Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense

Autores
Sterkel, Juan Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta ponencia es indagar cómo estos jóvenes organizan o frecuentan competencias y eventos que denominan under construyen una escena propia local reponiendo relaciones, situaciones y espacios en las que esta idea se pone en juego. Nos basamos exclusivamente en la escena que conforman o contribuyen a conformar estos jóvenes que participan asiduamente en las competencias, pues la escena del Hip Hop vinculado al rap ya tenía su recorrido y exponentes, pero que a partir del crecimiento del freestyle se fue renovando y potenciando. Para llevar a cabo esta reconstrucción, llevo a cabo un repaso de las escenas artísticas musicales locales consideradas under - también denominadas independientes, emergentes o alternativas – con el objetivo de poner en contexto y poder comparar luego las dinámicas en la que se asienta el freetsyle , el rap o el Hip Hop frente a otras expresiones que se desarrollan en la ciudad. Posteriormente, profundizaremos en análisis sobre algunas diferencias que presenta la escena estudiada, reponiendo diálogos con los actores sobre lo que ellos entienden por under, quiénes lo conforman y cómo sostienen cotidianamente y de manera ferviente su pertenencia escena, tanto en las competencias como en los recitales de rap.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
freestyle rap platense
artistas independientes
under
escena musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181478

id SEDICI_30c7bb30aa6bd386e7346da629a507fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181478
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platenseSterkel, Juan MatíasSociologíafreestyle rap platenseartistas independientesunderescena musicalEl propósito de esta ponencia es indagar cómo estos jóvenes organizan o frecuentan competencias y eventos que denominan under construyen una escena propia local reponiendo relaciones, situaciones y espacios en las que esta idea se pone en juego. Nos basamos exclusivamente en la escena que conforman o contribuyen a conformar estos jóvenes que participan asiduamente en las competencias, pues la escena del Hip Hop vinculado al rap ya tenía su recorrido y exponentes, pero que a partir del crecimiento del freestyle se fue renovando y potenciando. Para llevar a cabo esta reconstrucción, llevo a cabo un repaso de las escenas artísticas musicales locales consideradas under - también denominadas independientes, emergentes o alternativas – con el objetivo de poner en contexto y poder comparar luego las dinámicas en la que se asienta el freetsyle , el rap o el Hip Hop frente a otras expresiones que se desarrollan en la ciudad. Posteriormente, profundizaremos en análisis sobre algunas diferencias que presenta la escena estudiada, reponiendo diálogos con los actores sobre lo que ellos entienden por under, quiénes lo conforman y cómo sostienen cotidianamente y de manera ferviente su pertenencia escena, tanto en las competencias como en los recitales de rap.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181478spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240705193014880516/@@display-file/file/SterkelPONmesa33.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181478Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:35.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
title Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
spellingShingle Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
Sterkel, Juan Matías
Sociología
freestyle rap platense
artistas independientes
under
escena musical
title_short Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
title_full Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
title_fullStr Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
title_full_unstemmed Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
title_sort Vaguear como forma de construir una escena: cruces y trayectos en la constitución del freestyle rap platense
dc.creator.none.fl_str_mv Sterkel, Juan Matías
author Sterkel, Juan Matías
author_facet Sterkel, Juan Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
freestyle rap platense
artistas independientes
under
escena musical
topic Sociología
freestyle rap platense
artistas independientes
under
escena musical
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta ponencia es indagar cómo estos jóvenes organizan o frecuentan competencias y eventos que denominan under construyen una escena propia local reponiendo relaciones, situaciones y espacios en las que esta idea se pone en juego. Nos basamos exclusivamente en la escena que conforman o contribuyen a conformar estos jóvenes que participan asiduamente en las competencias, pues la escena del Hip Hop vinculado al rap ya tenía su recorrido y exponentes, pero que a partir del crecimiento del freestyle se fue renovando y potenciando. Para llevar a cabo esta reconstrucción, llevo a cabo un repaso de las escenas artísticas musicales locales consideradas under - también denominadas independientes, emergentes o alternativas – con el objetivo de poner en contexto y poder comparar luego las dinámicas en la que se asienta el freetsyle , el rap o el Hip Hop frente a otras expresiones que se desarrollan en la ciudad. Posteriormente, profundizaremos en análisis sobre algunas diferencias que presenta la escena estudiada, reponiendo diálogos con los actores sobre lo que ellos entienden por under, quiénes lo conforman y cómo sostienen cotidianamente y de manera ferviente su pertenencia escena, tanto en las competencias como en los recitales de rap.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El propósito de esta ponencia es indagar cómo estos jóvenes organizan o frecuentan competencias y eventos que denominan under construyen una escena propia local reponiendo relaciones, situaciones y espacios en las que esta idea se pone en juego. Nos basamos exclusivamente en la escena que conforman o contribuyen a conformar estos jóvenes que participan asiduamente en las competencias, pues la escena del Hip Hop vinculado al rap ya tenía su recorrido y exponentes, pero que a partir del crecimiento del freestyle se fue renovando y potenciando. Para llevar a cabo esta reconstrucción, llevo a cabo un repaso de las escenas artísticas musicales locales consideradas under - también denominadas independientes, emergentes o alternativas – con el objetivo de poner en contexto y poder comparar luego las dinámicas en la que se asienta el freetsyle , el rap o el Hip Hop frente a otras expresiones que se desarrollan en la ciudad. Posteriormente, profundizaremos en análisis sobre algunas diferencias que presenta la escena estudiada, reponiendo diálogos con los actores sobre lo que ellos entienden por under, quiénes lo conforman y cómo sostienen cotidianamente y de manera ferviente su pertenencia escena, tanto en las competencias como en los recitales de rap.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181478
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181478
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240705193014880516/@@display-file/file/SterkelPONmesa33.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260711668973568
score 13.13397