Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad

Autores
D'Angelo, Verónica Sofia; López, Pedro Daniel; Hernández, Alejandro Mario
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.
The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Algoritmos y Estructuras de Datos
Ciencias de la Computación
Psicología Cognitiva
Programación
Conceptos Básicos
Introduction to Engineering
Programming
Robotics
Fab Lab
Spacemakers
Mechanical Engineering
Workshop modality
Arduino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055

id SEDICI_1da3bf5616ff4fe92c5ef3a5e7f8f793
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidadTransfer of Programming Basics from Middle School to CollegeD'Angelo, Verónica SofiaLópez, Pedro DanielHernández, Alejandro MarioCiencias InformáticasAlgoritmos y Estructuras de DatosCiencias de la ComputaciónPsicología CognitivaProgramaciónConceptos BásicosIntroduction to EngineeringProgrammingRoboticsFab LabSpacemakersMechanical EngineeringWorkshop modalityArduinoEl estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17759info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:27:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:27:00.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
Transfer of Programming Basics from Middle School to College
title Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
spellingShingle Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
D'Angelo, Verónica Sofia
Ciencias Informáticas
Algoritmos y Estructuras de Datos
Ciencias de la Computación
Psicología Cognitiva
Programación
Conceptos Básicos
Introduction to Engineering
Programming
Robotics
Fab Lab
Spacemakers
Mechanical Engineering
Workshop modality
Arduino
title_short Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
title_full Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
title_fullStr Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
title_full_unstemmed Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
title_sort Transferencia de conceptos básicos de programación de la escuela media a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv D'Angelo, Verónica Sofia
López, Pedro Daniel
Hernández, Alejandro Mario
author D'Angelo, Verónica Sofia
author_facet D'Angelo, Verónica Sofia
López, Pedro Daniel
Hernández, Alejandro Mario
author_role author
author2 López, Pedro Daniel
Hernández, Alejandro Mario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Algoritmos y Estructuras de Datos
Ciencias de la Computación
Psicología Cognitiva
Programación
Conceptos Básicos
Introduction to Engineering
Programming
Robotics
Fab Lab
Spacemakers
Mechanical Engineering
Workshop modality
Arduino
topic Ciencias Informáticas
Algoritmos y Estructuras de Datos
Ciencias de la Computación
Psicología Cognitiva
Programación
Conceptos Básicos
Introduction to Engineering
Programming
Robotics
Fab Lab
Spacemakers
Mechanical Engineering
Workshop modality
Arduino
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.
The study focuses on evaluating the transfer of basic programming concepts from middle school to university. Two groups of students entering the Information Systems Engineering career at two different universities are analyzed. Surveys are conducted before and after an introductory programming course. The results show a significant improvement in the identification of basic concepts after the course, although initially there is a low understanding of these concepts. The relationship between verbal and procedural knowledge is highlighted, with a gap that decreases after the course. A preference among students for learning programming with text-based languages is evident. It is concluded that it is crucial to integrate prior knowledge into university teaching and promote a realistic understanding of computer science careers from secondary education. This study offers directions for future research in the field of computational thinking and the evaluation of concepts acquired in programming.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El estudio se centra en evaluar la transferencia de conceptos básicos de programación desde la escuela media a la universidad de estudiantes ingresantes a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Se realizan encuestas antes y después de un curso introductorio de programación. Los resultados parciales muestran una mejora significativa en la identificación de conceptos básicos después del curso, aunque inicialmente existe una baja comprensión de estos conceptos. Se destaca la relación entre el conocimiento verbal y procedural, con una brecha que disminuye tras el curso. Se evidencia una preferencia de los estudiantes por aprender programación con lenguajes basados en texto. Se concluye que es crucial integrar los conocimientos previos en la enseñanza universitaria y promover una comprensión realista de las carreras de informática desde la educación secundaria. Este estudio ofrece direcciones para futuras investigaciones en el campo del pensamiento computacional y la evaluación de conceptos adquiridos en programación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17759
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978904787091456
score 12.573296