Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial

Autores
Aguayo, Juliana; Marquez, Jennifer; Sarnari, María Eugenia; Granitto, Georgina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito articula una experiencia en desarrollo en el que se entrama el Programa “Jóvenes y Memoria” (de la Comisión Provincial por la Memoria- CPM-) y nuestro Programa de extensión “Niñxs, Adolescentes y Derechos” (UNLP) , abordaje en un Centro Comunitario de un barrio periférico de City Bell. Este territorio se encuentra atravesado por notorias desigualdades; la marginalidad y la pobreza conviven dentro de un mismo espacio con viviendas habitadas por gente de clase media y alta. Las problemáticas más recurrentes son falta de acceso a alimentación de calidad y vivienda digna, perspectivas pedagógicas inadecuadas en función de sus conocimientos, estigmatización por sus vestimentas y modos de comunicarse, falta de hábitos y exclusión del mercado laboral y maltratos que se viven a diario. En este contexto muchxs jóvenes sufren experiencias de discriminación y exclusión que exceden esfuerzos meritocráticos, mecanismos que la sociedad utiliza para controlar y segregar a los más débiles (Alberich, 2017). Para ello es importante ahondar sobre como la estructura social parte de desigualdades, que se plasman en formas bien diferenciales de vida y vemos como esta dinámica se visualiza muy claramente en el barrio. En este sentido se pretende concientizar a niñxs, adolescentes y jóvenes en la toma de posición de temas centrales que implican decisiones políticas acerca de sus derechos (laborales, de género, prevención de violencia, etc.). Por otra parte, la realidad que muchxs viven no gozando de los derechos que deberían tener según su franja etárea genera que tengan que buscar trabajo para colaborar en la economía familiar, o para abastecerse ante la falta de una familia contenedora (Denegri, et al 2019).
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Derechos Humanos
Educación
pueblos originarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157339

id SEDICI_c0adef0017bf991e3eecd5ccdf5a64c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorialAguayo, JulianaMarquez, JenniferSarnari, María EugeniaGranitto, GeorginaDerechos HumanosEducaciónpueblos originariosEl presente escrito articula una experiencia en desarrollo en el que se entrama el Programa “Jóvenes y Memoria” (de la Comisión Provincial por la Memoria- CPM-) y nuestro Programa de extensión “Niñxs, Adolescentes y Derechos” (UNLP) , abordaje en un Centro Comunitario de un barrio periférico de City Bell. Este territorio se encuentra atravesado por notorias desigualdades; la marginalidad y la pobreza conviven dentro de un mismo espacio con viviendas habitadas por gente de clase media y alta. Las problemáticas más recurrentes son falta de acceso a alimentación de calidad y vivienda digna, perspectivas pedagógicas inadecuadas en función de sus conocimientos, estigmatización por sus vestimentas y modos de comunicarse, falta de hábitos y exclusión del mercado laboral y maltratos que se viven a diario. En este contexto muchxs jóvenes sufren experiencias de discriminación y exclusión que exceden esfuerzos meritocráticos, mecanismos que la sociedad utiliza para controlar y segregar a los más débiles (Alberich, 2017). Para ello es importante ahondar sobre como la estructura social parte de desigualdades, que se plasman en formas bien diferenciales de vida y vemos como esta dinámica se visualiza muy claramente en el barrio. En este sentido se pretende concientizar a niñxs, adolescentes y jóvenes en la toma de posición de temas centrales que implican decisiones políticas acerca de sus derechos (laborales, de género, prevención de violencia, etc.). Por otra parte, la realidad que muchxs viven no gozando de los derechos que deberían tener según su franja etárea genera que tengan que buscar trabajo para colaborar en la economía familiar, o para abastecerse ante la falta de una familia contenedora (Denegri, et al 2019).Universidad Nacional de La Plata2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf314-316http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157339spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:00.415SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
title Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
spellingShingle Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
Aguayo, Juliana
Derechos Humanos
Educación
pueblos originarios
title_short Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
title_full Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
title_fullStr Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
title_full_unstemmed Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
title_sort Murga, identidades, memorias y derechos humanos desde un espacio de articulación territorial
dc.creator.none.fl_str_mv Aguayo, Juliana
Marquez, Jennifer
Sarnari, María Eugenia
Granitto, Georgina
author Aguayo, Juliana
author_facet Aguayo, Juliana
Marquez, Jennifer
Sarnari, María Eugenia
Granitto, Georgina
author_role author
author2 Marquez, Jennifer
Sarnari, María Eugenia
Granitto, Georgina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
Educación
pueblos originarios
topic Derechos Humanos
Educación
pueblos originarios
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito articula una experiencia en desarrollo en el que se entrama el Programa “Jóvenes y Memoria” (de la Comisión Provincial por la Memoria- CPM-) y nuestro Programa de extensión “Niñxs, Adolescentes y Derechos” (UNLP) , abordaje en un Centro Comunitario de un barrio periférico de City Bell. Este territorio se encuentra atravesado por notorias desigualdades; la marginalidad y la pobreza conviven dentro de un mismo espacio con viviendas habitadas por gente de clase media y alta. Las problemáticas más recurrentes son falta de acceso a alimentación de calidad y vivienda digna, perspectivas pedagógicas inadecuadas en función de sus conocimientos, estigmatización por sus vestimentas y modos de comunicarse, falta de hábitos y exclusión del mercado laboral y maltratos que se viven a diario. En este contexto muchxs jóvenes sufren experiencias de discriminación y exclusión que exceden esfuerzos meritocráticos, mecanismos que la sociedad utiliza para controlar y segregar a los más débiles (Alberich, 2017). Para ello es importante ahondar sobre como la estructura social parte de desigualdades, que se plasman en formas bien diferenciales de vida y vemos como esta dinámica se visualiza muy claramente en el barrio. En este sentido se pretende concientizar a niñxs, adolescentes y jóvenes en la toma de posición de temas centrales que implican decisiones políticas acerca de sus derechos (laborales, de género, prevención de violencia, etc.). Por otra parte, la realidad que muchxs viven no gozando de los derechos que deberían tener según su franja etárea genera que tengan que buscar trabajo para colaborar en la economía familiar, o para abastecerse ante la falta de una familia contenedora (Denegri, et al 2019).
Universidad Nacional de La Plata
description El presente escrito articula una experiencia en desarrollo en el que se entrama el Programa “Jóvenes y Memoria” (de la Comisión Provincial por la Memoria- CPM-) y nuestro Programa de extensión “Niñxs, Adolescentes y Derechos” (UNLP) , abordaje en un Centro Comunitario de un barrio periférico de City Bell. Este territorio se encuentra atravesado por notorias desigualdades; la marginalidad y la pobreza conviven dentro de un mismo espacio con viviendas habitadas por gente de clase media y alta. Las problemáticas más recurrentes son falta de acceso a alimentación de calidad y vivienda digna, perspectivas pedagógicas inadecuadas en función de sus conocimientos, estigmatización por sus vestimentas y modos de comunicarse, falta de hábitos y exclusión del mercado laboral y maltratos que se viven a diario. En este contexto muchxs jóvenes sufren experiencias de discriminación y exclusión que exceden esfuerzos meritocráticos, mecanismos que la sociedad utiliza para controlar y segregar a los más débiles (Alberich, 2017). Para ello es importante ahondar sobre como la estructura social parte de desigualdades, que se plasman en formas bien diferenciales de vida y vemos como esta dinámica se visualiza muy claramente en el barrio. En este sentido se pretende concientizar a niñxs, adolescentes y jóvenes en la toma de posición de temas centrales que implican decisiones políticas acerca de sus derechos (laborales, de género, prevención de violencia, etc.). Por otra parte, la realidad que muchxs viven no gozando de los derechos que deberían tener según su franja etárea genera que tengan que buscar trabajo para colaborar en la economía familiar, o para abastecerse ante la falta de una familia contenedora (Denegri, et al 2019).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
314-316
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260633748242432
score 13.13397