Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente

Autores
Sebastián, Julián; Picot, Carla; Gutiérrez, Pilar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.
The aim of the present work is to systematize the advances in experimental tasks which have been elaborated for the evaluation of young children mental abilities. For this reason, a bibliographic review of the most representative lines of reasearch in Theory of Mind (ToM) will be carried out. In the early 80s, Wimmer and Perner designed the classic false-beliefs task (FB) with the objective to investigate the origins and the development of the capacity to understand mental states in young children. This decade was particularly productive in the development of studies based on FB with different versions of the original task.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52975

id SEDICI_c0f23152a9ad38c6eecf522cd23d16d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la menteSebastián, JuliánPicot, CarlaGutiérrez, PilarPsicologíaevaluaciónteoría de la mentefalsa creenciaEl propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.The aim of the present work is to systematize the advances in experimental tasks which have been elaborated for the evaluation of young children mental abilities. For this reason, a bibliographic review of the most representative lines of reasearch in Theory of Mind (ToM) will be carried out. In the early 80s, Wimmer and Perner designed the classic false-beliefs task (FB) with the objective to investigate the origins and the development of the capacity to understand mental states in young children. This decade was particularly productive in the development of studies based on FB with different versions of the original task.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf277-279http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
spellingShingle Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
Sebastián, Julián
Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
title_short Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_full Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_fullStr Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_full_unstemmed Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
title_sort Los abordajes metodológicos en el estudio de la teoría de la mente
dc.creator.none.fl_str_mv Sebastián, Julián
Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
author Sebastián, Julián
author_facet Sebastián, Julián
Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
author_role author
author2 Picot, Carla
Gutiérrez, Pilar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
topic Psicología
evaluación
teoría de la mente
falsa creencia
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.
The aim of the present work is to systematize the advances in experimental tasks which have been elaborated for the evaluation of young children mental abilities. For this reason, a bibliographic review of the most representative lines of reasearch in Theory of Mind (ToM) will be carried out. In the early 80s, Wimmer and Perner designed the classic false-beliefs task (FB) with the objective to investigate the origins and the development of the capacity to understand mental states in young children. This decade was particularly productive in the development of studies based on FB with different versions of the original task.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
description El propósito de este trabajo es sistematizar el desarrollo de las tareas experimentales que se han elaborado para la evaluación de las habilidades mentalistas infantiles. Para ello, se realizará un estudio bibliográfico de las líneas de investigación más representativas de la perspectiva de la Teoría de la Mente (TM). Los avances en el conocimiento del razonamiento sobre los estados mentales en los niños, se registran tanto a nivel teórico como metodológico. En los primeros años, se privilegió el estudio de las creencias; sin embargo, progresivamente el estudio de otros estados mentales como la comprensión de los deseos y de las emociones ha ido ganando camino. A inicios de los años 80, Wimmer y Perner (1983) crearon una tarea experimental (“Maxi y el chocolate”) que marcaría el punto de partida del uso de las situaciones de falsa creencia (FC), para investigar los orígenes y el desarrollo de la capacidad de los niños de comprender estados mentales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
277-279
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233266659328
score 13.13397