Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional

Autores
Cuestas, Anahí Diana; Zamuner, Amanda
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La universidad constituye un ámbito en el cual no sólo se imparten y construyen conocimientos teóricos y aplicados sino donde también se alienta la formación de estudiantes autónomos que adquieran las competencias necesarias para que puedan desempeñarse con éxito en la comunidad disciplinar de la que formarán parte como profesionales. En este contexto, la enseñanza de la lectura y la escritura de distintos géneros académicos resulta indispensable para que los alumnos se familiaricen con conceptos y prácticas discursivas propias de cada disciplina. En el área del discurso académico, un relevamiento superficial de las prácticas docentes actuales así como de las producciones de los estudiantes avanzados universitarios involucrados en este estudio: carreras relacionadas con la traducción, la enseñanza y la investigación de la lengua inglesa, un campo vasto dentro de las disciplinas humanísticas, revela la inseguridad y los temores que generan en gran número de los estudiantes el enfrentar la escritura académica. En esta comunicación, pretendemos mostrar algunos resultados preliminares de un trabajo de campo en curso más ambicioso, que abarca disciplinas humanísticas así como las ciencias “duras”. Para este trabajo, se diseñó un instrumento (encuesta) difundido entre estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras que componen nuestro corpus en este primer corte, a fin de obtener datos que nos permitan relevar las principales dificultades de quienes comienzan a elaborar y presentar sus trabajos ante una cada vez más demandante y competitiva comunidad académica. En este estudio es nuestro objetivo –entre otras hipótesis– verificar el grado de visibilidad de la escritura académica en la formación universitaria; la existencia (o no) de una formación gradual para la escritura académica por parte de los docentes; la consciencia de los estudiantes/graduados del tipo de escritura que están realizando así como de las estrategias que utilizan para solucionar los obstáculos que se les presentan; nos interesa también presentar algunas de las dificultades que se pueden percibir en las etapas de preparación para la elaboración y luego, en la de evaluación de la tarea realizada. La perspectiva teórico seleccionada para enmarcar nuestro análisis es la Lingüística Sistémico-Funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
escritura
lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51168

id SEDICI_c0f5f84198776186a1b00bc4a912f0f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcionalCuestas, Anahí DianaZamuner, AmandaHumanidadesescrituralingüísticaLa universidad constituye un ámbito en el cual no sólo se imparten y construyen conocimientos teóricos y aplicados sino donde también se alienta la formación de estudiantes autónomos que adquieran las competencias necesarias para que puedan desempeñarse con éxito en la comunidad disciplinar de la que formarán parte como profesionales. En este contexto, la enseñanza de la lectura y la escritura de distintos géneros académicos resulta indispensable para que los alumnos se familiaricen con conceptos y prácticas discursivas propias de cada disciplina. En el área del discurso académico, un relevamiento superficial de las prácticas docentes actuales así como de las producciones de los estudiantes avanzados universitarios involucrados en este estudio: carreras relacionadas con la traducción, la enseñanza y la investigación de la lengua inglesa, un campo vasto dentro de las disciplinas humanísticas, revela la inseguridad y los temores que generan en gran número de los estudiantes el enfrentar la escritura académica. En esta comunicación, pretendemos mostrar algunos resultados preliminares de un trabajo de campo en curso más ambicioso, que abarca disciplinas humanísticas así como las ciencias “duras”. Para este trabajo, se diseñó un instrumento (encuesta) difundido entre estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras que componen nuestro corpus en este primer corte, a fin de obtener datos que nos permitan relevar las principales dificultades de quienes comienzan a elaborar y presentar sus trabajos ante una cada vez más demandante y competitiva comunidad académica. En este estudio es nuestro objetivo –entre otras hipótesis– verificar el grado de visibilidad de la escritura académica en la formación universitaria; la existencia (o no) de una formación gradual para la escritura académica por parte de los docentes; la consciencia de los estudiantes/graduados del tipo de escritura que están realizando así como de las estrategias que utilizan para solucionar los obstáculos que se les presentan; nos interesa también presentar algunas de las dificultades que se pueden percibir en las etapas de preparación para la elaboración y luego, en la de evaluación de la tarea realizada. La perspectiva teórico seleccionada para enmarcar nuestro análisis es la Lingüística Sistémico-Funcional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51168spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/cuestas-zamunerinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:40.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
title Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
spellingShingle Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
Cuestas, Anahí Diana
Humanidades
escritura
lingüística
title_short Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
title_full Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
title_fullStr Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
title_full_unstemmed Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
title_sort Introducción a la escritura académica: reflexiones desde una perspectiva sistémico-funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Anahí Diana
Zamuner, Amanda
author Cuestas, Anahí Diana
author_facet Cuestas, Anahí Diana
Zamuner, Amanda
author_role author
author2 Zamuner, Amanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
escritura
lingüística
topic Humanidades
escritura
lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv La universidad constituye un ámbito en el cual no sólo se imparten y construyen conocimientos teóricos y aplicados sino donde también se alienta la formación de estudiantes autónomos que adquieran las competencias necesarias para que puedan desempeñarse con éxito en la comunidad disciplinar de la que formarán parte como profesionales. En este contexto, la enseñanza de la lectura y la escritura de distintos géneros académicos resulta indispensable para que los alumnos se familiaricen con conceptos y prácticas discursivas propias de cada disciplina. En el área del discurso académico, un relevamiento superficial de las prácticas docentes actuales así como de las producciones de los estudiantes avanzados universitarios involucrados en este estudio: carreras relacionadas con la traducción, la enseñanza y la investigación de la lengua inglesa, un campo vasto dentro de las disciplinas humanísticas, revela la inseguridad y los temores que generan en gran número de los estudiantes el enfrentar la escritura académica. En esta comunicación, pretendemos mostrar algunos resultados preliminares de un trabajo de campo en curso más ambicioso, que abarca disciplinas humanísticas así como las ciencias “duras”. Para este trabajo, se diseñó un instrumento (encuesta) difundido entre estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras que componen nuestro corpus en este primer corte, a fin de obtener datos que nos permitan relevar las principales dificultades de quienes comienzan a elaborar y presentar sus trabajos ante una cada vez más demandante y competitiva comunidad académica. En este estudio es nuestro objetivo –entre otras hipótesis– verificar el grado de visibilidad de la escritura académica en la formación universitaria; la existencia (o no) de una formación gradual para la escritura académica por parte de los docentes; la consciencia de los estudiantes/graduados del tipo de escritura que están realizando así como de las estrategias que utilizan para solucionar los obstáculos que se les presentan; nos interesa también presentar algunas de las dificultades que se pueden percibir en las etapas de preparación para la elaboración y luego, en la de evaluación de la tarea realizada. La perspectiva teórico seleccionada para enmarcar nuestro análisis es la Lingüística Sistémico-Funcional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La universidad constituye un ámbito en el cual no sólo se imparten y construyen conocimientos teóricos y aplicados sino donde también se alienta la formación de estudiantes autónomos que adquieran las competencias necesarias para que puedan desempeñarse con éxito en la comunidad disciplinar de la que formarán parte como profesionales. En este contexto, la enseñanza de la lectura y la escritura de distintos géneros académicos resulta indispensable para que los alumnos se familiaricen con conceptos y prácticas discursivas propias de cada disciplina. En el área del discurso académico, un relevamiento superficial de las prácticas docentes actuales así como de las producciones de los estudiantes avanzados universitarios involucrados en este estudio: carreras relacionadas con la traducción, la enseñanza y la investigación de la lengua inglesa, un campo vasto dentro de las disciplinas humanísticas, revela la inseguridad y los temores que generan en gran número de los estudiantes el enfrentar la escritura académica. En esta comunicación, pretendemos mostrar algunos resultados preliminares de un trabajo de campo en curso más ambicioso, que abarca disciplinas humanísticas así como las ciencias “duras”. Para este trabajo, se diseñó un instrumento (encuesta) difundido entre estudiantes avanzados y graduados recientes de las carreras que componen nuestro corpus en este primer corte, a fin de obtener datos que nos permitan relevar las principales dificultades de quienes comienzan a elaborar y presentar sus trabajos ante una cada vez más demandante y competitiva comunidad académica. En este estudio es nuestro objetivo –entre otras hipótesis– verificar el grado de visibilidad de la escritura académica en la formación universitaria; la existencia (o no) de una formación gradual para la escritura académica por parte de los docentes; la consciencia de los estudiantes/graduados del tipo de escritura que están realizando así como de las estrategias que utilizan para solucionar los obstáculos que se les presentan; nos interesa también presentar algunas de las dificultades que se pueden percibir en las etapas de preparación para la elaboración y luego, en la de evaluación de la tarea realizada. La perspectiva teórico seleccionada para enmarcar nuestro análisis es la Lingüística Sistémico-Funcional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/cuestas-zamuner
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782975887278080
score 12.982451