Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
- Autores
- Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valobra, Adriana María
Abate, Stella
De Amézola, Gonzalo
Pappier, Viviana
Biernat, Carolina - Descripción
- Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, porqué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada.
Gender studies and women have gained greater visibility in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and institutional level. In this context, we are interested in investigating how and in what way these topics enter into the obligatory training of the Faculty in History of the National University of La Plata. We explore such concerns through four entries. The first presents a general framework of the background in the Academic Unit itself, to then delve into the particularity of the career. The second reference point is the last two Plans of Studies (1993 and 2011), their structures and curricular modifications to derive later in the investigation of the minimum contents that appear there. The third opens towards the analysis of the Chair Programs by selecting, in a representative way, one of each Plan; and then the phallogocentrism in the history investigated and taught is addressed. The fourth and last one considers the voices of teachers, subject of curricular development, with the intention of investigating how they enter, why and what didactic challenges such inclusion implies. We ask ourselves then, what subjects emerge in those history / s that are taught? Who writes the story? What are the subjects that teach it? In Institutional and Department terms, these issues, although they become more vigorous since 2016, settle in previous significant antecedents. In short, a paper that proposes to problematize the configuration of the curriculum and science as cultural, historical, gendered artifacts, in a located key.
Estudos de gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível nao apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e institucional. Neste contexto, estamos interessados em investigar como e de que maneira esses tópicos entram na formaçao obrigatória da Faculdade de História da Universidade Nacional de La Plata. Nós exploramos essas preocupaçoes através de quatro entradas. A primeira apresenta um quadro geral do background na própria Unidade Acadêmica, para depois aprofundar na particularidade da carreira. O segundo ponto de referência sao os dois últimos Planos de Estudos (1993 e 2011), suas estruturas e modificaçoes curriculares para derivar posteriormen
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Historia
Mujeres
Currículum
Formación
Universidad
History
Women
Curriculum
Training
University - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1709
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_80bc67d34dc1dead23e8a8a0df393486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1709 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)Rocha, MilagrosEducaciónHistoriaMujeresCurrículumFormaciónUniversidadHistoryWomenCurriculumTrainingUniversityLos estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, porqué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada.Gender studies and women have gained greater visibility in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and institutional level. In this context, we are interested in investigating how and in what way these topics enter into the obligatory training of the Faculty in History of the National University of La Plata. We explore such concerns through four entries. The first presents a general framework of the background in the Academic Unit itself, to then delve into the particularity of the career. The second reference point is the last two Plans of Studies (1993 and 2011), their structures and curricular modifications to derive later in the investigation of the minimum contents that appear there. The third opens towards the analysis of the Chair Programs by selecting, in a representative way, one of each Plan; and then the phallogocentrism in the history investigated and taught is addressed. The fourth and last one considers the voices of teachers, subject of curricular development, with the intention of investigating how they enter, why and what didactic challenges such inclusion implies. We ask ourselves then, what subjects emerge in those history / s that are taught? Who writes the story? What are the subjects that teach it? In Institutional and Department terms, these issues, although they become more vigorous since 2016, settle in previous significant antecedents. In short, a paper that proposes to problematize the configuration of the curriculum and science as cultural, historical, gendered artifacts, in a located key.Estudos de gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível nao apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e institucional. Neste contexto, estamos interessados em investigar como e de que maneira esses tópicos entram na formaçao obrigatória da Faculdade de História da Universidade Nacional de La Plata. Nós exploramos essas preocupaçoes através de quatro entradas. A primeira apresenta um quadro geral do background na própria Unidade Acadêmica, para depois aprofundar na particularidade da carreira. O segundo ponto de referência sao os dois últimos Planos de Estudos (1993 e 2011), suas estruturas e modificaçoes curriculares para derivar posteriormenFil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Valobra, Adriana MaríaAbate, StellaDe Amézola, GonzaloPappier, VivianaBiernat, Carolina2019-06-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77443info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:07:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1709Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:21.889Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
spellingShingle |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) Rocha, Milagros Educación Historia Mujeres Currículum Formación Universidad History Women Curriculum Training University |
title_short |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_full |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_fullStr |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_full_unstemmed |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_sort |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros |
author |
Rocha, Milagros |
author_facet |
Rocha, Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valobra, Adriana María Abate, Stella De Amézola, Gonzalo Pappier, Viviana Biernat, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia Mujeres Currículum Formación Universidad History Women Curriculum Training University |
topic |
Educación Historia Mujeres Currículum Formación Universidad History Women Curriculum Training University |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, porqué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada. Gender studies and women have gained greater visibility in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and institutional level. In this context, we are interested in investigating how and in what way these topics enter into the obligatory training of the Faculty in History of the National University of La Plata. We explore such concerns through four entries. The first presents a general framework of the background in the Academic Unit itself, to then delve into the particularity of the career. The second reference point is the last two Plans of Studies (1993 and 2011), their structures and curricular modifications to derive later in the investigation of the minimum contents that appear there. The third opens towards the analysis of the Chair Programs by selecting, in a representative way, one of each Plan; and then the phallogocentrism in the history investigated and taught is addressed. The fourth and last one considers the voices of teachers, subject of curricular development, with the intention of investigating how they enter, why and what didactic challenges such inclusion implies. We ask ourselves then, what subjects emerge in those history / s that are taught? Who writes the story? What are the subjects that teach it? In Institutional and Department terms, these issues, although they become more vigorous since 2016, settle in previous significant antecedents. In short, a paper that proposes to problematize the configuration of the curriculum and science as cultural, historical, gendered artifacts, in a located key. Estudos de gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível nao apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e institucional. Neste contexto, estamos interessados em investigar como e de que maneira esses tópicos entram na formaçao obrigatória da Faculdade de História da Universidade Nacional de La Plata. Nós exploramos essas preocupaçoes através de quatro entradas. A primeira apresenta um quadro geral do background na própria Unidade Acadêmica, para depois aprofundar na particularidade da carreira. O segundo ponto de referência sao os dois últimos Planos de Estudos (1993 e 2011), suas estruturas e modificaçoes curriculares para derivar posteriormen Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, porqué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1709/te.1709.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77443 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607059452395520 |
score |
13.001348 |