Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física

Autores
Cotignola, María Isabel; Bordogna, Clelia; Punte, Graciela María del Carmen; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.
The influence of different educational approaches on the acquisition of scientific concepts, procedures and attitudes in a basic course on physics for engineering students gave rise to a proposal involving curricular and methodological innovations in mechanics and thermodynamics. Its aim was to focus teaching on fundamental laws and highlight the importance of methodological tools in Physics. The analysis of the introduced changes led to a process characterized by the ongoing assessment of the strategies in progress and the linking of curricular changes to the fulfillment of specially designed tasks to be developed in class. In these tasks students had an active role in building up their knowledge.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
Materia
Educación
Física
herramientas metodológicas
innovaciones curriculares
innovaciones metodológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79030

id SEDICI_c1ae225a8135383d9f4dec71d2621591
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de FísicaCotignola, María IsabelBordogna, CleliaPunte, Graciela María del CarmenCappannini, OsvaldoEducaciónFísicaherramientas metodológicasinnovaciones curricularesinnovaciones metodológicasLa influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.The influence of different educational approaches on the acquisition of scientific concepts, procedures and attitudes in a basic course on physics for engineering students gave rise to a proposal involving curricular and methodological innovations in mechanics and thermodynamics. Its aim was to focus teaching on fundamental laws and highlight the importance of methodological tools in Physics. The analysis of the introduced changes led to a process characterized by the ongoing assessment of the strategies in progress and the linking of curricular changes to the fulfillment of specially designed tasks to be developed in class. In these tasks students had an active role in building up their knowledge.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las CienciasInstituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16036/15868info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0326-7091info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:22.784SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
title Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
spellingShingle Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
Cotignola, María Isabel
Educación
Física
herramientas metodológicas
innovaciones curriculares
innovaciones metodológicas
title_short Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
title_full Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
title_fullStr Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
title_full_unstemmed Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
title_sort Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física
dc.creator.none.fl_str_mv Cotignola, María Isabel
Bordogna, Clelia
Punte, Graciela María del Carmen
Cappannini, Osvaldo
author Cotignola, María Isabel
author_facet Cotignola, María Isabel
Bordogna, Clelia
Punte, Graciela María del Carmen
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Bordogna, Clelia
Punte, Graciela María del Carmen
Cappannini, Osvaldo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Física
herramientas metodológicas
innovaciones curriculares
innovaciones metodológicas
topic Educación
Física
herramientas metodológicas
innovaciones curriculares
innovaciones metodológicas
dc.description.none.fl_txt_mv La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.
The influence of different educational approaches on the acquisition of scientific concepts, procedures and attitudes in a basic course on physics for engineering students gave rise to a proposal involving curricular and methodological innovations in mechanics and thermodynamics. Its aim was to focus teaching on fundamental laws and highlight the importance of methodological tools in Physics. The analysis of the introduced changes led to a process characterized by the ongoing assessment of the strategies in progress and the linking of curricular changes to the fulfillment of specially designed tasks to be developed in class. In these tasks students had an active role in building up their knowledge.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
description La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16036/15868
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0326-7091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-37
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616014781743104
score 13.070432