Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica
- Autores
- D’Angelo, Verónica Sofía; Rodríguez, Guillermo Luján; Sklate, María Florencia; Pairetti, Cesar Ignacio; San Martín, Patricia Silvana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.
In this work, a pilot experience of the "Robotics Workshop" activity at Fab Lab UNR is analyzed. It is a spacemaker laboratory created in 2020 by the Faculty of Exact Sciences, Engineering, and Surveying of the National University of Rosario, within the framework of the policies to strengthen engineering education. The interdisciplinary research team inquired about the appropriate pedagogical assumptions to introduce basic programming concepts to mechanical engineering students, with special emphasis on collaborative work, problembased learning, initial motivation, horizontal articulation between subjects, and an adequate balance between conceptualization and procedures. . The first results show that the perception of the students is positive and that the didactic sequence was appropriate to work with newcomers, which confirms the potential of these workshop practices to learn to program in the introductory cycle of engineering careers.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Introducción a la Ingeniería
Programación
Robótica
Fab Lab
Espacios Maker
Ingeniería mecánica
Modalidad taller
Arduino
Introduction to Engineering
Programming,
Spacemakers
Workshop modality
Mechanical Engineering
Robotics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156926
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_beab8b67fb45d8bf7f1cd0fe3f8ae594 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156926 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería MecánicaRobotics in Fab Lab: Introduction to programming for Mechanical Engineering studentsD’Angelo, Verónica SofíaRodríguez, Guillermo LujánSklate, María FlorenciaPairetti, Cesar IgnacioSan Martín, Patricia SilvanaCiencias InformáticasIntroducción a la IngenieríaProgramaciónRobóticaFab LabEspacios MakerIngeniería mecánicaModalidad tallerArduinoIntroduction to EngineeringProgramming,SpacemakersWorkshop modalityMechanical EngineeringRoboticsEn este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería.In this work, a pilot experience of the "Robotics Workshop" activity at Fab Lab UNR is analyzed. It is a spacemaker laboratory created in 2020 by the Faculty of Exact Sciences, Engineering, and Surveying of the National University of Rosario, within the framework of the policies to strengthen engineering education. The interdisciplinary research team inquired about the appropriate pedagogical assumptions to introduce basic programming concepts to mechanical engineering students, with special emphasis on collaborative work, problembased learning, initial motivation, horizontal articulation between subjects, and an adequate balance between conceptualization and procedures. . The first results show that the perception of the students is positive and that the didactic sequence was appropriate to work with newcomers, which confirms the potential of these workshop practices to learn to program in the introductory cycle of engineering careers.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-132http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156926spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/471info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156926Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:38.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica Robotics in Fab Lab: Introduction to programming for Mechanical Engineering students |
title |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
spellingShingle |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica D’Angelo, Verónica Sofía Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica Fab Lab Espacios Maker Ingeniería mecánica Modalidad taller Arduino Introduction to Engineering Programming, Spacemakers Workshop modality Mechanical Engineering Robotics |
title_short |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_full |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_fullStr |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_full_unstemmed |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
title_sort |
Robótica en Fab Lab: introducción a la programación para estudiantes de Ingeniería Mecánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D’Angelo, Verónica Sofía Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, Cesar Ignacio San Martín, Patricia Silvana |
author |
D’Angelo, Verónica Sofía |
author_facet |
D’Angelo, Verónica Sofía Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, Cesar Ignacio San Martín, Patricia Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Guillermo Luján Sklate, María Florencia Pairetti, Cesar Ignacio San Martín, Patricia Silvana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica Fab Lab Espacios Maker Ingeniería mecánica Modalidad taller Arduino Introduction to Engineering Programming, Spacemakers Workshop modality Mechanical Engineering Robotics |
topic |
Ciencias Informáticas Introducción a la Ingeniería Programación Robótica Fab Lab Espacios Maker Ingeniería mecánica Modalidad taller Arduino Introduction to Engineering Programming, Spacemakers Workshop modality Mechanical Engineering Robotics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. In this work, a pilot experience of the "Robotics Workshop" activity at Fab Lab UNR is analyzed. It is a spacemaker laboratory created in 2020 by the Faculty of Exact Sciences, Engineering, and Surveying of the National University of Rosario, within the framework of the policies to strengthen engineering education. The interdisciplinary research team inquired about the appropriate pedagogical assumptions to introduce basic programming concepts to mechanical engineering students, with special emphasis on collaborative work, problembased learning, initial motivation, horizontal articulation between subjects, and an adequate balance between conceptualization and procedures. . The first results show that the perception of the students is positive and that the didactic sequence was appropriate to work with newcomers, which confirms the potential of these workshop practices to learn to program in the introductory cycle of engineering careers. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En este trabajo se analiza una experiencia piloto de la actividad “Taller de robótica” en el Fab Lab UNR, un laboratorio spacemaker creado en 2020 por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la educación de ingenieros. El equipo de investigación interdisciplinar indagó sobre los supuestos pedagógicos apropiados para introducir conceptos básicos de programación a estudiantes de ingeniería mecánica, con especial énfasis en: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, motivación inicial, articulación horizontal entre asignaturas y balance adecuado entre conceptualización y procedimientos. Los primeros resultados muestran que la percepción de los estudiantes es positiva y que la secuencia didáctica resultó apropiada para trabajar con ingresantes, lo que confirma el potencial de estas prácticas de taller para aprender programación en el ciclo introductorio de carreras de ingeniería. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156926 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156926 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/471 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 108-132 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064359234600960 |
score |
13.22299 |