El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento
- Autores
- García de Fanelli, Ana M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García de Fanelli, Ana M. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad, Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
En la última década, la evolución de los recursos financieros destinados a la educación superior en América Latina acompañó los cambios en la economía, las variables demográficas y las educativas. Dado un determinado nivel de recursos públicos destinados a este nivel, algunos países de América Latina han incorporado mecanismos novedosos para distribuir estos fondos entre las instituciones de educación superior y entre los estudiantes. Tras examinar la inversión en educación superior respecto del PBI, este artículo se concentra en el análisis de los mecanismos de asignación de fondos que los gobiernos han incorporado para promover reformas en el funcionamiento de la educación superior. Para asignar los fondos públicos a las universidades según criterios objetivos, se emplearon fórmulas según indicadores de insumos y resultados. Con el fin de alinear los objetivos de los gobiernos con aquellos de las instituciones universitarias autónomas, también se utilizó como instrumento de política pública los contratos programa. Finalmente, en algunos países como Chile y Colombia, los recursos financieros destinados a la educación superior se asignaron en alta proporción a los estudiantes, buscando por este medio mejorar la equidad en el acceso y la graduación, a la par que se incentivaba la mejora del rendimiento académico. - Fuente
- Propuesta Educativa. 2019; 2(52):111-126.
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
AMERICA LATINA
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Centro de Estudios de Estado y Sociedad
- OAI Identificador
- oai:repositorio.cedes.org:123456789/4597
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepoCEDES_641b12de0175cb1df56f2b50e509169c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cedes.org:123456789/4597 |
network_acronym_str |
RepoCEDES |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital del CEDES |
spelling |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamientoGarcía de Fanelli, Ana M.EDUCACION SUPERIORAMERICA LATINAFINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIONFil: García de Fanelli, Ana M. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad, Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.En la última década, la evolución de los recursos financieros destinados a la educación superior en América Latina acompañó los cambios en la economía, las variables demográficas y las educativas. Dado un determinado nivel de recursos públicos destinados a este nivel, algunos países de América Latina han incorporado mecanismos novedosos para distribuir estos fondos entre las instituciones de educación superior y entre los estudiantes. Tras examinar la inversión en educación superior respecto del PBI, este artículo se concentra en el análisis de los mecanismos de asignación de fondos que los gobiernos han incorporado para promover reformas en el funcionamiento de la educación superior. Para asignar los fondos públicos a las universidades según criterios objetivos, se emplearon fórmulas según indicadores de insumos y resultados. Con el fin de alinear los objetivos de los gobiernos con aquellos de las instituciones universitarias autónomas, también se utilizó como instrumento de política pública los contratos programa. Finalmente, en algunos países como Chile y Colombia, los recursos financieros destinados a la educación superior se asignaron en alta proporción a los estudiantes, buscando por este medio mejorar la equidad en el acceso y la graduación, a la par que se incentivaba la mejora del rendimiento académico.2021-02-17T00:20:23Z2021-02-17T00:20:23Z2019-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarcía de Fanelli AM. El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento. Propuesta Educativa. 2019:28(52):111-126.http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4597http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/PropuestaEducativa52-Dossier-Fanelli.pdfPropuesta Educativa. 2019; 2(52):111-126.reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-30T09:25:01Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/4597Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-30 09:25:01.23Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
title |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
spellingShingle |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento García de Fanelli, Ana M. EDUCACION SUPERIOR AMERICA LATINA FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
title_short |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
title_full |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
title_fullStr |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
title_full_unstemmed |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
title_sort |
El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García de Fanelli, Ana M. |
author |
García de Fanelli, Ana M. |
author_facet |
García de Fanelli, Ana M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR AMERICA LATINA FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
topic |
EDUCACION SUPERIOR AMERICA LATINA FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: García de Fanelli, Ana M. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad, Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. En la última década, la evolución de los recursos financieros destinados a la educación superior en América Latina acompañó los cambios en la economía, las variables demográficas y las educativas. Dado un determinado nivel de recursos públicos destinados a este nivel, algunos países de América Latina han incorporado mecanismos novedosos para distribuir estos fondos entre las instituciones de educación superior y entre los estudiantes. Tras examinar la inversión en educación superior respecto del PBI, este artículo se concentra en el análisis de los mecanismos de asignación de fondos que los gobiernos han incorporado para promover reformas en el funcionamiento de la educación superior. Para asignar los fondos públicos a las universidades según criterios objetivos, se emplearon fórmulas según indicadores de insumos y resultados. Con el fin de alinear los objetivos de los gobiernos con aquellos de las instituciones universitarias autónomas, también se utilizó como instrumento de política pública los contratos programa. Finalmente, en algunos países como Chile y Colombia, los recursos financieros destinados a la educación superior se asignaron en alta proporción a los estudiantes, buscando por este medio mejorar la equidad en el acceso y la graduación, a la par que se incentivaba la mejora del rendimiento académico. |
description |
Fil: García de Fanelli, Ana M. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad, Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 2021-02-17T00:20:23Z 2021-02-17T00:20:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
García de Fanelli AM. El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento. Propuesta Educativa. 2019:28(52):111-126. http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4597 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/PropuestaEducativa52-Dossier-Fanelli.pdf |
identifier_str_mv |
García de Fanelli AM. El financiamiento de la educación superior en América Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento. Propuesta Educativa. 2019:28(52):111-126. |
url |
http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4597 http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/PropuestaEducativa52-Dossier-Fanelli.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propuesta Educativa. 2019; 2(52):111-126. reponame:Repositorio Digital del CEDES instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad instacron:CEDES |
reponame_str |
Repositorio Digital del CEDES |
collection |
Repositorio Digital del CEDES |
instname_str |
Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
instacron_str |
CEDES |
institution |
CEDES |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
repository.mail.fl_str_mv |
sandraraiher@cedes.org |
_version_ |
1844693307068776448 |
score |
12.559606 |