Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria

Autores
Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián; Ojeda Pizarro, Paula Rossana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Derechos Humanos
educación popular
pedagogías críticas
recursos pedagógicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67717

id SEDICI_bfd76fc79780d8b94fd4a8de7b22418e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67717
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoriaCabaluz Ducasse, Jorge FabiánOjeda Pizarro, Paula RossanaHistoriaDerechos Humanoseducación popularpedagogías críticasrecursos pedagógicosEl artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/numeros/numero-3/politicidad-accion-dialogica-y-luchas-por-el-curriculum.-notas-para-reflexionar-sobre-los-usos-pedagogicos-de-los-archivos-de-memoriainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:25.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
title Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
spellingShingle Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián
Historia
Derechos Humanos
educación popular
pedagogías críticas
recursos pedagógicos
title_short Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
title_full Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
title_fullStr Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
title_full_unstemmed Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
title_sort Politicidad, acción dialógica y luchas por el currículum: notas para reflexionar sobre los usos pedagógicos de los archivos de memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián
Ojeda Pizarro, Paula Rossana
author Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián
author_facet Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián
Ojeda Pizarro, Paula Rossana
author_role author
author2 Ojeda Pizarro, Paula Rossana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Derechos Humanos
educación popular
pedagogías críticas
recursos pedagógicos
topic Historia
Derechos Humanos
educación popular
pedagogías críticas
recursos pedagógicos
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo se propone re-tomar el debate político-pedagógico en torno a la politicidad de la educación, la acción dialógica como posicionamiento político-pedagógico y el currículum como campo de disputa, a partir de las experiencias de educación popular y de las pedagogías críticas, con la intención de reflexionar sobre los usos pedagógicos de material documental, fotográfico, audiovisuales, etc. que elaboran los espacios de memoria y/o los derechos humanos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67717
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-3/numeros/numero-3/politicidad-accion-dialogica-y-luchas-por-el-curriculum.-notas-para-reflexionar-sobre-los-usos-pedagogicos-de-los-archivos-de-memoria
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615972598579200
score 13.070432