Murga uruguaya: estrategias de legitimación en la Ciudad de Buenos Aires
- Autores
- Kamerbeek, Cándida María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de la cultura popular de la ciudad de Buenos Aires la murga uruguaya es una expresión que crece año a año, aumentando tanto en la cantidad de colectivos artísticos que la realizan como en les individuos que la eligen para consumir. Esto se debe, en parte, a diferentes políticas estatales impulsadas por la Intendencia de Montevideo, las cuales promueven el Concurso de Carnaval, su profesionalización, su televisación y su transmisión online. De esta forma, el gran impacto social que estas políticas generan llega al quehacer murguista de la capital argentina, legitimándose -o no- en función del quehacer montevideano. Además, y debido a su territorialidad, la murga uruguaya en la ciudad de Buenos Aires dialoga con la expresión murguera de la capital que habita: la murga porteña y su carnaval, logrando así que dentro de sus estrategias de legitimación coexistan diversas formas político-culturales al momento de construir la expresión artística en sí. Mediante la metodología etnográfica, observaciones de campo y registros de entrevistas, el objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de legitimación que despliegan los hacedores de murga uruguaya en Buenos Aires. A través de la observación del circuito de producción, circulación y consumo de la murga uruguaya en la capital argentina podremos dar cuenta tanto de la relación entre ésta, el carnaval y la murga porteña, como del impacto de la participación de la sociedad civil en los procesos de innovación y patrimonialización del género. A su vez, desde la antropología de la cultura, intentaremos dar cuenta de las diferentes formas en las que los colectivos identitarios construyen el género y legitiman su práctica.
GT11: Estado, políticas públicas y cultura: agendas institucionales y sus desafíos actuales.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Antropología de la cultura
Circuitos culturales
Legitimación
Murga uruguaya - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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Dentro de la cultura popular de la ciudad de Buenos Aires la murga uruguaya es una expresión que crece año a año, aumentando tanto en la cantidad de colectivos artísticos que la realizan como en les individuos que la eligen para consumir. Esto se debe, en parte, a diferentes políticas estatales impulsadas por la Intendencia de Montevideo, las cuales promueven el Concurso de Carnaval, su profesionalización, su televisación y su transmisión online. De esta forma, el gran impacto social que estas políticas generan llega al quehacer murguista de la capital argentina, legitimándose -o no- en función del quehacer montevideano. Además, y debido a su territorialidad, la murga uruguaya en la ciudad de Buenos Aires dialoga con la expresión murguera de la capital que habita: la murga porteña y su carnaval, logrando así que dentro de sus estrategias de legitimación coexistan diversas formas político-culturales al momento de construir la expresión artística en sí. Mediante la metodología etnográfica, observaciones de campo y registros de entrevistas, el objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de legitimación que despliegan los hacedores de murga uruguaya en Buenos Aires. A través de la observación del circuito de producción, circulación y consumo de la murga uruguaya en la capital argentina podremos dar cuenta tanto de la relación entre ésta, el carnaval y la murga porteña, como del impacto de la participación de la sociedad civil en los procesos de innovación y patrimonialización del género. A su vez, desde la antropología de la cultura, intentaremos dar cuenta de las diferentes formas en las que los colectivos identitarios construyen el género y legitiman su práctica. |
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