Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)

Autores
Bostal, María Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Busso, Mariana
González, Federico Martín
Descripción
El objetivo de la tesis es analizar entrelazamientos de desigualdades sociales en la configuración de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en la ciudad de La Plata en un contexto de triple imprevisibilidad (2019-2022). Retomando aportes de los estudios sobre desigualdades y de los campos de la sociología de las juventudes, de la educación y del trabajo, esta investigación tiene el propósito de contribuir a los clásicos debates sobre las relaciones entre desigualdades, educación, trabajo y juventudes. En función de este objetivo, abordaremos ambas esferas, educación y trabajo, en su especificidad, analizando los recorridos y experiencias en las mismas, para luego indagar en los modos en que se articulan las trayectorias educativas y laborales en las biografías. En el análisis prestaremos especial atención a los modos en que las desigualdades se entrelazan configurando trayectorias diversas y dispares, en un contexto que consideramos de triple imprevisibilidad. Partiendo de una mirada procesual de la configuración de las trayectorias y del entrelazamiento de desigualdades que las atraviesan, optamos por llevar adelante un abordaje cualitativo y longitudinal. La técnica privilegiada para la construcción de datos fue la entrevista en profundidad, procurando abordar las trayectorias en relación a la educación y al mundo del trabajo desde la perspectiva de las propias personas, recuperando experiencias y sentidos. La unidad de análisis son jóvenes de 17 a 24 años de edad, que se encontraban finalizando la educación secundaria en 2019 en la ciudad de La Plata, a quienes entrevistamos en dos momentos: a fines de 2019 y a inicios de 2022.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Desigualdades sociales
trayectorias
Educación
Trabajo
juventudes
imprevisibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177376

id SEDICI_ea535c14d2f590f9d417bdcdb74662b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177376
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)Bostal, María CeciliaCiencias SocialesDesigualdades socialestrayectoriasEducaciónTrabajojuventudesimprevisibilidadEl objetivo de la tesis es analizar entrelazamientos de desigualdades sociales en la configuración de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en la ciudad de La Plata en un contexto de triple imprevisibilidad (2019-2022). Retomando aportes de los estudios sobre desigualdades y de los campos de la sociología de las juventudes, de la educación y del trabajo, esta investigación tiene el propósito de contribuir a los clásicos debates sobre las relaciones entre desigualdades, educación, trabajo y juventudes. En función de este objetivo, abordaremos ambas esferas, educación y trabajo, en su especificidad, analizando los recorridos y experiencias en las mismas, para luego indagar en los modos en que se articulan las trayectorias educativas y laborales en las biografías. En el análisis prestaremos especial atención a los modos en que las desigualdades se entrelazan configurando trayectorias diversas y dispares, en un contexto que consideramos de triple imprevisibilidad. Partiendo de una mirada procesual de la configuración de las trayectorias y del entrelazamiento de desigualdades que las atraviesan, optamos por llevar adelante un abordaje cualitativo y longitudinal. La técnica privilegiada para la construcción de datos fue la entrevista en profundidad, procurando abordar las trayectorias en relación a la educación y al mundo del trabajo desde la perspectiva de las propias personas, recuperando experiencias y sentidos. La unidad de análisis son jóvenes de 17 a 24 años de edad, que se encontraban finalizando la educación secundaria en 2019 en la ciudad de La Plata, a quienes entrevistamos en dos momentos: a fines de 2019 y a inicios de 2022.Doctor en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBusso, MarianaGonzález, Federico Martín2025-02-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177376https://doi.org/10.35537/10915/177376spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:48.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
title Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
spellingShingle Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
Bostal, María Cecilia
Ciencias Sociales
Desigualdades sociales
trayectorias
Educación
Trabajo
juventudes
imprevisibilidad
title_short Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
title_full Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
title_fullStr Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
title_full_unstemmed Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
title_sort Desigualdades sociales entrelazadas : Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad (La Plata, 2019-2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Bostal, María Cecilia
author Bostal, María Cecilia
author_facet Bostal, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Busso, Mariana
González, Federico Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Desigualdades sociales
trayectorias
Educación
Trabajo
juventudes
imprevisibilidad
topic Ciencias Sociales
Desigualdades sociales
trayectorias
Educación
Trabajo
juventudes
imprevisibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la tesis es analizar entrelazamientos de desigualdades sociales en la configuración de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en la ciudad de La Plata en un contexto de triple imprevisibilidad (2019-2022). Retomando aportes de los estudios sobre desigualdades y de los campos de la sociología de las juventudes, de la educación y del trabajo, esta investigación tiene el propósito de contribuir a los clásicos debates sobre las relaciones entre desigualdades, educación, trabajo y juventudes. En función de este objetivo, abordaremos ambas esferas, educación y trabajo, en su especificidad, analizando los recorridos y experiencias en las mismas, para luego indagar en los modos en que se articulan las trayectorias educativas y laborales en las biografías. En el análisis prestaremos especial atención a los modos en que las desigualdades se entrelazan configurando trayectorias diversas y dispares, en un contexto que consideramos de triple imprevisibilidad. Partiendo de una mirada procesual de la configuración de las trayectorias y del entrelazamiento de desigualdades que las atraviesan, optamos por llevar adelante un abordaje cualitativo y longitudinal. La técnica privilegiada para la construcción de datos fue la entrevista en profundidad, procurando abordar las trayectorias en relación a la educación y al mundo del trabajo desde la perspectiva de las propias personas, recuperando experiencias y sentidos. La unidad de análisis son jóvenes de 17 a 24 años de edad, que se encontraban finalizando la educación secundaria en 2019 en la ciudad de La Plata, a quienes entrevistamos en dos momentos: a fines de 2019 y a inicios de 2022.
Doctor en Ciencias Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de la tesis es analizar entrelazamientos de desigualdades sociales en la configuración de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en la ciudad de La Plata en un contexto de triple imprevisibilidad (2019-2022). Retomando aportes de los estudios sobre desigualdades y de los campos de la sociología de las juventudes, de la educación y del trabajo, esta investigación tiene el propósito de contribuir a los clásicos debates sobre las relaciones entre desigualdades, educación, trabajo y juventudes. En función de este objetivo, abordaremos ambas esferas, educación y trabajo, en su especificidad, analizando los recorridos y experiencias en las mismas, para luego indagar en los modos en que se articulan las trayectorias educativas y laborales en las biografías. En el análisis prestaremos especial atención a los modos en que las desigualdades se entrelazan configurando trayectorias diversas y dispares, en un contexto que consideramos de triple imprevisibilidad. Partiendo de una mirada procesual de la configuración de las trayectorias y del entrelazamiento de desigualdades que las atraviesan, optamos por llevar adelante un abordaje cualitativo y longitudinal. La técnica privilegiada para la construcción de datos fue la entrevista en profundidad, procurando abordar las trayectorias en relación a la educación y al mundo del trabajo desde la perspectiva de las propias personas, recuperando experiencias y sentidos. La unidad de análisis son jóvenes de 17 a 24 años de edad, que se encontraban finalizando la educación secundaria en 2019 en la ciudad de La Plata, a quienes entrevistamos en dos momentos: a fines de 2019 y a inicios de 2022.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177376
https://doi.org/10.35537/10915/177376
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177376
https://doi.org/10.35537/10915/177376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783774858149888
score 12.982451