Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria
- Autores
- Rodriguez, Mariela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos dos actividades de una propuesta didáctica, en este caso, las elegidas, pertenecen al libro El lecturón Gimnasia para despabilar lectores de Maite Alvarado (1989). Considero relevante el hecho de que este libro fue pensado por la autora como una serie de ejercicios para facilitar que chicos de 11 a 13 años adquieran habilidades de lectura, no obstante, estas actividades abordadas son pertinentes para trabajar con alumnos y alumnas de primer grado, relaborándolas en función de las características del grupo y al contexto en el que desarrollo mis prácticas docentes. Al recorrer estas propuestas como las de Alvarado (1989), Pescetti (2012), Lardone y Andrueto (2003), entre otras, podemos reconocer continuidades con el tipo de producción formulada por los estructuralistas argentinos caracterizadas por un trabajo con los distintos niveles de la lengua (Massarella, 2017). Como señala Cuesta (2019) “ya estaba en los estructuralismos… ya estaba en la certeza de que ello se conseguía a través de consignas de lectura y escritura que pusieran a producir a los estudiantes, muchas de ellas orientadas desde la imaginación, la creatividad y lo lúdico” (p. 291). Es valioso recuperar esta historicidad de la producción de propuestas didácticas en nuestro país, aunque los enfoques que se desarrollan en las políticas educativas actuales reformulen estas propuestas como innovadoras o las refieran “regresivas”, “obsoletas”, “tradicionales”, ya que, siguiendo con Cuesta (2019) no se trata de que ahora se hace algo distinto en términos de matrices ideológicas, y en términos metodológicos, tampoco.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Enseñanza primaria
habilidades de lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163734
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bea0c9d534525dfe2ed60ced806ae325 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163734 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primariaRodriguez, MarielaLetrasEducaciónEnseñanza primariahabilidades de lecturaPara el desarrollo de este trabajo seleccionamos dos actividades de una propuesta didáctica, en este caso, las elegidas, pertenecen al libro El lecturón Gimnasia para despabilar lectores de Maite Alvarado (1989). Considero relevante el hecho de que este libro fue pensado por la autora como una serie de ejercicios para facilitar que chicos de 11 a 13 años adquieran habilidades de lectura, no obstante, estas actividades abordadas son pertinentes para trabajar con alumnos y alumnas de primer grado, relaborándolas en función de las características del grupo y al contexto en el que desarrollo mis prácticas docentes. Al recorrer estas propuestas como las de Alvarado (1989), Pescetti (2012), Lardone y Andrueto (2003), entre otras, podemos reconocer continuidades con el tipo de producción formulada por los estructuralistas argentinos caracterizadas por un trabajo con los distintos niveles de la lengua (Massarella, 2017). Como señala Cuesta (2019) “ya estaba en los estructuralismos… ya estaba en la certeza de que ello se conseguía a través de consignas de lectura y escritura que pusieran a producir a los estudiantes, muchas de ellas orientadas desde la imaginación, la creatividad y lo lúdico” (p. 291). Es valioso recuperar esta historicidad de la producción de propuestas didácticas en nuestro país, aunque los enfoques que se desarrollan en las políticas educativas actuales reformulen estas propuestas como innovadoras o las refieran “regresivas”, “obsoletas”, “tradicionales”, ya que, siguiendo con Cuesta (2019) no se trata de que ahora se hace algo distinto en términos de matrices ideológicas, y en términos metodológicos, tampoco.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163734spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LGDRodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:01.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
title |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
spellingShingle |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria Rodriguez, Mariela Letras Educación Enseñanza primaria habilidades de lectura |
title_short |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
title_full |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
title_fullStr |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
title_sort |
Continuidades de las propuestas didácticas de la enseñanza de la lengua y la literatura para la elaboración de consignas en el primer grado de la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Mariela |
author |
Rodriguez, Mariela |
author_facet |
Rodriguez, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Enseñanza primaria habilidades de lectura |
topic |
Letras Educación Enseñanza primaria habilidades de lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos dos actividades de una propuesta didáctica, en este caso, las elegidas, pertenecen al libro El lecturón Gimnasia para despabilar lectores de Maite Alvarado (1989). Considero relevante el hecho de que este libro fue pensado por la autora como una serie de ejercicios para facilitar que chicos de 11 a 13 años adquieran habilidades de lectura, no obstante, estas actividades abordadas son pertinentes para trabajar con alumnos y alumnas de primer grado, relaborándolas en función de las características del grupo y al contexto en el que desarrollo mis prácticas docentes. Al recorrer estas propuestas como las de Alvarado (1989), Pescetti (2012), Lardone y Andrueto (2003), entre otras, podemos reconocer continuidades con el tipo de producción formulada por los estructuralistas argentinos caracterizadas por un trabajo con los distintos niveles de la lengua (Massarella, 2017). Como señala Cuesta (2019) “ya estaba en los estructuralismos… ya estaba en la certeza de que ello se conseguía a través de consignas de lectura y escritura que pusieran a producir a los estudiantes, muchas de ellas orientadas desde la imaginación, la creatividad y lo lúdico” (p. 291). Es valioso recuperar esta historicidad de la producción de propuestas didácticas en nuestro país, aunque los enfoques que se desarrollan en las políticas educativas actuales reformulen estas propuestas como innovadoras o las refieran “regresivas”, “obsoletas”, “tradicionales”, ya que, siguiendo con Cuesta (2019) no se trata de que ahora se hace algo distinto en términos de matrices ideológicas, y en términos metodológicos, tampoco. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Para el desarrollo de este trabajo seleccionamos dos actividades de una propuesta didáctica, en este caso, las elegidas, pertenecen al libro El lecturón Gimnasia para despabilar lectores de Maite Alvarado (1989). Considero relevante el hecho de que este libro fue pensado por la autora como una serie de ejercicios para facilitar que chicos de 11 a 13 años adquieran habilidades de lectura, no obstante, estas actividades abordadas son pertinentes para trabajar con alumnos y alumnas de primer grado, relaborándolas en función de las características del grupo y al contexto en el que desarrollo mis prácticas docentes. Al recorrer estas propuestas como las de Alvarado (1989), Pescetti (2012), Lardone y Andrueto (2003), entre otras, podemos reconocer continuidades con el tipo de producción formulada por los estructuralistas argentinos caracterizadas por un trabajo con los distintos niveles de la lengua (Massarella, 2017). Como señala Cuesta (2019) “ya estaba en los estructuralismos… ya estaba en la certeza de que ello se conseguía a través de consignas de lectura y escritura que pusieran a producir a los estudiantes, muchas de ellas orientadas desde la imaginación, la creatividad y lo lúdico” (p. 291). Es valioso recuperar esta historicidad de la producción de propuestas didácticas en nuestro país, aunque los enfoques que se desarrollan en las políticas educativas actuales reformulen estas propuestas como innovadoras o las refieran “regresivas”, “obsoletas”, “tradicionales”, ya que, siguiendo con Cuesta (2019) no se trata de que ahora se hace algo distinto en términos de matrices ideológicas, y en términos metodológicos, tampoco. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163734 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero24/pdf/LGDRodriguez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-29 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783690667982848 |
score |
12.982451 |