Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad d...
- Autores
- Da Costa Pimenta, Rogerio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Piero, María Emilia
- Descripción
- La tesis se enmarca en el campo de la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del deporte y aborda el impacto de los proyectos socio-deportivos sobre las desigualdades sociales a partir del análisis de las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. Este es un estudio de caso del Programa Social da Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El objetivo central que orientó el estudio fue analizar las influencias de ese programa en las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. La investigación se realizó a través del levantamiento primario de información obtenida de entrevistas y observaciones aplicados a participantes y colaboradores, con conexión al programa en el período comprendido entre 2010 y 2020. Aún se utiliza la información documental obtenida del Instituto Mangueira do Futuro, la organización que administra el programa. Y, también, la revisión de la literatura que sustentó los argumentos e ideas presentadas. El análisis se organiza en torno a cuatro ejes analíticos: participación social y formación para la ciudadanía, educación, deporte y calificación para el trabajo. Cada eje fue abordado de tal manera que presentara cómo los ejes analíticos inciden en las trayectorias de los participantes. Los resultados encontrados sugieren que la participación social y la ciudadanía tienen un papel preponderante en la construcción de este proceso; el eje educación surge como el gran desafío de la comunidad para llevar los jóvenes a la escuela, como forma de enfrentar las desigualdades; el deporte aparece como motor de las actividades, siendo el que mayor interés suscita, pero actuando en armonía con los demás; la cualificación profesional es la que aparece como principal herramienta, junto a la educación para nuevas perspectivas de futuro de los jóvenes. La tesis muestra que además de que el programa nació como un proyecto socio- deportivo, bajo la perspectiva de "ocupar el tiempo libre" y combatir la criminalidad a través del deporte, a lo largo de sus más de 30 años de actividades, ha ampliado sus áreas de actuación. Las perspectivas de futuro dentro del proyecto no se reducen a un posible, aunque improbable, camino hacia el estrellato deportivo. Al contrario, permanecer en la escuela, mejorar sus competencias, invertir el bajo nivel de escolarización de la zona, prepararse para el mercado laboral, seguir estudiando para realizar sus proyectos de vida, son los grandes motivadores de los jóvenes del programa. El Programa de Mangueira al enfocarse en las capacidades de los jóvenes de una zona socioeconómicamente desfavorecida, impacta en sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, subvirtiendo el orden actual de acceso a empleos relacionados con el mercado secundario, inestables y precarios. Aun así, al crear condiciones para elevar el nivel de escolarización y cualificación técnica de estos jóvenes, el programa hace que las condiciones de acceso sean menos desiguales, ya que los más afectados por los empleos precarios son los pertenecientes a clases más bajas y con niveles educativos más bajos.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Deporte
Desigualdades
Educación
Juventud
Trayectorias Educativas
Trayectorias Profesionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162689
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1d238a100e73f31b43fb42464cd8cbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162689 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020)Da Costa Pimenta, RogerioCiencias de la EducaciónDeporteDesigualdadesEducaciónJuventudTrayectorias EducativasTrayectorias ProfesionalesLa tesis se enmarca en el campo de la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del deporte y aborda el impacto de los proyectos socio-deportivos sobre las desigualdades sociales a partir del análisis de las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. Este es un estudio de caso del Programa Social da Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El objetivo central que orientó el estudio fue analizar las influencias de ese programa en las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. La investigación se realizó a través del levantamiento primario de información obtenida de entrevistas y observaciones aplicados a participantes y colaboradores, con conexión al programa en el período comprendido entre 2010 y 2020. Aún se utiliza la información documental obtenida del Instituto Mangueira do Futuro, la organización que administra el programa. Y, también, la revisión de la literatura que sustentó los argumentos e ideas presentadas. El análisis se organiza en torno a cuatro ejes analíticos: participación social y formación para la ciudadanía, educación, deporte y calificación para el trabajo. Cada eje fue abordado de tal manera que presentara cómo los ejes analíticos inciden en las trayectorias de los participantes. Los resultados encontrados sugieren que la participación social y la ciudadanía tienen un papel preponderante en la construcción de este proceso; el eje educación surge como el gran desafío de la comunidad para llevar los jóvenes a la escuela, como forma de enfrentar las desigualdades; el deporte aparece como motor de las actividades, siendo el que mayor interés suscita, pero actuando en armonía con los demás; la cualificación profesional es la que aparece como principal herramienta, junto a la educación para nuevas perspectivas de futuro de los jóvenes. La tesis muestra que además de que el programa nació como un proyecto socio- deportivo, bajo la perspectiva de "ocupar el tiempo libre" y combatir la criminalidad a través del deporte, a lo largo de sus más de 30 años de actividades, ha ampliado sus áreas de actuación. Las perspectivas de futuro dentro del proyecto no se reducen a un posible, aunque improbable, camino hacia el estrellato deportivo. Al contrario, permanecer en la escuela, mejorar sus competencias, invertir el bajo nivel de escolarización de la zona, prepararse para el mercado laboral, seguir estudiando para realizar sus proyectos de vida, son los grandes motivadores de los jóvenes del programa. El Programa de Mangueira al enfocarse en las capacidades de los jóvenes de una zona socioeconómicamente desfavorecida, impacta en sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, subvirtiendo el orden actual de acceso a empleos relacionados con el mercado secundario, inestables y precarios. Aun así, al crear condiciones para elevar el nivel de escolarización y cualificación técnica de estos jóvenes, el programa hace que las condiciones de acceso sean menos desiguales, ya que los más afectados por los empleos precarios son los pertenecientes a clases más bajas y con niveles educativos más bajos.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDi Piero, María Emilia2023-12-21info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162689https://doi.org/10.35537/10915/162689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:37.053SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
title |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
spellingShingle |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) Da Costa Pimenta, Rogerio Ciencias de la Educación Deporte Desigualdades Educación Juventud Trayectorias Educativas Trayectorias Profesionales |
title_short |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
title_full |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
title_fullStr |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
title_full_unstemmed |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
title_sort |
Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes : Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Costa Pimenta, Rogerio |
author |
Da Costa Pimenta, Rogerio |
author_facet |
Da Costa Pimenta, Rogerio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Piero, María Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Deporte Desigualdades Educación Juventud Trayectorias Educativas Trayectorias Profesionales |
topic |
Ciencias de la Educación Deporte Desigualdades Educación Juventud Trayectorias Educativas Trayectorias Profesionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis se enmarca en el campo de la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del deporte y aborda el impacto de los proyectos socio-deportivos sobre las desigualdades sociales a partir del análisis de las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. Este es un estudio de caso del Programa Social da Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El objetivo central que orientó el estudio fue analizar las influencias de ese programa en las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. La investigación se realizó a través del levantamiento primario de información obtenida de entrevistas y observaciones aplicados a participantes y colaboradores, con conexión al programa en el período comprendido entre 2010 y 2020. Aún se utiliza la información documental obtenida del Instituto Mangueira do Futuro, la organización que administra el programa. Y, también, la revisión de la literatura que sustentó los argumentos e ideas presentadas. El análisis se organiza en torno a cuatro ejes analíticos: participación social y formación para la ciudadanía, educación, deporte y calificación para el trabajo. Cada eje fue abordado de tal manera que presentara cómo los ejes analíticos inciden en las trayectorias de los participantes. Los resultados encontrados sugieren que la participación social y la ciudadanía tienen un papel preponderante en la construcción de este proceso; el eje educación surge como el gran desafío de la comunidad para llevar los jóvenes a la escuela, como forma de enfrentar las desigualdades; el deporte aparece como motor de las actividades, siendo el que mayor interés suscita, pero actuando en armonía con los demás; la cualificación profesional es la que aparece como principal herramienta, junto a la educación para nuevas perspectivas de futuro de los jóvenes. La tesis muestra que además de que el programa nació como un proyecto socio- deportivo, bajo la perspectiva de "ocupar el tiempo libre" y combatir la criminalidad a través del deporte, a lo largo de sus más de 30 años de actividades, ha ampliado sus áreas de actuación. Las perspectivas de futuro dentro del proyecto no se reducen a un posible, aunque improbable, camino hacia el estrellato deportivo. Al contrario, permanecer en la escuela, mejorar sus competencias, invertir el bajo nivel de escolarización de la zona, prepararse para el mercado laboral, seguir estudiando para realizar sus proyectos de vida, son los grandes motivadores de los jóvenes del programa. El Programa de Mangueira al enfocarse en las capacidades de los jóvenes de una zona socioeconómicamente desfavorecida, impacta en sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, subvirtiendo el orden actual de acceso a empleos relacionados con el mercado secundario, inestables y precarios. Aun así, al crear condiciones para elevar el nivel de escolarización y cualificación técnica de estos jóvenes, el programa hace que las condiciones de acceso sean menos desiguales, ya que los más afectados por los empleos precarios son los pertenecientes a clases más bajas y con niveles educativos más bajos. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La tesis se enmarca en el campo de la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del deporte y aborda el impacto de los proyectos socio-deportivos sobre las desigualdades sociales a partir del análisis de las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. Este es un estudio de caso del Programa Social da Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El objetivo central que orientó el estudio fue analizar las influencias de ese programa en las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. La investigación se realizó a través del levantamiento primario de información obtenida de entrevistas y observaciones aplicados a participantes y colaboradores, con conexión al programa en el período comprendido entre 2010 y 2020. Aún se utiliza la información documental obtenida del Instituto Mangueira do Futuro, la organización que administra el programa. Y, también, la revisión de la literatura que sustentó los argumentos e ideas presentadas. El análisis se organiza en torno a cuatro ejes analíticos: participación social y formación para la ciudadanía, educación, deporte y calificación para el trabajo. Cada eje fue abordado de tal manera que presentara cómo los ejes analíticos inciden en las trayectorias de los participantes. Los resultados encontrados sugieren que la participación social y la ciudadanía tienen un papel preponderante en la construcción de este proceso; el eje educación surge como el gran desafío de la comunidad para llevar los jóvenes a la escuela, como forma de enfrentar las desigualdades; el deporte aparece como motor de las actividades, siendo el que mayor interés suscita, pero actuando en armonía con los demás; la cualificación profesional es la que aparece como principal herramienta, junto a la educación para nuevas perspectivas de futuro de los jóvenes. La tesis muestra que además de que el programa nació como un proyecto socio- deportivo, bajo la perspectiva de "ocupar el tiempo libre" y combatir la criminalidad a través del deporte, a lo largo de sus más de 30 años de actividades, ha ampliado sus áreas de actuación. Las perspectivas de futuro dentro del proyecto no se reducen a un posible, aunque improbable, camino hacia el estrellato deportivo. Al contrario, permanecer en la escuela, mejorar sus competencias, invertir el bajo nivel de escolarización de la zona, prepararse para el mercado laboral, seguir estudiando para realizar sus proyectos de vida, son los grandes motivadores de los jóvenes del programa. El Programa de Mangueira al enfocarse en las capacidades de los jóvenes de una zona socioeconómicamente desfavorecida, impacta en sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, subvirtiendo el orden actual de acceso a empleos relacionados con el mercado secundario, inestables y precarios. Aun así, al crear condiciones para elevar el nivel de escolarización y cualificación técnica de estos jóvenes, el programa hace que las condiciones de acceso sean menos desiguales, ya que los más afectados por los empleos precarios son los pertenecientes a clases más bajas y con niveles educativos más bajos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162689 https://doi.org/10.35537/10915/162689 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162689 https://doi.org/10.35537/10915/162689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064373255110656 |
score |
13.22299 |