Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
- Autores
- D'Angelo, Verónica Sofia; López, Pedro Daniel; Hernández, Alejandro Mario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.
The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Algoritmos y Estructuras de Datos
Ciencias de la Computación
Psicología Cognitiva
Programación
Conceptos Básicos
Introduction to Engineering
Programming
Robotics
Fab Lab
Spacemakers
Mechanical Engineering
Workshop modality
Arduino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1da3bf5616ff4fe92c5ef3a5e7f8f793 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidadTransfer of Programming Basics from Middle School to CollegeD'Angelo, Verónica SofiaLópez, Pedro DanielHernández, Alejandro MarioCiencias InformáticasAlgoritmos y Estructuras de DatosCiencias de la ComputaciónPsicología CognitivaProgramaciónConceptos BásicosIntroduction to EngineeringProgrammingRoboticsFab LabSpacemakersMechanical EngineeringWorkshop modalityArduinoEl estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17759info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:27:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:27:00.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad Transfer of Programming Basics from Middle School to College |
| title |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| spellingShingle |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad D'Angelo, Verónica Sofia Ciencias Informáticas Algoritmos y Estructuras de Datos Ciencias de la Computación Psicología Cognitiva Programación Conceptos Básicos Introduction to Engineering Programming Robotics Fab Lab Spacemakers Mechanical Engineering Workshop modality Arduino |
| title_short |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| title_full |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| title_fullStr |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| title_full_unstemmed |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| title_sort |
Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Angelo, Verónica Sofia López, Pedro Daniel Hernández, Alejandro Mario |
| author |
D'Angelo, Verónica Sofia |
| author_facet |
D'Angelo, Verónica Sofia López, Pedro Daniel Hernández, Alejandro Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
López, Pedro Daniel Hernández, Alejandro Mario |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Algoritmos y Estructuras de Datos Ciencias de la Computación Psicología Cognitiva Programación Conceptos Básicos Introduction to Engineering Programming Robotics Fab Lab Spacemakers Mechanical Engineering Workshop modality Arduino |
| topic |
Ciencias Informáticas Algoritmos y Estructuras de Datos Ciencias de la Computación Psicología Cognitiva Programación Conceptos Básicos Introduction to Engineering Programming Robotics Fab Lab Spacemakers Mechanical Engineering Workshop modality Arduino |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación. The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17759 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-35 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978904787091456 |
| score |
12.573296 |