralidad, a la puesta en escena de personajes y disfraces; la del "poeta de Buenos Aires", cuyo estudio permite reconstruir y examinar las relaciones entre Santoro y la tradición literaria argentina (el tango, la vanguardia, la poesía coloquialista); y finalmente, la del trabajador cultural, es decir, el escritor concebido desde un punto de vista material, socio-económico y gremial. La segunda parte indaga la práctica editorial llevada adelante por Santoro como laboratorio de experimentos literarios y como espacio de afectividad y socialización. Se examinan los proyectos revisteriles y editoriales La Cosa, Barrilete y Gente de Buenos Aires. Por último, la tercera parte se aboca a reflexionar en torno a los usos del humor y del juego en la poesía de Santoro, como dispositivos críticos mediante los cuales procesar, individual y colectivamente, el contexto represivo instalado en la Argentina desde comienzos de los setenta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2381/te.2381.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2381/te.2381.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146247
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143182619803648
score 12.712165