La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común

Autores
Andino, Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se presenta como una deriva de mi tesis doctoral recién presentada donde investigo los modos de escribir ficción de estudiantes de clases populares en las clases de Prácticas del lenguaje y Literatura a mi cargo. La experiencia que presento a continuación se sitúa en un segundo año de un CENS de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Esta materia se inscribe curricularmente en el Diseño para Nivel secundario para la educación de Jóvenes, adultas y adultos, adultas y adultos mayores vigente desde el año 2022. Dentro de las perspectivas que prescribe este documento nos interesa la transversalidad de la ESI, ley de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006 a nivel nacional y en 2015 en la Provincia de Buenos Aires Entre los objetivos que me propongo problematizar se encuentran las formas en que lxs estudiantes teorizan desde sus experiencias y de manera generizada en torno a los saberes de la lengua y la literatura tensionando los presupuestos de la disciplina que se dicta. En un sentido más amplio, se trata de preguntarnos cómo se legitiman esas voces que teorizan y construyen saberes atravesados por el género, la clase social, la etnia, lo generacional y lo geográfico y que pueden abonar por una “justicia curricular” (Connel, 2006). A la vez nos preguntamos si otorgar entidad de categorías literarias a estas expresiones de “los menos favorecidos” implica o no perturbar las brechas de desigualdad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Enseñanza
Educación sexual integral
Lengua
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182779

id SEDICI_c008d6b85c7ff5e507136da6ff86062c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182779
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo comúnAndino, FernandoSociologíaEnseñanzaEducación sexual integralLenguaLiteraturaEl presente trabajo se presenta como una deriva de mi tesis doctoral recién presentada donde investigo los modos de escribir ficción de estudiantes de clases populares en las clases de Prácticas del lenguaje y Literatura a mi cargo. La experiencia que presento a continuación se sitúa en un segundo año de un CENS de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Esta materia se inscribe curricularmente en el Diseño para Nivel secundario para la educación de Jóvenes, adultas y adultos, adultas y adultos mayores vigente desde el año 2022. Dentro de las perspectivas que prescribe este documento nos interesa la transversalidad de la ESI, ley de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006 a nivel nacional y en 2015 en la Provincia de Buenos Aires Entre los objetivos que me propongo problematizar se encuentran las formas en que lxs estudiantes teorizan desde sus experiencias y de manera generizada en torno a los saberes de la lengua y la literatura tensionando los presupuestos de la disciplina que se dicta. En un sentido más amplio, se trata de preguntarnos cómo se legitiman esas voces que teorizan y construyen saberes atravesados por el género, la clase social, la etnia, lo generacional y lo geográfico y que pueden abonar por una “justicia curricular” (Connel, 2006). A la vez nos preguntamos si otorgar entidad de categorías literarias a estas expresiones de “los menos favorecidos” implica o no perturbar las brechas de desigualdad social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240724112611383677/@@display-file/file/ANDINO- MESA 36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
title La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
spellingShingle La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
Andino, Fernando
Sociología
Enseñanza
Educación sexual integral
Lengua
Literatura
title_short La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
title_full La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
title_fullStr La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
title_full_unstemmed La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
title_sort La sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común
dc.creator.none.fl_str_mv Andino, Fernando
author Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza
Educación sexual integral
Lengua
Literatura
topic Sociología
Enseñanza
Educación sexual integral
Lengua
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se presenta como una deriva de mi tesis doctoral recién presentada donde investigo los modos de escribir ficción de estudiantes de clases populares en las clases de Prácticas del lenguaje y Literatura a mi cargo. La experiencia que presento a continuación se sitúa en un segundo año de un CENS de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Esta materia se inscribe curricularmente en el Diseño para Nivel secundario para la educación de Jóvenes, adultas y adultos, adultas y adultos mayores vigente desde el año 2022. Dentro de las perspectivas que prescribe este documento nos interesa la transversalidad de la ESI, ley de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006 a nivel nacional y en 2015 en la Provincia de Buenos Aires Entre los objetivos que me propongo problematizar se encuentran las formas en que lxs estudiantes teorizan desde sus experiencias y de manera generizada en torno a los saberes de la lengua y la literatura tensionando los presupuestos de la disciplina que se dicta. En un sentido más amplio, se trata de preguntarnos cómo se legitiman esas voces que teorizan y construyen saberes atravesados por el género, la clase social, la etnia, lo generacional y lo geográfico y que pueden abonar por una “justicia curricular” (Connel, 2006). A la vez nos preguntamos si otorgar entidad de categorías literarias a estas expresiones de “los menos favorecidos” implica o no perturbar las brechas de desigualdad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se presenta como una deriva de mi tesis doctoral recién presentada donde investigo los modos de escribir ficción de estudiantes de clases populares en las clases de Prácticas del lenguaje y Literatura a mi cargo. La experiencia que presento a continuación se sitúa en un segundo año de un CENS de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Esta materia se inscribe curricularmente en el Diseño para Nivel secundario para la educación de Jóvenes, adultas y adultos, adultas y adultos mayores vigente desde el año 2022. Dentro de las perspectivas que prescribe este documento nos interesa la transversalidad de la ESI, ley de Educación Sexual Integral sancionada en el año 2006 a nivel nacional y en 2015 en la Provincia de Buenos Aires Entre los objetivos que me propongo problematizar se encuentran las formas en que lxs estudiantes teorizan desde sus experiencias y de manera generizada en torno a los saberes de la lengua y la literatura tensionando los presupuestos de la disciplina que se dicta. En un sentido más amplio, se trata de preguntarnos cómo se legitiman esas voces que teorizan y construyen saberes atravesados por el género, la clase social, la etnia, lo generacional y lo geográfico y que pueden abonar por una “justicia curricular” (Connel, 2006). A la vez nos preguntamos si otorgar entidad de categorías literarias a estas expresiones de “los menos favorecidos” implica o no perturbar las brechas de desigualdad social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182779
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240724112611383677/@@display-file/file/ANDINO- MESA 36.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350114250752
score 13.070432