Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense

Autores
Amante, Lorenzo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cingolani, Josefina
Mutuverría, Marcos Damián
Descripción
Esta tesis en formato libro digital problematiza la hipótesis del post indie platense en cuanto a sus condiciones estéticas y sonoras. Si el indie platense en sus inicios tiene como predominancia que la canción es encarada a partir de un uso de guitarra distorsionada y desarreglada, veremos que poco a poco en la escena hacia el 2010 empieza a existir una reintroducción de instrumentos como sintetizadores, octapad y la música electrónica. Teniendo en cuenta esto, como hipótesis del trabajo se sostiene que en el cambio de década la guitarra es desplazada por el sintetizador: uno pasa delante, la otra detrás. Entonces, ¿qué sucede con la introducción de la electrónica, con la reintroducción de instrumentos y ese contacto entre una escena rockera y una bailable? Situados en esta divergencia, iremos hasta los noventa para reconfigurar una escena rockera y otra bailable, para luego insertarnos en el tiempo presente en que se escribe la tesis y tomar perspectiva de la modulación que tiene la canción: veremos varios exponentes de la música electro-rockera hacia el cambio de década y esa intención al baile explícita y el pulso apuntado al cuerpo, pero llegado el caso nos detendremos en la salida de “Parte de Un Mal Sueño”, segundo disco de Peces Raros del 2016 y su repercusión hacia la escena contemporánea en La Plata.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
La Plata
Escena
Indie Platense
Post Indie Platense
Electrónica
Sintetizador
Sonido Sintético
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157227

id SEDICI_c02999f52c026a39278ecab945ade0d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157227
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platenseAmante, LorenzoComunicación SocialLa PlataEscenaIndie PlatensePost Indie PlatenseElectrónicaSintetizadorSonido SintéticoEstéticaEsta tesis en formato libro digital problematiza la hipótesis del post indie platense en cuanto a sus condiciones estéticas y sonoras. Si el indie platense en sus inicios tiene como predominancia que la canción es encarada a partir de un uso de guitarra distorsionada y desarreglada, veremos que poco a poco en la escena hacia el 2010 empieza a existir una reintroducción de instrumentos como sintetizadores, octapad y la música electrónica. Teniendo en cuenta esto, como hipótesis del trabajo se sostiene que en el cambio de década la guitarra es desplazada por el sintetizador: uno pasa delante, la otra detrás. Entonces, ¿qué sucede con la introducción de la electrónica, con la reintroducción de instrumentos y ese contacto entre una escena rockera y una bailable? Situados en esta divergencia, iremos hasta los noventa para reconfigurar una escena rockera y otra bailable, para luego insertarnos en el tiempo presente en que se escribe la tesis y tomar perspectiva de la modulación que tiene la canción: veremos varios exponentes de la música electro-rockera hacia el cambio de década y esa intención al baile explícita y el pulso apuntado al cuerpo, pero llegado el caso nos detendremos en la salida de “Parte de Un Mal Sueño”, segundo disco de Peces Raros del 2016 y su repercusión hacia la escena contemporánea en La Plata.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialCingolani, JosefinaMutuverría, Marcos Damián2023-08-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157227spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157227Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:56.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
title Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
spellingShingle Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
Amante, Lorenzo
Comunicación Social
La Plata
Escena
Indie Platense
Post Indie Platense
Electrónica
Sintetizador
Sonido Sintético
Estética
title_short Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
title_full Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
title_fullStr Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
title_full_unstemmed Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
title_sort Oyendo lo indie : Aproximaciones y desprendimientos de una sonoridad platense
dc.creator.none.fl_str_mv Amante, Lorenzo
author Amante, Lorenzo
author_facet Amante, Lorenzo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cingolani, Josefina
Mutuverría, Marcos Damián
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
La Plata
Escena
Indie Platense
Post Indie Platense
Electrónica
Sintetizador
Sonido Sintético
Estética
topic Comunicación Social
La Plata
Escena
Indie Platense
Post Indie Platense
Electrónica
Sintetizador
Sonido Sintético
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis en formato libro digital problematiza la hipótesis del post indie platense en cuanto a sus condiciones estéticas y sonoras. Si el indie platense en sus inicios tiene como predominancia que la canción es encarada a partir de un uso de guitarra distorsionada y desarreglada, veremos que poco a poco en la escena hacia el 2010 empieza a existir una reintroducción de instrumentos como sintetizadores, octapad y la música electrónica. Teniendo en cuenta esto, como hipótesis del trabajo se sostiene que en el cambio de década la guitarra es desplazada por el sintetizador: uno pasa delante, la otra detrás. Entonces, ¿qué sucede con la introducción de la electrónica, con la reintroducción de instrumentos y ese contacto entre una escena rockera y una bailable? Situados en esta divergencia, iremos hasta los noventa para reconfigurar una escena rockera y otra bailable, para luego insertarnos en el tiempo presente en que se escribe la tesis y tomar perspectiva de la modulación que tiene la canción: veremos varios exponentes de la música electro-rockera hacia el cambio de década y esa intención al baile explícita y el pulso apuntado al cuerpo, pero llegado el caso nos detendremos en la salida de “Parte de Un Mal Sueño”, segundo disco de Peces Raros del 2016 y su repercusión hacia la escena contemporánea en La Plata.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Esta tesis en formato libro digital problematiza la hipótesis del post indie platense en cuanto a sus condiciones estéticas y sonoras. Si el indie platense en sus inicios tiene como predominancia que la canción es encarada a partir de un uso de guitarra distorsionada y desarreglada, veremos que poco a poco en la escena hacia el 2010 empieza a existir una reintroducción de instrumentos como sintetizadores, octapad y la música electrónica. Teniendo en cuenta esto, como hipótesis del trabajo se sostiene que en el cambio de década la guitarra es desplazada por el sintetizador: uno pasa delante, la otra detrás. Entonces, ¿qué sucede con la introducción de la electrónica, con la reintroducción de instrumentos y ese contacto entre una escena rockera y una bailable? Situados en esta divergencia, iremos hasta los noventa para reconfigurar una escena rockera y otra bailable, para luego insertarnos en el tiempo presente en que se escribe la tesis y tomar perspectiva de la modulación que tiene la canción: veremos varios exponentes de la música electro-rockera hacia el cambio de década y esa intención al baile explícita y el pulso apuntado al cuerpo, pero llegado el caso nos detendremos en la salida de “Parte de Un Mal Sueño”, segundo disco de Peces Raros del 2016 y su repercusión hacia la escena contemporánea en La Plata.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157227
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260633342443520
score 13.13397