El tiempo robado: valoración musical y colonialidad
- Autores
- Dalponte, Guido; Casa, Lautaro; Dávila Feinstein, Julieta
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estudiaremos el huayno, en relación con su difusión en América del Sur y la diversidad de posiciones historiográficas que lo abordaron. Por su trayectoria en el imaginario musical de la región andina e importancia identitaria, permitirá reflexionar sobre cómo la musicología entiende las prácticas musicales no occidentales. Repasaremos el análisis tradicional del nivel métrico, tímbrico formal y melódico. Contrastaremos definiciones de musicología tradicional (Bermúdez, 1982) con conceptualizaciones americanas, incluida la idea de complementariedad (Prudencio, 2001), la práctica interpretativa colectiva (Small, 1999) y el uso de patrones interpretativos variables. Propondremos conceptos operativos sobre los fundamentos de la estética clásica del desinterés y la contemplación kantiana, con el objetivo de comprender la producción musical como una práctica social (Small, 1999).
We will study huayno, in relation to its diffusion in South America and the diversity of historiographic positions that addressed it. Due to its trajectory in the musical imaginary of the Andean region and identity importance, it will allow us to reflect on how musicology understands non-Western musical practices. We will review traditional analysis of the metric, formal timbral and melodic level. We will contrast definitions of traditional musicology (Bermúdez, 1982) with conceptualizations from America, including the idea of complementarity (Prudencio, 2001), collective performance practice (Small, 1999) and the use of variable performance patterns. We will propose operational concepts the foundations of the classical aesthetics of Kantian disinterest and contemplation, with the aim of understanding musical production as a social practice (Small, 1999).
Facultad de Artes - Materia
-
Música
prácticas musicales latinoamericanas
colonialidad epistemológica
huayno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160137
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Estudiaremos el huayno, en relación con su difusión en América del Sur y la diversidad de posiciones historiográficas que lo abordaron. Por su trayectoria en el imaginario musical de la región andina e importancia identitaria, permitirá reflexionar sobre cómo la musicología entiende las prácticas musicales no occidentales. Repasaremos el análisis tradicional del nivel métrico, tímbrico formal y melódico. Contrastaremos definiciones de musicología tradicional (Bermúdez, 1982) con conceptualizaciones americanas, incluida la idea de complementariedad (Prudencio, 2001), la práctica interpretativa colectiva (Small, 1999) y el uso de patrones interpretativos variables. Propondremos conceptos operativos sobre los fundamentos de la estética clásica del desinterés y la contemplación kantiana, con el objetivo de comprender la producción musical como una práctica social (Small, 1999). |
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